CRÓNICA

El alma enredada en las mentiras del mundo. 

John Roche cuenta que tuvo la oportunidad  de conocer personalmente a EdB. Esto es lo que cuenta de él:

"Sí, estuve en varias ocasiones con él, en Galway, en Roma, en Navarra"

¿Podría describir su personalidad?

"Era un hombre vanidoso y arrogante. Exigía obediencia absoluta. Era un hombre sustancialmente vulgar, inteligente pero no refinado, en realidad no era un estudioso ni un hombre de cultura. En el fondo no era honesto, un auténtico líder de secta, fiel a "su" interpretación de la Iglesia católica, pero dispuesto a rebelarse contra el Papa y la Iglesia si su obra se hubiese sentido amenazada..."

Hay quien ha sugerido la hipótesis de que Escrivá sufría un  trastorno de la personalidad, ¿qué piensa de ello?

"No creo que estuviese mentalmente enfermo en un plano clínico, pero su diabetes empeoraba con la edad y su comportamiento era cada vez más impredecible".

John Roche pudo tocar con la mano el culto de la personalidad que floreción alrededor de EdB.

"En vida el founder, el "Padre", Josemaría era objeto de un extraordinario culto de la personalidad y sigue siéndolo a día de hoy, una veneración fomentada de varias formas por sí mismo y por la organización, que incluía historias contadas a media voz sobre que había recibido la visita de la Virgen María y que era el último Doctor de la Iglesia. A esta adoración de su persona contribuían las leyendas sobre sus heroicas mortificaciones corporales que solía practicar, la elaborada puesta en escena de las tertulias o reuniones masivas con Escrivá, la exaltación de su figura a través de las publicaciones internas".

Roche cuenta con viveza la impostación dogmática del acercamiento a Escrivá.

"Como condición de pertenencia a su od, E exigía de los miembros la aceptación de que había sido revelada directamente por Dios a su persona, que por tanto era "absolutamente perfecta", que él era infalible en lo referente a cuál fuera el espíritu del od. Es fácil entender en estas condiciones que en 1973 un antiguo nume me reveló que si se viera obligado a elegir entre el Papa y el Founder, él por supuesto eligiría el Founder, ya que el founder había afirmado varias veces que la Iglesia estaba "podrida" y que "él ya no creía ni en el Papa ni en los obispos".

El od tiene una opinión ridiculamente hinchada de sí  mismo,  "la obra es eterna", "predilecta de Dios", un "cuerpo místico". En los documentos internos se habla a menudo de la belleza de la obra más luminosa que el alba, serena como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército en orden de batalla". Od cree ser el nuevo pueblo elegido, piensan que su founder es un nuevo Abraham, que ha recibido el mandato imperativo de Cristo de enrolar a toda la humanidad, incluida la Iglesia católica, en la organización. Su meta exclusiva es el propio crecimiento y la expansión mediante la influencia religiosa, política y económica; dentro de lglesia y en la sociedad secular, sobre todo a través de la recluta de nuevas vocaciones".

John Roche al haber sacado copia de la revista Crónica puede argumentar basándose en estos escritos internos que recogen palabras del founder que no figuran en los libros y textos oficiales. Ofrecen un cuadro más completo del pensamiento escrivariano.

En Crónica de febrero de 1950 pone: El significado de toda nuestra persona se vuelve claro frente a la realidad del od...nosotros damos a nuestros superiores la completa libertad para disponer en la manera que seamos más utiles a la obra. En el mismo número señala: Solo una cosa es necesaria, que se haga el od en la tierra.

Se nota un crescendo en el dogmatismo de E. El founder escribía por ejemplo en el número de noviembre de 1954: Nuestro yo ha muerto y nuestra única preocupación e ideal colectivo es unir nuestros esfuerzos en un fin común. En Crónica de junio de 1955 amonesta: Idear, hacer planes personales, ser el centro del propio pensamiento, considerarse a sí mismo intocable y distinto....todo esto sería un crimen una depravación...

El típico que no se ha mirado nunca a sí mismo.

Escrivá recomendaba asestar severos golpes a la propia personalidad, en el número de agosto de 1955 exhorta: Sed como arcilla en manos del alafarero,... es contrario a nuestro espíritu querer guiarnos a nosotros mismos basándonos en nuestro propio juicio.

En Crónica de febrero de 1957 invitaba a renunciar a todo derecho y en el de agosto de 1957 ratificaba: El todo es lo eficaz, sabemos como medir nuestra eficacia por el grado de integración en el todo.

El reclamo continuo de unidad por parte del founder adquiere a veces tonos amenazadores. Entre las frases escogidas por Roche hay una inquietante publicada en noviembre de 1960: "l miembro anárquico que rompe la unidad del resto, muerte"

Es reiterativo  en su llamada al autoaniquilamiento. Crónica de julio de 1964: Benita sea tu sumisión...el mejor signo de tu libertad.

En julio de 1966, Escrivá ordenaba: come, duerme y olvídate de que existes.

Cuando uno se hace preguntas que no figuran en el programa, evidentemente.

La actitud del founder aparece ultrajerárquica, abiertamente militar, en diciembre de 1966 escribe: En la obra la volutnad del que manda y del que obedece son idénticas.

 Lejos de ser un santo, huele a hereje. Pero nadie se lo ha leído. No hace falta, el money, las influencias por delante y "ancha es castilla", vía al altar de un salto. Sin pensarlo ni calibrarlo. Para eso vino Jesús al mundo.

La grandeur de Escrivá no conoce límites. En agosto de 1968 aparece este pensamiento: El espíritu de la obra trasciende todas las barreras geográficas, históricas, sociales o culturales. Trasciende los desarrollos y evolución a través de las épocas (...) Nuestro Señor ha puesto a nuestra disposición los medios visibles.

En el número de febrero de 1970 aparece esta cita: (...) nadie podrá distinguir en nuestra vida, que es de la Obra y qué es nuestro personal.

 En los útlimos cinco años de su vida, las frases que pronunció y fueron  fielmente recogidas por Crónica prosiguen en este inquietante crescendo, llegando a dar un controvertido paso en  1972 que  ya comentaremos más adelante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta las canciones tan bonitas que pones. Ah tomar ????? el od
Ana A ha dicho que…
me alegro, también en esta canción dice "fuck you à tout jamais" ...para siempre
pillaste el mensaje....
Anónimo ha dicho que…
No no he pillado el mensaje
Ana A ha dicho que…
Lo dice tú en tu primer comentario
Anónimo ha dicho que…
Vale

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei