Dragon rapide

Ya no tengo el libro a mano para comprobar, pero que si explica detenidamente quienes fueron las personas que evitaron el fusilamiento del cardenal  y lo pusieron en un barco en el que pudo llegar a Roma sano y salvo.

Antonio del Moral, que no se nos olvide el nombre de este fiscal opusino defensor de la objeción de conciencia, es decir, de la conciencia de los médicos también opusinos que se niegan a informar sobre la ley del aborto a las embarazadas que lo precisen. Nadie quiere un aborto, qué solemne estupidez. De todas formas poco les ha durado la lucha por la objeción de conciencia puesto que ya está el nuevo ministro de justicia para retirar los inmorales avances del gobierno socialista. Que prisa se dan en anunciar pijotadas y qué ninguna prisa ni investigación en hacer pagar o devolver los millones a todos los banqueros que nos han dejado el país esquilmado. Ahora a hacer sacrificios, pero no los chorizos, esos ya han dejado a buen recaudo los millones.  Los que trabajan son lo que han de sacrificarse, porque además deben dar gracias a Dios de tener un trabajo, que hoy es un don, visto que un cuarto de la población activa no lo tiene.




Me ha sido provechosa la lectura de "Los Franco S A", tan sólo la prehistoria de este Estado de los buenos negocios corruptos. Dejo constancia de que el yernísimo era de Mancha Real, vaya, señorito andaluz. Que en su profesión de cardiólogo cosechó una mala fama increíble hasta el punto de que unos cuantos pacientes del Ramón y Cajal se negaron a que ser operados por él. En negocios y empresas que iban y venían, en cobrar sueldos y pensiones de un lado y del otro, en servirse de la proximidad familiar al último dictador de Europa occidental...primer premio. Y antecesor de hoy. También los avatares de los nietos se las traen, en particular ese nieto veinteañero que acostumbrado a que para él no contaban las leyes de caza fue detenido por furtivo uno o dos años después de muerto el abuelo. Consideraciones que se tuvieron con ellos en la España de la transición. Como aquella vez en que la hija salía para Suiza con un montón de medallas para hacer un reloj para la Señora y fue detenida en la Aduana. Y por cierto con su pasaporte diplomático. Y luego todas las posesiones inmobiliarias y muebles del dictador, la prisa que se dieron los nietos en hacer de todo ello dinerito contante y sonante. Sic transit gloria mundi. Muchos números, cifras, fracasos empresariales de estos niños mimados. Impacto del último negocio del nieto extorsionando a viejos que pagaban alquileres antiguos para quedarse con sus pisos y revenderlo a un cien por uno o lo que les diera la gana. Así han sido nuestras élites.

También para la historia, cuando se escribió este libro, los documentos de Franco que deberían ser patrimonio histórico español, estaban en manos de la fundación creada ex profeso y de la familia, que se niegan a darlos a  hacerlos públicos. Y al frente de esa fundación el medievalista Luis Suárez, supernumerario. El que luego levantó polvaredas por haber escrito que lo de Franco era solo autoritario.Y otro apunte, varios incendios totalmente casuales que destruyeron lo que había uno en el pazo de Meirás, otro en el palacete Casa del Viento. Hasta 22 inmuebles tiene la relación de la herencia del dictador. Bien repartida.





De remate como hoy es 18 de julio las últimas escenas de la película "Dragon Rapide" para cerciorarme de que efectivamente el dictador y nuestro dictador particular eran tal para cual, cortados por el mismo patrón,  En España tenemos una gran facilidad para dejarnos dominar por mediocres e incultos. Eran iguales, los mismos prejuicios, las mismas ideas elementales sobre patria, justicia, miopes para todo lo que no fuera el propio interés, con tendencia al narcisismo, a ser el centro del mundo, sanguinarios que ejecutaban sus crímenes por mediación de otros y ellos quedaban somo salvadores de la patria o de las almas.  Idénticos.




LIMITANDO EL NACIONALCATOLICISMO: LA COMUNION REGLAMENTARIA

Sainetes de la vieja España en la que nació el Opus:

Fue ese mismo Dr. Rial que había mediado entre lo que quedaba de gobierno republicano y Roma quien dirigiría la sede tarraconense mientras duraba el exilio en Suiza de su titular. Se distinguió por sus circulares que ponían coto al nacionalcatolicismo imperante.

Por ejemplo no puedo dejar de dar cuenta de esta maravilla de documento  enviado a las superioras de colegios de religiosas de la diócesis tarraconense el 2 de febrero de 1940. Les decía que Pío X había promovido la comunión frecuente y hasta diaria, pero que al recomendarla en los colegios había que tener en cuenta que no está mandada y que sólo se permite si se dan ciertas circunstancias, que era contraria a la libertad religiosa “una excesiva insistencia”, manifestar “extrañeza” si alguna alumna no comulga, la frialdad en el trato con las que no lo hacen, los premios por haber comulgado y también el contar o decir el número de las que comulgan; había que decir muy claro que no se reprobaba a las que no comulgan a diario, antes bien aplaudir su libertad de espíritu, y ponderar la gravedad de las comuniones sacrílegas; afirmaba terminantemente que “deben abolirse las comuniones reglamentarias; no hay otra comunión reglamentaria que la comunión pascual, el día que quieran las que deben comulgar, y en la Iglesia que quieran, si el confesor no juzga oportuno diferirla”; prohibía todo lo que pudiera quitar libertad:

“Por lo tanto debe evitarse en el Templo o Capilla la expresa invitación a la comunión, el orden rígido y hasta militar al ir al comulgatorio, las insignias que han de llevar las que comulgan, y otras costumbres semejantes”.

Hilari Raguer da cuenta de que el nuncio Cicognani estaba encantado con esta circular  y le pidió diez ejemplares. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei