FRENTES ABIERTOS

1.  Hay una guerra por destronar a  Woelki, arzobispo de Colonia, un auténtico pulso que le están echando al Papa. Todo por aquello de "encubrir", cuando era normal hacerlo. De instrumentalizar a los afectados por los abusos mediante asesores contratados por la archidiócesis. El consejo pastoral de la diócesis no se ha podido reunir por falta de quorum, acción de boicot al arzobispo.

El Papa pidió a Woelki que presentara dimisión pero Roma todavía no ha resuelto. 

2. Está el frente Orden de Malta, de la que se habló en 2017 por una querella interna. La orden de Malta es un ente internacional, con embajadas, matrículas, sellos, acciones humanitarias y red financiera global. Caballeros de la Edad media que han llegado hasta nosotros transformados en mega ONG con  raíz católica y sede en Roma. 

Como que Francisco estuviera poniendo orden. Es una intervención papal en toda regla. 

Si fuera ellos remojaría las barbas, va por pasos  y cucharadas, como dicen en su tierra:


El Papa despide al Gran Canciller de la Orden de Malta y disuelve el Consejo

Se habla de fuertes tensiones entre el plenipotenciario papal y parte de la dirección de la Orden. Como orden católica, la Orden de Malta está subordinada al Papa y, al mismo tiempo, políticamente sujeta al derecho internacional.


El Papa ha despedido al Gran Canciller de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager. Según Kathpress, Francisco disolvió el consejo soberano de la orden católica. El Vaticano publicó un decreto correspondiente el sábado. En él, el jefe de la iglesia convoca un consejo soberano provisional y un capítulo general extraordinario para el 25 de enero de 2023. El reglamento entra en vigor con efecto inmediato.

El Representante Especial para la Orden de Malta, Cardenal Silvano Maria Tomasi, y el Teniente John Dunlap permanecen en el cargo con todos los poderes  hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario "y sin perjuicio de cualquier ley, privilegio o costumbre contrarios, por notables que sean, que puedan contradecir mi decisión", dijo el Papa.


Tensiones entre el cardenal y la dirección de la Orden


Se dice que ha habido fuertes tensiones entre el representante papal para la reforma de la Orden, el cardenal Silvano Tomasi, y partes de la dirección de la orden. Según los informes, no se trataba solo de la soberanía y los estatutos, sino también de la independencia financiera de la orden humanitaria mundial. El 27 de agosto, el Papa se reunió con Tomasi, Dunlap y el canonista jesuita Gianfranco Ghirlanda.

Al reformar su constitución y su código, los Malteses quieren dotarse de una estructura de gestión más actual. La parte que se refiere a la organización como Orden debe ser aprobada por el Papa, el resto no. Además, se prevén reformas en materia de finanzas y cumplimiento de los Estatutos, también en la consideración de la mujer.

La Soberana Orden de Malta acogió con satisfacción la decisión del Papa de establecer un gobierno transitorio provisional. Con las "medidas paternales" el Papa ha emprendido un camino "que promete asegurar el futuro de la orden tanto como instituto religioso como cuerpo soberano", dijo el sábado el líder interino de Malta, el teniente John Dunlap, en un mensaje en la web de la Orden.

(...)

Como orden católica, la Soberana Orden de Malta depende de la Santa Sede. Al mismo tiempo, es políticamente un sujeto de derecho internacional por derecho propio. Este estatus le da un acceso único al nivel político y diplomático y está destinado a permitir una independencia especial en los conflictos. La Orden mantiene actualmente relaciones diplomáticas con 110 países.

(APA) Christian Ultsch

3. En cuanto a nuestra reforma lo van a tener muy complicado: la mezcla de fueros, externo e interno,  la indistinción entre una cosa y otra es fundacional, carismática, si hay que buscar el origen de las cosas, así fue desde el principio y me temo será mientras existan. Otra cosa no serían ellos.

 ¿Imaginas una directora que no controla tu dinero, tiempo, pensamientos, salud, relación con la familia, trabajos, uso del tiempo y estornudos? yo no me la imagino porque no lo he visto nunca ¿Un opus sin informes ni cuchicheos de enteradas por detrás? sin manipulaciones de tus sentimientos y sin correcciones jarro de agua fría de tu entusiasmo, sin control de amistades, llamadas telefónicas y planes...Sin médicos aleccionados antes de que entre la paciente y sin abogados y juristas estratégicamente situados para arreglarlo todo a tu conveniencia, como suele ser en España  por otra parte.

¿A qué hemos venido aquí si me dejan hacer lo que quiero? 

Era, es y será mientras dure atrapar gente y money mediante engaños, trapacerías y seducciones varias. Así era el simpático del turbosanto. Arregla eso ¿inspirándote en quién y mirando hacia dónde?

Disponen de finanzas a nivel internacional  e inmuebles que administrar, bien, pero, ¿qué tiene eso que ver con exigir una entrega semirreligiosa o enteramente religiosa a laicos? tapadera para actividades inconfesables por no decir delictivas, digamos pillas, la santa pillería. Obediencia y sometimiento físico y mental. 


Me gustaría que alguien entendido explicara si es tan fácil deslindar una cosa de la otra y cómo se hace en órdenes religiosas clásicas, sin derivas sectarias, para gobernar "solo" lo externo. Me resulta difícil de comprender porque no lo he conocido. ¿Dan libertad de confesor y confesión? ¿No hay obligación de confesar semanalmente?....faltan diálogos que nos hagan comprender qué es una vida religiosa, de la cual vivimos su caricatura.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei