PANAMÁ CONNECTION



Es pertinente la declaración que el venezolano Alberto Jaime Berti hizo de su encuentro en Londres con Calvi el 16 de junio, dos días antes del homicidio.

Por Donato de Bonis, un monseñor vaticano, el venezolano sabía que Calvi le llamaría y también concuerda con el hecho de que fue otro cura H. Franco quien había sugerido el viaje a Londres. Por entre todas estas personas se huele la mano OD, los tres tenían relación.
Resultado de imagen de chelsea cloisters
Parece que han mejorado desde que Calvi pasó allí sus últimos días

Berti llegó en diez minutos al Chelsea Cloister. Aunque era un lugar de mala muerte al financiero no le pareció raro, en ocasiones los ricos y elegantes prefieren pasar desapercibidos. Calvi quería hablar de la operación de Panamá de la que ya de Bonis había hablado con Berti unos meses antes.
Los dos banqueros se acomodaron en una poltrona del hall. Hablaron de amigos comunes en Caracas. Calvi preguntó sobre la operación de transferencia de fondos iniciada en noviembre, Berti contestó que se había acabado en febrero. Eran 2.200 millones de $ que iban a parar a la sociedad panameña Hemisphere Entrepreneurs, impulsada por Luis Barón Mora Figueroa, presidente del Banco del Norte, perteneciente a Rumasa.
Resultado de imagen de lópez de letona
López de Letona

“Calvi quería saber si la operación se había completado en Panamá o en EEUU. Le dije que se había completado por mediación de varios brokers, entre ellos Merill Lynch. Le mostré así mismo mi extrañeza de que nadie se hubiera presentado a retirar los certificados relativos a la operación. Era sorprendente que después de cuatro meses los titulares de los fondos invertidos no se hubieran pasado por Caracas o Panamá para recoger las acciones al portador que representaban el capital.”

Había diferencias dentro de las finanzas vaticanas.

Calvi quería sin embargo acceder a aquella ingente cantidad de dinero líquido que él mismo había contribuido a amasar. “Calvi abrió su maletín y sacó unos folios que leyó. Estaba al corriente de la operación pero le faltaban los detalles, porque la había conducido Luis Barón Mora Figueroa. Me preguntó si dichos fondos se podían convertir en dinero líquido con el acuerdo de los socios.”

Sí se podía pero hacía falta tiempo para evitar que los administradores hagan juego sucio a los accionistas, se ponían unos plazos. Cuando el broker recibía la orden de vender había que conseguir antes de hacerlo la aprobación de los accionistas. Calvi se desilusionó. Pero enseguida sacó otra idea con la que sorprendió al venezolano: ¿Podrían servir los fondos de garantía para un préstamo? La respuesta fue afirmativa y entonces Calvi dijo: “Problema resuelto”.
Por su parte Berti declaró que Calvi parecía contento y aliviado y que le dio la impresión de conocer a los demás socios del fondo millonario panameño. Berti le dijo tras 20 ó 30 minutos de charla que tenía que volver a Venezuela. Se despidió y no lo volvió a ver hasta que dos días más tarde se enteró de su muerte en el telediario.

Berti añade un detalle relevante en cuanto a las esperanzas que abrigaba Calvi de tener el acuerdo del OD para utilizar las acciones de Hemisphere Entrepreneurs como garantía para un préstamo, el venezolano declaró:
“Supe por la agencia Kroll que en aquellos días de junio de 1982 estaba en Londres José maría López de Letona, un alto capo opusino, con el que evidentemente Calvi estaba en contacto. Probablemente su presencia en Londres le hacía sentir la seguridad de un posible acuerdo con los accionistas”

López de Letona fue uno de los más célebres ministros OD en la última fase del franquismo, estuvo en Industria en dos ocasiones, 1969 y 1974, y fue una de las figuras de mayor relieve del OD en el ámbito de la finanza internacional. Es interesante la referencia a Lopez de Letona ya que todavía en 2001 era una de las figuras más potentes en el ámbito del venture capital, gestionaba los fondos de Excel Partners, una de las mayores financieras de inversión europeas. Y nosotras entregando el pobre y módico  sueldo a estos tiburones…para pegarse un tiro.

Investigando en los meandros del sector descubrimos que Excel Partners opera  junto con Acland Capital Investissement ( que gestiona fondos por valor de 198 millones de €, una sociedad francesa en cuyo vértice está uno de las figuras clave de la finanza vaticana contemporánea Antoine Edouard Marie Chappuis, uno de los consultores de APSA, Administración de Patrimonio de la Sta Sede. Todo esto son noticias de hace una década. APSA invertía en bolsa el patrimonio de Pedro, que resucita y les da con las llaves en el cogote a todos estos inversores.

 Resultado de imagen de san Pedro


En un artículo la European Venture Capital Journal de 2001 titulado Parallel's Spanish Venture se menciona un acuerdo entre cuatro fondos privados para una estrategia continental Excell partners en España, Acland en Francia, Equivest de Alemania, Emerald de Italia. Parallel invertiría 100 millones de euros en los siguientes 5 años. Los gestores: José maría López de Letona, David Bendel, Ramón Menéndez de Lucca. ¿Algún numerario?

Si como señaló Berti en declaración a los jueces italianos Calvi quería reunirse con un alto directivo financiero opusino como López de Letona, puede significar que OD tenía la posibilidad de salvarlo o dejarlo caer.
Es lo que tienen, ellos no van por ahí estrangulando gente, pero desde lejos, muy lejos, km de lejos, determinan que te pase una cosa u otra. Evidentemente.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PRESBÍTEROS DEL OPUS DEI EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TARRAGONA (Parte I)

Blanco Rico, Santiago
Cardona Soriano, Manuel
Eres Brun, Josep Joan
Espinós Bonmartí, Alexandre
Freixa Serra, Xavier
Joan Camí Sanahuja
Joaquim Fainé Miralpeix
Lluís Raventós Artés
Monrós Guitart, Joaquim
Nubiola Aguilar, Ramón Maria
Pont Camps, Xavier
Porras Lara, Diego
Roure Badía, Emili
Santiago Martín Andrés
Vizcaíno Caballero, Francesc
Xandri Casellas, Enric

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei