ORIENTACIONES

 Cuenta John Roche: 

"El cardenal Hume recibió info sobre od del mundo entero y el 2.12.1981 publicó sus "Orientaciones para el OD" en las que pedía que dejaran sus prácticas de recluta secreta realizadas mediante técnicas de presión en adolescentes menores de 18. 

El cardenal pedía que no se impidiera a los miembros de od recurrir a la guía espiritual fuera del od. Y que no se hiciera difícil la salida a quienes querían abandonar. "Opus Dei" aceptó las directivas del cardinal Hume. En los 33 años que han pasado desde que yo me fui, he conocido a muchos ex miembros y padres de miembros od que me mostraron agradecimiento y alivo por el hecho de que al fin se había hecho algo. He recogido muchos elementos e intentaré hacer una síntesis de las informaciones a mis diposición ofeciendo mi testimonio personal.

OD es acusado por la prensa del mundo entero de ser una organización política. En realidad, en coherencia con sus Constituciones de 1950 y con el código de la Prela de 1982, se interesa principalmente por las clases dominantes y por quien está en el poder. A través de esas personas intenta busca adquirir influencia política. Pero esta influencia no implica que tenga una ideología política particular, y siendo objetivo, en los 14 años en que pertenecí no ví que hubiera una orientación hacia un partido político u otro. Sus miembros se reparten en una variedad de sentimientos políticos que varían en énfasis y según los tiempo y lugares: son resultado del anticomunismo intransigente od, de su perspectiva religiosa fundamentalista, de sus empresas multinacionales, su duradera afliación al mundo de los negocios y a la relación con la realidad militar de España. 

John Roche

  • John Roche
  University of Oxford, History, Faculty Member

OD es por ello muy atractivo para la extrema derecha, política y religiosa. Pero od en el fondo es una organización religiosa, aunque presente diversas tendencias desviadas".

Jonh Roche describe eficazmente el engaño del OD frente al mundo exterior:

"Es fácil entusiasmarse con od, con sus maravillosos edificios, su energía, sus objetivos manifiestos, sus miembros siempre aparentemente alegres, bien vestidos, su lealta de fachada al catolicismo tradicional. Pero esta es solo una de las caras del od. 

Por dentro od es extreamadamente autocrática y esta embebida de ideas procedentes del fascismo español orientadas a objetivos religiosos. En muchos aspectos es virtualmente una secta, una realidad que sigue sus propias leyes. Acepta con mala cara la autoridad romana. La tolera porque considera que Roma es ortodoxa y sobre todo porque como organización aprobada por el Vaticano se le ofrece accesibilidad a un enorme reservorio de posibles reclutas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei