ISABEL LA CATÓLICA. ANTICLERICALISMO III

Sobre la universidad internacional de la Rioja online he estado mirando. Hombre un cierto aire, podría ser, pero no tengo idea. No estoy 100% segura de nada. La otra que dices está "hermanada", empezando por el nombre tiene todos los ingredientes. Choca que sobrando universidades en el mundo hispánico, puestos de trabajo no tenemos pero universidades sí, se pongan a cooperar precisamente con esa. ¿No has mirado una universidad pública que ofrezca el mismo o parecido master online?




Me dejó K.O el EX numerario y diputado Martínez Pujalte: ganando más de seis mil euros mensuales debido a su condición de diputado, al sueldo hay que sumarle los plus de estar en una comisión, las dietas por ser murciano y no madrileño, el bonotaxi, los bonoaviones "und so weiter"... va y dice en un arrebato de sinceridad del que estará arrepentido si lee esto, que ganaba más en la empresa privada. Señores, con no sé cuantos millones de parados hay gente a la que ganar seis mil le supone un sacrificio. Y además lo dicen. Y encima son ellos los que meten la tijera y hacen llamamientos a que seamos una piña, ¡EMPEZAD VOSOTROS por ser una piña!




La revolución sigue pendiente. Yo por mi parte también me sitúo más si cabe en que quejarme de mis pérdidas económicas, es para el Opus quejarse de la calderilla que se te cae en un descuido. No salgo de mi asombro, mi irritación crece de día en día.

Es difícil con estos políticos pensar bien. ¿A qué juega Gallardón? en plena canícula anuncia la reforma de la reforma. Un problema que a la generalidad de los españoles les preocupa que no veas. Luego rehuye a los periodistas, tiene prisa. Y finalmente se lanza a una homilía en la emisora opusina. ¿Recogiendo votos? ¿rascando por donde se puede? ¿No era este el joven enrollado del PP? ¿el que demostraba "ir por libre" frente a posturas más cavernícolas dentro de su partido? lástima no tener el recorte de periódico de su defensa de posiciones tenidas por liberales.
Se va a la audiencia más adecuada, los sucesores de nuestra raíz inquisitorial, que de ningún modo ha muerto la llama de los Torquemadas. Me he topado con un reportaje sobre la reina católica hecho en el extranjero, salía el cura de Medina del Campo diciendo que no sabe cómo todavía no es santa Isabel la católica. A mí también me extraña que todavía no sea santa. Si el tema lo coge el Opus es santa pasado mañana. Pero no era supernumeraria, lástima. Creo que el historiador Luis Suárez que escandalizó por decir que Franco un gobernante autoritario, no dictatorial, es especialista en esta gran reina. Además de supernumerario.




En ese documental se explicaba la instauración de la inquisición española, al margen de la romana. Que la reina no estaba muy de acuerdo, que fue idea de Fernando porque lo veía un instrumento político para doblegar a los nobles. Y efectivamente, con la excusa de la pureza de la fe rodaron cabezas por todos los reinos. Te delataban sin que supieras quien, se quedaban con tus bienes, el motivo podía ser envidias o affaires matrimoniales. La mejor defensa de la religión era un medio para deshacer fortunas y quedarse con lo del vecino. La estirpe de los Torquemadas sigue viva.
Era el siglo XVI. Recién salidos de la edad media con la espada en alto matando moros.
¿No ha pasado suficiente tiempo para que nos dejemos de inquisidores? ya he dicho que conocí defensores y rehabilitadores de la inquisición española en mi vida anterior. Penoso que las glorias de una nación se asocien a algo tan siniestro. Vittorio Mesori publicó un libro muy bien editado deshaciendo todas esas leyendas negras españolas, y estaba en los centros.

Era como para hacer la ola a las víctimas no a los torturadores. Salvemos algo de ese pasado. Pero no. Insistimos.

Me dice un anónimo:

Ana, este periodo de la Historia de España (preguerra y guerra civil) sólo puede explicarse si se parte de que el país fue escenario simultáneo de dos tipos de revolución: la comunista y la fascista. Tus hermosas y curiosas justificaciones de la quema de de conventos e iglesias y tus diatribas contra la curia del momento, un curia por otra parte sustancialmente igual que la de décadas, incluso siglos anteriores, no logra explicar un estallido tan violento.

Lo del anticlericalismo desatado tenía motivos, nunca está bien la violencia, pero la historia es violencia. Esta no era gratuita. Venía de antiguo. No lo digo yo, sino los historiadores, poetiza Gerald Brenan, poetiza Gumersindo de Estella, poetizan gentes líricas que ven este país con buenos ojos. Pero no tiene nada de poético que en vez de reconocer que una vez más pagaron justos por pecadores, y que a cualquier conocedor de la historia le saltan a los ojos los motivos de esa violencia anticlerical, se siga beatificando sólo curas, monjas, seminaristas y demás muertos en un lado de la historia. Al tiempo que  se callan los nombres de los curas muertos en el País Vasco por bala del bando franquista. Chsssstt....Eso no conviene.

¿Revolución fascista? ¿a qué revolución fascista te refieres? lo único que hicieron los de Falange fue ir buscando "rojos" y haciéndose los gallitos. Sí hubo revolución, colectivización de tierras y de fábricas en Cataluña y Aragón. La otra no me suena. Hubo un pronunciamiento militar del general Franco, al que en sendos accidentes de aviación, se le murieron los competidores (Mola y Sanjurjo), y quien dio el golpe en la mesa manu militari "unificando" bajo su mando a gente bien dispar: monárquicos, carlistas, falangistas, gentes de orden porque el orden que había les iba bien. Pero eso no es una revolución fascista. Fue una vuelta al pasado, como se demostró tras 1939. Retroceso en libertades, retroceso en la economía, aislamiento internacional.

Me ha llamado la atención mucho esta obra de Julián Casanova porque yo creía descubrir el Mediterráneo cuando escribía en el blog sobre la avidez dineraria opusina con la excusa del más allá, sobre el trato denigrante a las mujeres, mucho más atadas que los hombres dentro del Opus. Y voy leyendo el libro y me entero de que todo venía de atrás, que así era España y así era la iglesia española, en menos concentrado y no tan sectario. Ni el Opus inventó sus comportamientos ni yo descubrí nada nuevo. Pero también tengo que decir que nadie me lo ha explicado ni me ha dicho "lee a Julián Casanova o lee a Gerald Brenan y comprenderás". No. Si se sabe no sé quien lo sabe y desde luego no se lee ni se discute públicamente de estas cuestiones y la relación del Opus con todo ello, que es lo que interesaría. No basta que haya libros en las bibliotecas e investigaciones hechas, todo eso tiene que ser ventilado, conocido y discutido. Otra forma de contribuir a que haya menos pavor en todo este asunto Opus. ILUSTRACION=LIBERACION

POR ESO SIGO CON MI LECTURA DEL ANTICLERICALISMO


LA VIDA SEXUAL DEL CLERO

Era el tema favorito de los anticlericales populares. Los periódicos obreros reproducían historias, chistes, grabados sobre curas que viven maritalmente con sus amas y tienen hijos con ellas, confesores que acarician lascivamente a las devotas, capellanes que gozan de una vida orgiástica en conventos de monjas. El clero es un grupo social maldito, una secta que vive de forma rara, extraña a los demás. Que se visten de negro, símbolos externos de su negro interior.
Este odio a la sotana la he visto en Pamplona en mis tiempos, normal, había muchas. Aunque ya no tanto sotana sino el traje clerical que ahora ya han hecho obligatorio por lo que veo. Pero entonces, mi infancia y juventud, era distintivo de los curas Opus.

Tanto en la semana trágica de Barcelona como en la guerra civil la muchedumbre mostraba una morbosa curiosidad por las tumbas de frailes  y monjas ¿qué escondían?  A veces algunos alumnos me cuentan estas historias de que en los conventos de monjas hay tumbas con fetos…No sé de donde lo han sacado, no creo que lean libros de historia. El inconsciente colectivo existe.
Monasterio del Pueyo en Barbastro

No era normal estar encerrados en esos conventos, de esa gente podía esperarse cualquier aberración. Un claretiano superviviente de la matanza en Barbastro asegura que los milicianos les decían: “No odiamos vuestras personas, lo que odiamos es vuestra profesión, vuestro hábito negro, la sotana, ese trapo tan repugnante; quitaos ese trapo y seréis como nosotros y os libraremos.”
Antes de asesinarlos querían hacerlos apostatar. No podía ser que esos jóvenes seminaristas estuvieran allí encerrados por propia voluntad. Por eso les introducían mujeres en la cárcel improvisada que fue el colegio de los Escolapios. Pero ninguno falló. Qué horror de situación, que hay que poner en paralelo con los del otro lado obligando a las prácticas religiosas a los presos republicanos.

Qué manía tenemos en España con que el de enfrente tiene que sentir y pensar lo que yo siento. Evidentemente los anarquistas no estaban para sutilezas sociológicas y psicológicas sobre el porqué de las vocaciones religiosas.

Lo que más rabia da de todo esto es que la historia no sirva para escarmentar y evolucionar, no se estudia, no se habla, no se reflexiona. Unos y otros y los de más allá repiten los slogans como papagayos. 






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Ana por comentar lo de UNIR, MIRA:
http://www.opuslibros.org/correosanteriores/2011/julio/22julio11.htm

Saludos

Lola
Anónimo ha dicho que…
Falta una obra apostólica en el listado.- FletcherChristian

He revisado el listado de obras apostólicas y, si no he visto mal, falta la novísima UNIR, Universidad Internacional de La Rioja; es una universidad online radicada en La Rioja oficialmente, aunque su sede principal está en Madrid. El dueño y mandamás es M.A., catalán, miembro de la cosa.

Saludos a todos,

FletcherChristian
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente la UNIR ha sido fundada por miembros de la Obra y ésta deja su honda huella transversal en esa Univesidad, incluida la "política" de recursos humanos.
Anónimo ha dicho que…
La UNIR está plagada de la ideología y credo 'made in' Opus Dei. Corroborado por muchos alumnos descontentos, no ya solo por la forma y el caos reinante de dicha universidad, sino por los textos, artículos, bibliografía y clases de profesores (por ejemplo, en Psicología) con una mentalidad que les produce literalmente escalofríos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei