ESTUDIAR FILOSOFIA

Lástima de tanto anonimato comentarista.

Se hacen preguntas muy raras: estudiar filosofía ya es poco común. Plantearse si en Francia o en España espero que no sea una broma. Estudiar filosofía en Pamplona...y querer obviar el tema Opus es todavía más raro. Si me hablaras de estudiar Ingeniería, podríamos dejar la cuestión ideológica más obviada...que con el Opus Dei tampoco es posible. En todos los trabajos está Dios y sus duras exigencias...
Las últimas noticias que tuve sobre la facultad en la que yo estudié son de hace varios años. Había bajado mucho el número de alumnos. Clase particular. En mi época acabamos la carrera unas 30 personas. Y creo que luego los números han ido bajando. No recomendaría a nadie estudiar filosofía en Navarra. Si eres alguien del mundo in Opus y te aseguran el puesto en el colegio de turno, estupendo desde el punto de vista de la supervivencia. Pero si de verdad te gusta la filosofía ese no es el lugar. Nos adoctrinaban para luego adoctrinar. Era un preparatorio de profes para sus abundantes colegios que florecieron a lo largo de la geografía española. Mis compañeros de carrera más suertudos han obtenido puestos en universidades católicas, suyas y ajenas. De esas que también han florecido. No comprendo como puede haber tanto paro y tanta universidad en este país, es para estudio detenido de lo mal que nos organizamos y repartimos nuestras fuerzas.

En cuanto a filosofía en Francia, conozco alguien que ha estado en la facultad en París recientemente. Se trataba de alguien que previamente había estudiado cuatro años de filosofía en una uni española, en Granada. Sí recomendaría estudiar filosofía en Granada por muchos motivos: buen profesorado, buen ambiente, tamaño asequible de la universidad, ciudad con gran ambiente y tradición estudiantil, sur de España. Gusta Granada para estudiar.

Ese estudiante me dijo que estaba muy contento con las clases en la universidad francesa. Que eran muy buenas, aunque masificadas. Buen nivel de idioma es lo que hace falta, el primer trimestre si nunca has estado en el país no te enteras de nada y menos de la filosofía, aunque hayas estudiado francés desde la infancia. A mí me resultó muy cuesta arriba estudiar filosofía en Francia, porque estaba en el microclima opusino, y con ese bagaje mental tan estrecho no sintonizaba con lo que se enseñaba en la universidad de allí.

Si tu hija ha ido a un instituto público y le gusta la filosofía a raíz de conectar con el profe o la profe del instituto que es un profe tipo medio español, me refiero a la formación que se da en la uni española, yo no me metería en Pamplona. Le va a parecer ir a catequesis. Muy chocante. Y supongo que si es así, si le "mola" la filosofía como hoy le puede molar la filosofía a alguien de 18 años que vive en la realidad, no como yo que estaba abducida, entonces tu hija, me parece a mí, que aborrecerá irse a un lugar donde le van a enseñar Aristóteles y sto Tomás y repetimos, Aristóteles y Sto. Tomás.

Algunos han estado en establecimientos opusinos de educación y hay testimonios. También me comentan que el famoso Jorge Javier estuvo y lo recuerda en su programa.

Sobre porqué el Opus Dei puso una facultad de filosofía en Pamplona, ya me ilustraron algunos colegas este invierno. Fue una autoaclaración existencial muy valiosa, por la que estoy muy agradecida a Francisco Vázquez García, de la universidad de Cádiz.


SOBRE EL ANHELO DE JUSTICIA




Arthur Koestler estuvo encarcelado durante la guerra civil española en Sevilla. 40 metros cuadrados de celda. Dos años más tarde estuvo 6 meses en un campo de concentración francés y un año después varias semanas en una prisión inglesa. Qué tiempos los años 30.

"Los dos últimos encarcelamientos no comportaban riesgo de perder la vida y, respecto a los privilegios y comodidades materiales, las condiciones y comodidades materiales, las condiciones eran menos duras que en Sevilla. Sin embargo, en esas ocasiones sabía que era inocente y que mi confinamiento era estúpido e injusto; ser consciente de ello hizo que esas dos detenciones relativamente cómodas me resultaran mentalmente intolerables y espiritualmente estériles. En Le Vernet y en Pentonville sabía que acabaría saliendo y que reanudaría mi vida. En la celda número 40 de la prisión de Sevilla, lo único que podía esperar era la conmutación de la pena de muerte y una amnistía después de 3 ó 4 años en una penitenciaría: y, sin embargo en aquella celda me sentía mucho más feliz y en paz con el mundo y conmigo mismo. Hago hincapié en este contraste porque parece indicar que el anhelo de justicia es más que un producto de consideraciones racionales; que está anclado en unas capas de la psique en las que ninguna psicología pragmática o hedonista puede penetrar."


También me ha enseñado Koestler sobre la estulticia y particular crueldad de Franco. Entre otras crueldades de nuestro minidictador de bolsillo, recuperó el garrote vil. Ponían una cadena al cuello e iban girando un torno hasta que te estrangulaban. Muchas ejecuciones sumarias en aquella guerra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
AGRUPACIÓN DE AFECTADOS POR EL OPUS DEI.

Por primera vez desde la constitución del Opus Dei, surge una plataforma de afectados por esta organización, dirigida a unir esfuerzos para hacer valer sus derechos.

Interesados contactar con Magí Ribas Alegret,

magi.ribas@europejustice.org

(Entrada: "Sobre el anhelo de Justícia")

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei