EL POPULAR FINANCIÓ EL DESPEGUE

 No paran las sorpresas, si lo dice una ex nume española, no vale nada. Si lo dice un periodista inglés especializado en finanzas suena distinto, más rotundo. Gareth Gore se ha metido hasta en la cocina y no se la han dado con queso como acostumbran en las visitas turísticas al escaparate que suelen organizar.

Los ataques serios tienen que venir de fuera de España, una vez más, nuestros amigos los anglos, ponen al descubierto todavía más basura de la que después de 20 años sabíamos algo. Toda novela se queda corta en esta historia de extorsión, mentiras, manipulación y dinero, mucho dinero. Más los cadáveres en el camino. Cualquier otra organización mafiosa so capa de iluminación divina llega al pie escrivariano. Es muy impresionante el relato de El País y me sorprende que el Papa Francisco ha intervenido en el caso de una ex nume que se fue con lo puesto después de haber donado excelentes propiedades que por supuesto no le quisieron devolver.

Dice el autor del libro:

 “Para mí, lo más peligroso es cómo esa organización que recluta niños y se levanta sobre un sistema de manipulación se ha introducido en el sistema educativo. En España el debate gira en torno a si los concertados deben recibir dinero público. Para mí, lo que debería estar preguntándose el Ministerio de Educación español es: ¿Debe tener autorización el Opus Dei para encargarse del bienestar de los niños?”.


Novedad: Opus Dei era Luis que vivía en un centro de numes, y Opus Night era su hermano Javier amante de la buena vida, buena mesa, buenos vinos y supongo que de la noche madrileña. Entre ambos dos traicionaron a Félix Millet, primo de su madre, dueño del banco, para quedarse con él. Dicen. Fue a principios de 1957, año del despegue opus, año de los ministros tecnócratas. Ignorábamos que fue entonces cuando el "Popu" se convirtió en el cajero automático escrivariano capaz de financiar la expansión planetaria. Empresas de esas que no son sin ser compraron grandes paquetes de acciones del banco.


A finales de 1962 el Banco prestó 30 millones de pts a Eolo para una ampliación de capital.

 Empresas fantasma, como muñecas rusas que opacaban la verdadera propiedad de la pasta. Hasta 700 millones de euros la contribución a las empresas reclutadoras de la organización, no sabemos si en un año o en todos los años.

Es un clásico entre plebeyos opus, los banqueros tampoco se libran: cuando Luis enfermó apartaron a los dos hermanos del banco. A la cuneta. Ya no nos sirves. Javier llegó a temer por su vida. Y se fue a London: 

“Viajó a Londres para hablar con el embajador español, un hombre conocido por ostentar un alto cargo en el Opus Dei (¿Trillo?), y le pidió que informara a Villa Tévere [la sede del Opus Dei en Roma] de que tenía documentos incriminatorios en una caja fuerte en Suiza que saldrían a la luz si algo les ocurría a él o a su familia”.

Gore recuerda la condena que sufrieron en Francia gracias a la denuncia de Catherine Tissier. Y nos sitúa en que pese a estos pequeños traspiés avanzan sin temor en EEUU.

“todo se debe a Franco. Su complicidad con esa dictadura sangrienta fue lo que los ayudó a crecer. Y en EE UU, el país más poderoso del mundo, el Opus ha dedicado muchos recursos a aumentar su influencia. No es casual que florezca en tiempos de profundas divisiones y guerras culturales. El Opus se alimenta de todo eso y de la desinformación. Después de las elecciones de 2020, el Papa llamó a fomentar un clima de reconciliación. Pero lo que hizo el Centro de Información Católica [organismo que fue dirigido por John McCloskey después de renunciar a su trabajo en Wall Street para hacerse sacerdote del Opus] fue lo contrario: se convirtió en una plataforma para las figuras próximas a Donald Trump que cuestionaban las elecciones, una herramienta para echar más gasolina al fuego”.


De Rick Santorum, supernune en la carrera presidencial, habamos mucho en su momento, cuando competía con Obama. "El bendito Josémaría guió mi camino" reconoció.

El cambio en la legislación estadounidense, el caso anulado Roe contra Wade, que tiene que ver con el aborto, lo relaciona con la red de influencias que opusinos reunidos en ese país ha conseguido reunir.

Revelaciones sobre los inicios de 1928 y la primera ceremonia de incorporación: 


El fundador del Opus Dei llamaba a Luis Valls-Taberner “mi san Nicolás”, en alusión a Nicolás de Bari, santo al que se atribuía haber salvado de la prostitución a tres hermanas arrojando por la ventana de su casa dinero para que su padre pudiera casarlas —con el tiempo pasó a ser conocido como Santa Claus—. El propio padre de Escrivá se había arruinado cuando él tenía 12 años. El que sería declarado santo en 2002, había ingresado en el seminario para optar a una vida mejor. Estudió derecho y llegó a pedir plaza de funcionario, pero su solicitud no prosperó. “Al no encontrar un trabajo decente en la vida civil, empezó a buscar vacantes eclesiásticas», relata el libro. A finales de 1928, comenzó a esbozar las líneas generales de lo que sería el Opus Dei. Al principio, afirma el investigador británico, “abarca ideas como la compasión, el perdón y la caridad”, pero pronto evolucionará, por el lado religioso, a algo mucho más parecido a una secta, y por el lado político, al lobby. “Una historia de manipulación, abuso y codicia envuelta en el manto de la santidad”, resume Gore.

El segundo manual de Escrivá, Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo, detalla los métodos de reclutamiento de los futuros numerarios, quienes harán votos de castidad, pobreza y obediencia. Con lo que llamaba “prudencia de serpiente”, pedía ir uno a uno, desconfiar de las personas que hacían muchas preguntas, incluso de los que padecían sonambulismo, y alejarlos de sus familias. La estrategia para entablar amistad se conoce como “el bombardeo de amor”. A la primera ceremonia de ingreso, Escrivá la denominó “la esclavitud”.

Dice Gore que Escrivá sabía que el sistema que estaba diseñando era inaceptable, nunca reveló los escritos fundacionales al Vaticano, en Opus hay culto a Escrivá, vergüenza y miedo a que se los vea como lo que realmente son, en el caso de los numes una auténtica secta.


Como eran las cosas antes de inventar las dobles puertas de comunicación entre la residencia masculina y la administración femenina:

-”Nunca habrá mujeres, ni de broma, en el Opus Dei”, escribió-, primero admitió a numerarias (con educación y dinero) y años más tarde inventó la figura de las “numerarias sirvientas” (sin formación), que limpiaban y cocinaban para los numerarios. En la residencia donde vivía Luis Valls-Taberner, entraban por puertas distintas. “Ni siquiera se permitía el contacto físico entre el director [de la parte masculina] y la directora [de la parte femenina]. Cualquier conversación para coordinar las comidas o la limpieza debía mantenerse a través de un sistema telefónico interno. Para asuntos más complicados, se permitía pasar una nota por debajo de la puerta, aunque tenía que estar mecanografiada y sin firmar como medida de seguridad para evitar que se formaran vínculos personales, por ejemplo, al ver el nombre o la letra de otra persona”

Otro detalle del sadismo escrivariano, las auxiliares, primero llamadas sirvientas,  eran necesarias en ese régimen de semi esclavitud para hacer sentir más especiales a los numerarios. 

ADVERTENCIAS

"Richard Cushing, el arzobispo que casó y enterró a John Fitzgerald Kennedy, escribió en 1964 una carta al máximo responsable de la organización en Boston y llegó a pedirles que cesaran todas sus actividades. En 1965, el hombre del Banco Popular en Lisboa, Gregorio Ortega, numerario, fue detenido en Venezuela con una maleta llena de billetes. Al registrar su habitación de hotel, la policía encontró un cuarto de millón de dólares. “Se había convertido en el principal contrabandista monetario del Opus Dei”, relata Gore, que explica cómo “a mediados de los sesenta se habían creado 138 sociedades auxiliares para generar fondos destinados a financiar las ambiciones de Escrivá. El Opus Dei ya había creado un complejo sistema de cuentas bancarias, tanto en España como en el extranjero, a nombre de numerarios de confianza para evitar las normas de control. Pero el sistema no era infalible, y a veces el grupo tenía que recurrir a lo más básico para sacar dinero de España. Antes de un viaje al extranjero, a los miembros a veces se les entregaba un cinturón con billetes”. En 1988, “un grupo de padres católicos de Nueva York publicó un libro titulado Guía sobre el Opus Dei para padres de familia en el que detallaban las técnicas de captación del grupo”. En 2001, agentes del FBI detuvieron a uno de sus compañeros, Robert Hanssen, por espiar para los rusos. Cuando fueron a registrar su casa en Nueva York, Bonnie Hanssen les explicó que su marido llevaba haciéndolo desde 1979, cuando lo pilló in fraganti..."



Gareth Gore (1981), el autor de "Opus"

El protocolo para librar estos casos delictivos era "echar" la culpa al individuo. La Obra es santa. pero Gore asegura que "es un sistema":

"mi libro va al corazón de la organización, a los escritos de Escrivá donde se asienta un sistema de manipulación. Ya no pueden decir que ha sido un individuo, una manzana podrida. Es un diseño. Mucha gente dentro de la Iglesia, incluyendo al Papa, es hoy consciente del peligro del Opus; otra mucha gente desconoce los abusos o está dispuesta a cerrar los ojos porque percibe a la organización como un aliado para mover a la Iglesia hacia una agenda más conservadora. Y el mundo en general no tiene idea de lo que supone el avance del Opus. Envía feliz a sus hijos a su escuelas porque piensa: “Es una organización católica. ¿Qué puede tener de malo?”.

Asegura que bajo el Papa Francisco, conociéndolos, y queriendo poner orden en las finanzas vaticanas sin que se inmiscuyera la Vieja Guardia, o sea, ellos, entiendo, se ideó un sistema con teléfonos malteses, no italianos, con línea privada para tener acceso a documentos encriptados.

“El dinero recaudado por el Opus”, afirma Gore, “se utilizó para reclutar adeptos y tapar delitos”.

– ¿Qué tipo de delitos?

– Particularmente, trata de seres humanos. Naciones Unidas la define como la captación, transporte o recepción de personas mediante amenazas, fuerza o coacción con fines de explotación, aunque la víctima haya dado su consentimiento. El sistema de captación y traslado de las niñas y mujeres jóvenes que se incorporaron al Opus Dei con la promesa de estudiar en una escuela de hostelería parece encajar en esa definición. También deberían investigar las autoridades la posibilidad de que haya habido un fraude en esta red de empresas y fundaciones que el Opus controla, pero no oficialmente. El Opus siempre se protege a sí mismo.

– Cuenta en el libro que José María Ruiz-Mateos, supernumerario, llegó a donar 1.500 millones de pesetas (unos nueve millones de euros) al Opus, pero cuando fue a pedirles ayuda por sus problemas con la justicia, le dejaron caer.

– Ruiz-Mateos debía tanto dinero al Estado y sus negocios eran tal desastre financiero que el Opus no habría podido hacer nada, pero se aprovecharon de él. Una vez que dejas de serles útil, tienen cero interés en tu espiritualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei