VERDADES DE PEROGRULLO a propósito de Antonio Esquivias

Más personas saliendo de su mutismo o desaparición de la escena, me alegro de leer declaraciones así. Aunque no dejo de preguntarme dónde han pasado el invierno (eclesial, se entiende). Pero me alegro. Saco la idea después de leer la entrevista, de que algunas normas eclesiales existirían para echar de la iglesia toda sensatez.


Además, recojo que Adela Cortina, destacada filósofa española, forma parte del consejo editorial "Iglesia viva". Primera noticia, no se menciona este hecho ni en la entrevista que le hicieron para aquel efímero programa televisivo de la 2 sobre filósofos ni tampoco en mi libro de referencia actual sobre "Contemporary Spanish Philosophy" de Paco Vázquez. Y no lo había oído ni comentar ni referirse a ese extremo, que me parece significativo. ¿Por qué todo el mundo se esconde? ¿qué es lo que hay que esconder? me pregunto. Tiene y no tiene importancia, yo se la veo.
Otra lección de Antonio Duato: el actual pontífice quizás diga más no diciendo en algunos asuntos.

Lo de Paragüay parece una guerra civil, entre un obispo encumbrado de OD y los demás, en especial Lugo, el que fuera presidente del país. Religión y política mezclados como aquí hace 80 años. Por si acaso las fotos que han salido son del opusino abrazando al enviado de Roma. Está todo: acusaciones de homosexualidad entre clérigos e investigación sobre presuntos abusos de otro. Más los de la derecha y los de la izquierda enfrentados.

El asunto de Antonio Esquivias es importante. No quiero ni pensar si consigue algo más que la miseria que le quieren dan, que no creo que quieran darla. ¿Qué sería de sus riquezas si todos los agraviados o al menos un par de ellos por "sección" acuden a reclamar? El panorama que se les presentaría no sería alentador. No tendrán ya numes con los que llenar tanto piso. Es imposible de toda imposibilidad. Me refiero a las residencias que ocupábamos en épocas de vacas gordas como los que van heredando de agregadas y demás herencias que les caen. Pero ni en sueños van a enajenar nada para dar las migajas a un ex numerario.
Eso si que sería una reforma del Opus Dei, resarcir de daños. De años sin cotizar. Vaya crimen católico canonizable. En la adolescencia nadie, y menos nosotras en aquellos felices años de la inocencia vocacional, se pone a calcular que hay que ir juntando para la vejez. Así que una se entrega con gusto a trabajar gratis de numeraria auxiliar, lavando, planchando, guisando. Sin pausa más que para rezar y las tontas tertulias aniñantes.

Ellas sí lo saben. La santa madre Iglesia es antigua, y sabia, por tanto saben de pensiones. Saben que las que han sido directoras toda su vida, después de 40 años de dire si se van no tienen donde caerse muertas. Sin experiencia laboral y sin haber cotizado. Son crímenes contra la humanidad. Y esas cosas no se puede decir, "no sabía", "no nos dábamos cuenta". Esas medidas son sistemáticas y están institucionalizadas.

El dinero sí les llega para pagar canonizaciones. A mayor gloria propia.

 No creo en la canonización de quien ha dirigido un sistema en el que se condena precisamente a la gente que más ciegamente se entrega a la miseria pura y dura. A la mendicidad. Sabiéndolo conscientemente, porque es el modo de retener a los efectivos en la esclavitud. Eso no es santo ni siquiera es humano. No hace falta milagros, no hay milagros. Condenar a la gente a la miseria debería de ser un motivo grave para rechazar esos procesos de santificación. No son legítimos. En el siglo XIII el pueblo a callar. San Luis rey de Francia era santo, no voy a discutirlo yo siervo de la gleba. Pero la edad media ya pasó. Y de que hoy el pueblo puede saber, aunque tarde y a retazos.

O te recoge tu familia, o tienes que vivir de la caridad ajena. Después de una entrega "a Dios y por Dios".
Mientras ellas en esta época, cursos anuales a todo trapo, administración hotel 5 estrellas, piscina, tenis, servicio todo incluido. Hay que escuchar muchos rollos, siempre las mismas historias. Pero si eres de las jefas y mayores el programa es más light. En países exóticos, visitando y turisteando sin haber sudado el dinero que una gasta.

Y el emporio inmobiliario bien disimulado, vaya a aparecer el Opus Dei con más propiedades repartidas por España que la duquesa de Alba. Error que no cometerán. Propiedad nominal de los inmuebles, gran trabajo de investigación pendiente. Así como fiscalidad que rige para ese emporio. Porque me temo que no es el régimen de la gente corriente.

 ¿Cómo tributan las propiedades inmobiliarias del Opus Dei? me interesa.

Todo tapado y bien tapado.










Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei