PERAS AL OLMO

De cómo los españoles, o mayormente castellanos, llevan 200 años machacando a los catalanes. Con dedicatoria especial a Pedro Gual Villablí, ministro sin cartera en los gobiernos de Franco del 57 al 62, encargado de representr los intereses empresariales de esa parte de España en el gabinete. Aclaro que no había ministros sin cartera balear, andaluz, logroñés...etc, con idéntica misión.

Es cuestión de la esclavitud que practicaban los españoles catalanes en Cuba para cultivar la caña de azúcar. Y con orgullo recuerdo a un antepasado de mi abuela, obispo de Santiago de Cuba, cuya pila bautismal estaba en la casa familiar, que se adelantó un siglo al abolicionismo. Ignoraba este dato importante,  recordé que hace un montón de años  mi padre me llevó al pueblo natal de mi abuela y del obispo. Es la parte eclesiástica de mi ascendencia. La parte ejército viene por  mi madre. No tan gloriosa, eran aristócratas del s. XVIII. Ambos pilares de España, la Iglesia y el ejército, me han precedido. Es nuestra historia y hay que conocerla.

No se puede avanzar sin saber de dónde viene uno y por qué pasa lo que pasa, como vaca sin cencerro, o pollo sin cabeza. La historia es un tostón, larga de escuchar y entender y asimilar, pero es preciso el esfuerzo.

Vivimos sometidos a la propaganda y además de apagar la tele, primer paso, y limitar al máximo el uso de las redes sociales, segundo paso, hay que buscar fuentes de información que tal vez dan dolor de cabeza, para eso está la cabeza, para que nos duela de usarla...

Digamos que no apetece  escuchar a gente como Jesús Lainz, se entretiene en siglos pasados hasta llegar al XX, pero no hay más remedio, porque nos las cuelan todas. No digo que sea Moisés con las tablas de la Ley,  es una persona entendida, que investiga y le ha dedicado al tema. Otro vídeo de Laínz versa sobre el PNV y ETA, una conferencia impartida en Vitoria a los de VOX, los que menos necesitan escucharlo.

No bastan tampoco  los vídeos: hay que leer, poner en marcha otros circuitos neuronales diferentes al de ver vídeos, hacerse con el libro peñazo y a por él. Diversificar las fuentes de info para no vivir de catecismos ni de genialidades ni de iluminados, sino hacerse una idea propia de la vida.

 Consideraciones varias: 

El Expediente Royuela, con todo el respeto a una familia que según lo que cuentan han perdido un hijo y un hermano, es para mí objeto de observación, no me interesa centrarme en ello, porque no tengo medio de comprobar y averiguar nada de lo que cuentan. Lo sigo ya que coinciden en señalar la corrupción judicial, que esto no es Justicia sino la casa de tócame roque.... 

Dinero, influencias y apañamos las sentencias casi siempre en el sentido del poderoso no de la hormiga pisoteada. Vas al juez y te pisotean todavía más. Si hay un juez  que piensa otra cosa,  en un mes o dos de ejercicio se da cuenta de que o se unce al carro de lo que hay o mejor va cambiando de ocupación, porque "no puedes desentonar del ambiente".

También me ha servido para dejar de lado ciertos personajes que estaban acaparando atención por ser disidentes y que no han tenido una actuación coherente en torno a este tema.

Me propones entrevista zoomera, no le veo interés a conversas privadas. No voy a organizar una sublevación ni tengo nada que decir que no interese al conjunto de la mayoría de la gente. 

Sí tendría interés que hubiera algo parecido a lo que ha puesto en marcha el abogado bruselense Pascal Hubert. Un letrado especializado en temas de inmigración, educado en el catolicismo pero que jamás fue abducido por deriva sectaria ninguna. Que ha sufrido sus propias peripecias vitales como cada cual y quizás ha desarrollado una sensibilidad especial para empatizar con el tema de los que nos fuimos, de la miríada de opus y miniopus que surgieron como setas particularmente años 60, 70 y 80 en los países de tradición católica acendrada

Este señor no tenía razón alguna, ni implicación familiar ni emocional con el asunto "derivas en el seno de la Iglesia". Primero participó en este libro De l'emprise à la liberté, 2018, y luego puso en marcha su canal de you tube. Lleva más de 150 vídeos en los que entrevista a muchas y variadas personas salidas de estos movimientos que iban a salvar a la Iglesia y al mundo: Comunidad de Belén, Comunidad de San Juan, comunidades de Jerusalén, Legionarios, Focolares, Heraldos....le falta Comunión y Liberación. 

También ha entrevistado a víctimas de abusos sex tanto en marco eclesiástico como familiar, el incesto, asunto que yo no sé si es que al norte de los Pirineos la gente es más pervertida que aquí, pero larga es la fila de afectados que han pasado por sus micrófonos.

Algo así sería interesante en español, entrevista llevada por persona ajena al tema, sin implicación emocional, que hiciera hablar a varios interlocutores, es evidente desde Platón que en los diálogos y confrontaciones es como sale a a la luz la verdad, o al menos como nos podemos acercar a ella. Está bien poner por escrito nuestros testimonios pero tampoco es suficiente. 

Problema: el inmenso pánico a dar la cara de los testigos y el nulo interés de cualquiera que quiera hacer carrera escritora, periodista, comunicadora en España de meterle el dedo en el ojo a Gran Hermano, t'es cuit....

Algún día habrá que romper el silencio, la vergüenza , los temores y abducciones.

Por otra parte, están las personas que han dejado sus testimonios en OL y que tanto nos han ilustrado porque conocieron al founder en zapatillas, vivieron con él en VT, hicieron el colegio romano en los 50, 60, 70...o no, pero han reflexionado a fondo sobre vida y milagros, aspectos históricos, jurídicos...a lo largo del tiempo en OL, pienso en Gervasio, Idiota, No vale la pena, Knecht, Dionisio, Herzegovino, Austral, Amapola, Alma, Fueraborda...y tantos otros cuyos nombres no puedo recapitular porque son 20 años de escritos ya, esas personas deberían de pensar en que no somos vitalicios. Y que si en vida no se atreven, al menos, disponer una semblanza publicable un día para que podamos poner nombre y cara, fechas, lugares, realidad a tanta documentación como se ha juntado en OL.

Llegará un momento, ¿en 2090? ya no estaré seguro, en que habrá que hincarle el diente a esto lo mismo que se le hinca el diente a la guerra de Cuba o al reinado de Fernando VII, porque es una institución o engendro de nuestra historia como otro, que nos ha determinado a todos los españoles. No solo a los que hemos padecido más de cerca, a todos "los españoles de ambos hemisferios", como decía la olvidada constitución de Cádiz...No puede ser eternamente el tema que da calambre y nadie se mete, solo extranjeros, fuera del alcance de su acción represaliadora

Se necesitarán libros escritos por historiadores independientes, que sabrán la contaminación de los archivos y solo podrán fiarse de los que estuvieron y sacaron alguna que otra documentación además del escaldamiento vital.

Sería lamentable que no se pueda disponer de ciertos testimonios porque no se sabe quien era la persona que lo redactó. Hay que ir preparando el futuro. 

Perso, hasta los 99 me gustaría quedarme por aquí, no mucho más, pero no está en mi mano. Soy consciente de que el tiempo pasa y las nuevas generaciones enganchadas a las pantallitas no tienen ni la más remota idea del pasado ni del presente.

No podemos seguir así, enterándonos de nuestra circunstancia con 40 ó 50 años como nos ha ocurrido a muchos. Por desgracia el sistema deseducativo que perpetran los desgobiernos va en esa línea, algo hay que hacer.  Y esta es mi reflexión hodierna....por eso digo lo de las peras al olmo...pero vayan pensandóselo los mayores.... es un deber de justicia con las generaciones que nos van a seguir en la penísnula ibérica y demás países afectados especialmente.


 




Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
"Me propones entrevista zoomera, no le veo interés a conversas privadas".

"[E]s evidente desde Platón que en los diálogos y confrontaciones es como sale a la luz la verdad, o al menos como nos podemos acercar a ella. Está bien poner por escrito nuestros testimonios pero tampoco es suficiente."
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
El Arzobispado de Tarragona dice ignorar quien es el Director Local de Opus Dei y los miembros de su Consejo. Increible pero cierto.

martes 06/09/2022 7:39

Subject: Re: Sol·licitud d'accés a la informació pública Director Local de Tarragona i Consell - Prelatura de l'Opus Dei, 2005-2022.

Sr. Ribas,

En resposta a la vostra petició us hem de dir que la Prelatura de l'Opus Dei és una institució de l'Església que no depèn de l'Arquebisbat i per tant no disposem de la informació que ens demana. El que sí que us podem donar és la informació que tenim de les dues cases que hi ha dins el nostre territori:

Prelatura de l'Opus Dei - Av. del President Companys, 12B, 1r. 43005 Tarragona. Tel. 977211161

Prelatura de l'Opus Dei - C/ Sant Antoni Maria Claret 27. 43005 Tarragona. Tel. 977226813

És tot el que tenim.

Atentament,

Secretaria General

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei