Comunión frecuente y vigilada


LIMITANDO EL NACIONALCATOLICISMO: LA COMUNION REGLAMENTARIA
Misa en la prisión de mujeres de Segovia


Sainetes de la vieja España en la que nació el Opus:

El Dr. Rial que había mediado entre lo que quedaba de gobierno republicano y Roma dirigió la diócesis tarraconense mientras duraba el exilio en Suiza de su titular. Se distinguió por sus circulares que ponían coto al nacionalcatolicismo imperante.

No puedo dejar de dar cuenta de esta maravilla de documento  enviado a las superioras de colegios de religiosas de la diócesis tarraconense el 2 de febrero de 1940. Les decía que Pío X había promovido la comunión frecuente y hasta diaria, pero que al recomendarla en los colegios había que tener en cuenta que no está mandada y que sólo se permite si se dan ciertas circunstancias, que era contraria a la libertad religiosa “una excesiva insistencia”, manifestar “extrañeza” si alguna alumna no comulga, la frialdad en el trato con las que no lo hacen, los premios por haber comulgado y también el contar o decir el número de las que comulgan; había que decir muy claro que no se reprobaba a las que no comulgan a diario, antes bien aplaudir su libertad de espíritu, y ponderar la gravedad de las comuniones sacrílegas; afirmaba terminantemente que “deben abolirse las comuniones reglamentarias; no hay otra comunión reglamentaria que la comunión pascual, el día que quieran las que deben comulgar, y en la Iglesia que quieran, si el confesor no juzga oportuno diferirla”; prohibía todo lo que pudiera quitar libertad:

“Por lo tanto debe evitarse en el Templo o Capilla la expresa invitación a la comunión, el orden rígido y hasta militar al ir al comulgatorio, las insignias que han de llevar las que comulgan, y otras costumbres semejantes”.

Hilari Raguer afirma que el nuncio Cicognani estaba encantado con esta circular  y le pidió diez ejemplares al doctor Rial. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.meneame.net/story/familia-zuheros-denuncia-hija-han-hecho-monja-fuerza

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

MENDACIDAD