DESILUSIONES
Margarita Karram y Jesús Morón, presidente y copresidente de los Focolares, fueron recibidos en audiencia por el Papa el 7 de diciembre, día del 80 aniversario de la fundación del movimiento por Chiara Lubich. Por la tarde, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, presidió una misa de Acción de Gracias en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, junto con otros cardenales y obispos. Una celebración con gran pompa para un movimiento que tuvo que admitir tener varios casos de pedofilia (66 casos detectados entre 1969 y 2012, según datos recogidos por la Comisión Interna de Focolari): lo más llamativo es probablemente el de Jean-Michel Merlin, un focolari francés que violó al menos a 37 niños y que ha sido descrito como un "abusador en serie de menores". Pero, como escribimos en Demain (https://www.editorialedomani.it/fatti/chiesaabu-minorilista-secretarius-li-le-accuse-againer-il-movimento-dei-focolari-h1mbm), Karram y Moron no quieren divulgar los nombres de esta lista de miembros culpables de denuncias de violencia y acoso. En la Asamblea General de los Focolaris en febrero de 2021, el Papa Francisco advirtió contra la tentación de la autorreferencialidad, que conduce a defender siempre la institución en detrimento de las personas, y que también puede llevar a la justificación o encubrir formas de abuso.
Hace menos de dos semanas, el 25 de noviembre, el propio Papa nombró a Margaret Karram como miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: una decisión que desató el asombro y el escándalo entre las víctimas y el del movimiento. La OREF, una organización exfocolari, escribió una carta abierta al cardenal Farrell, en la que destacaba la grave incompatibilidad del nombramiento del presidente del Focolari con la función de tutela que tenía el dicasterio en caso de denuncia de abusos dentro de los movimientos. Este nombramiento se dice en la carta de OREF se presenta como un grave conflicto de intereses: para nosotros y para las víctimas de abuso, este dicasterio fue el último recurso al que acudimos con la esperanza de recibir escucha, comprensión y justicia. Y ahora ¿Quién controla el controlador? La contradicción parece obvia, especialmente considerando la tolerancia cero con los abusos proclamados repetidamente por el Papa Francisco. "Margaret Karram tendrá que trabajar al mismo tiempo para resolver el problema del abuso dentro del Movimiento de los Focolares y luego hablar de estas acusaciones de esta última dentro de su Dicasterio", explican los ex focolares. (Juez y parte)
Aprobado por las jerarquías eclesiásticas en 1962 (casi veinte años después de su fundación) bajo el nombre de la Obra de María, el movimiento Focolar tiene su sede en Rocca di Papa, y está presente en 182 países. Es realmente difícil entender el significado de esta decisión de Francisco. ¿Cómo es que el Papa, que, junto con la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, reorganizó el gobierno de la Iglesia Católica, genera tal conflicto de intereses con estos nombramientos, en detrimento total de las víctimas que le gustaría defender, proteger y proteger con palabras? Un contrasentido que plantea serias preguntas: "¿Cómo es que la propia Margaret Karram no ha renunciado con prontitud de renunciar al nombramiento en beneficio de las víctimas?", se preguntan Martina Castagna y Guido Licastro, ex focolarini casados miembros de OREF.
El Dicasterio ya no puede ser un espacio de escucha neutral donde pueda denunciar situaciones de abuso o dificultad que deben ser evaluadas imparcial y objetivamente, confirma en un comunicado la coordinación contra el abuso sexual clerical clero, Italy Church Too. Entre los nuevos miembros nombrados por el Papa en el Dicasterio se encuentran personas que ocupan papeles de liderazgo en movimientos eclesiales (como Comunión y Liberación, el Opus Dei, El Camino Neocatecumenal además de los Focolares) que durante algunos años han estado en el centro de las protestas por derivas sectarias y abuso espiritual, sexual, de conciencia.
Los abusos en algunos casos han estado ocultos y encubiertos durante años, en muchos casos no han sido investigados adecuadamente y las quejas no han sido tomadas en cuenta, probablemente porque estos movimientos saben que gozan de la protección de las autoridades vaticanas - dice Italy Church Too - Estos nombramientos por lo tanto demuestran que el Papa Francisco (o quien lo asesora) no ha querido evaluar objetivamente los informes. Federica Tourn (fuente: https://www.editorialedomani.it/fatti/chiesa-abusi-minori-lista-segreta-degli-le-cretro-il-il-movimento-of-focolari-h7n1mjbm)
En resumen: siguen teniendo sus entradas en el Vaticano a pesar de la decadencia en términos de "captaciones" y el descrédito creciente.
Comentarios
También, especialmente en este tema.
En cambio Ratzinger, que en el pasado no me cayó nada bien, con el tiempo y mirandolo más a fondo cada vez más creo que sí fue sincero y que sí intentó enfrentarse a este monstruo.
Y quien sí creo que es sincero en su cercanía a las víctimas es el cardenal Cobo.
Puedo equivocarme, en los últimos años he tenido que cambiar mis posiciones y mis adhesiones muchas veces y si tengo que hacerlo otra vez lo haré. Y también algunos de ellos en quien todavía confío puede ser engañado y arrastrado a posiciones que traicionen todo aquello en lo que cree. Porque así funcionan las cloacas.