Apaños en el Camino
HOSTILIDAD HACIA LAS MONJAS, PERO NO TANTA
La virginidad de por vida era un fenómeno peculiar del
catolicismo, tanto para mujeres como para hombres. Pero había tres veces más
monjas en España en 1931 que religiosos, y sumando curas y frailes, seguía habiendo
más monjas. En total 23 millones de españoles, 35.000 sacerdotes diocesanos,
15.000 religiosos, ¡60.000 monjas!
Como a los curas a ella se las acusaba de controlar la
enseñanza. Pero se subrayaba el elemento antinatural de renuncia al sexo y a la
maternidad. Persistía la sospecha de que si los hombres renunciaban
voluntariamente las mujeres lo hacían obligadas, bajo coacción. (Frances
LANNON, “Privilegio, persecución y profecía. La iglesia en España 1875-1975”)
La pieza teatral de Galdós (1901), “Electra”, estaba basada
en un caso auténtico de unos padres que reclamaban a su hija porque no había
entrado libremente en el convento. ¿No acaba de pasar algo similar con dos chicas de Zuheros,
Córdoba? El “Eterno retorno español”.
Zuheros |
Mientras iba leyendo el capítulo de los horrores desplegados
en España una vez acabada la guerra, no he podido dejar de pensar en aquel
“España sin problema” del numerario de la primera hora Rafael Calvo Serer. Ni
él ni su familia pasó una noche en la cárcel esperando una sentencia de muerte
que no se sabía cuando iba a llegar, tampoco tuvo que ir al exilio, saliendo de
Guatemala, la guerra civil, para ir a Guatepeor, campos de concentración en
Francia, inicio de la segunda guerra mundial. Evidentemente ni Calvo Serer, ni
Escrivá ni ninguno de estos intrépidos apóstoles fueron denunciados por sus
vecinos, expropiados, apartados de los suyos. No se les rapó como a muchas
mujeres españolas ni se les hizo beber aceite de ricino. Tampoco tuvieron que
ver a sus hijos morir de inanición o de enfermedad en la cárcel. En fin, que
ellos pertenecieron desde el primer momento a la “España sin problema” puesto
que bien que supo el founder escapar de Madrid en 1937, atravesar el Pirineo
para ir a instalarse al lado del Generalísimo Franco en Burgos.
En la cruel represión subsiguiente a 1939 se hacían informes
sobre los españoles “contagiados”. Había que limpiar España de basura marxista
y el hecho de no haberse “pasado” durante la guerra a la “España liberada” de
Franco despertaba todas las sospechas, incluso si el sospechoso era cura. Así
que Escrivá tuvo siempre muy claro cuál era su campo. También sus huestes. Toda
esta reflexión a cuento de la película panfletaria de los Dragones. Me extraña
y me choca profundamente que ningún historiador español especialista haya
intervenido para explicar que un cura como el de esa película, no perteneciente
a ninguno de los dos bandos españoles de la guerra civil, no existió. Y de
existir no habría podido pertenecer a la Obra escrivariana.
El Opus de Escrivá ha hecho ímprobos esfuerzos por limpiar
su pasado comprometido con el régimen que surgió de la guerra civil. Quieren
hacer ver a los de dentro que todo es divino, incluido el código de derecho
canónico y las prelaturas personales son “voluntad de Dios”, y a los de fuera
que el Opus nació muuuuucho antes de la guerra. Así como en 1928. A este respecto es
significativo el debate de la
Clave de 1992 en el que Luis Carandell explica que
Consideraciones Espirituales obra de Escrivá escrita en Cuenca no es Camino de
1939.
Los apaños de los curas del Opus, interpretando los pensamientos de Escrivá de hace mil años....Siniestro total.
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