VACIAMIENTO DE OCCIDENTE

Para terminar el asunto Ambrosiano, la familia Calvi está convencida de que la trágica muerte del padre y marido hay que enmarcarla en el contexto de "un choque de trenes" en el interior del Vaticano.
Una tesis sugestiva de la que se ha hecho eco el periodista italiano de investigación, Ferrucio Pinoti. 

Italia está de moda y aprovecho para poner aquí mi canción favorita, el surfero español no podía competir:






Vaya crítica bien hecha y mejor cantada y bailada. Letra con numerosas referencias filosóficas y literarias.

En el curso de las indagaciones Pinotti buscó confirmar esa clave del choque de poderes en el interior del Vaticano. Hace no mucho tuve una pequeña muestra de que dentro del Vaticano los cardenales son capaces de reñir por asuntos bastante más insignificantes que las cantidades millonarias de las que se trató en el caso Ambrosiano y su quiebra.


Fue una búsqueda difícil para el investigador italiano, tuvo que introducirse en los meandros de la finanza italiana y en los recovecos  de una realidad, el "Opus Dei", que hace bandera de la discreción y reserva.

Para ver los lazos entre la quiebra del banco milanés y la actualidad (años 2005-06) hubo que ver las conexiones con acontecimientos sorprendentemente similares a los que condujeron a la muerte del banquero. Pero sobre todo fue preciso comprender cómo una fuerza milenaria como es la iglesia católica se ha visto mezclada en una esfera aparentemente extraña a los fieles y curas en su inmensa mayoría: la finanza internacional, y viceversa.

El avance del "Opus Dei", un grupo que se distingue por su presencia en el mundo de la economía no podía quedar sin efectos: se trata de uno de los elementos que ha provocado un giro en la historia. Y ello se comprobó en el mismo año de la muerte por "ahorcamiento" Calvi 1982, cuando OD obtuvo la ansiada Prelatura Personal. Se ha podido comprobar que hubo un pacto según el cual los bancos OD pusieron a disposición del IOR el dinero que hacía falta para solucionar sus problemas.

También está claro que la iglesia que surge tras la muerte de Calvi es una iglesia de orientación conservadora dominada por el "Opus Dei", organización que tiene en sus filas a personajes ilustres y decisivos en la política y la finanza, tanto en Italia como en el extranjero y que se muestra determinada a hacerse con el poder e la economía, la finanza y la comunicación.

Una iglesia que a pesar de las actuaciones correctoras de las finanzas vaticanas emprendidas por el sucesor de Marcinkus al frente del IOR, el profesor Angelo Caloia, ha visto como el banco se implicaba en situaciones delicadas, signo de que el enfrentamiento entre las diferentes almas de la finanza católica está lejos de resolverse.

Pero lo más significativo que resulta es la idea de que la iglesia tendría que ser más que una fuerza moral un elemento central en la creación y liquidación de alianzas financieras, bancarias e industriales, ayer basada en ambigüas contigüidades, hoy en la doble lealtad de los banqueros y gobernadores centrales al "Opus Dei" y a la empresa o Estado.



Tras el affaire Calvi-Ambrosiano la alianza entre la iglesia y el gran capital es un hecho históricamente establecido y comporta consecuencias preocupantes. El vaticanista ya  fallecido Giancarlo Zizola lo observó con lucidez en una carta dirigida a Giuseppe Ferrara director de la película I banchieri di Dio: "En Marcinkus y Calvi nos encontramos el símbolo del vaciamiento interno operado por la secularización capitalista en la civlización occidental, la ilustración de la verdad prevista  por Pasolini que habló de la liquidación de la iglesia por parte "de un poder que se ríe del evangelio y que ha proyectado sin más historia reducirlo a puro folklore" (Carta del 12 de enero de 1988)

El análisis del caso no puede prescindir de las pistas que llevan a las personas que determinaron la eliminación del banquero. Pero hay todavía otra preocupante clave interpretativa y es ver cómo se afirma en la sociedad formas de capitalismo criminal y fuerzas "emprendedoras" o empresariales que no desdeñan las relaciones con los ambientes de la mafia.


Este "salto de calidad" para mal se observa en los años en los que se consumó el crimen de Blackfriars en ciertos ambientes políticos y financieros peligrosamente cercanos al "banquero de Dios". Se trata de un capítulo todavía sin explorar, aunque los magistrados italianos han comenzado a dedicarse a ello y supongo que en diez años algo habrán hecho. Sin embargo en los años 2006-07 quedaba la impresión de que el procedimiento iniciado en la primavera de 2004 por el homicidio de Calvi no se hacía cargo del reto que hubiera supuesto atacar al "segundo nivel" interesado en el eterno silencio del difunto, poderes estatales o eclesiales aún operativos.
Y uno de los mafiosi detenidos por el crimen así lo confesaba en 2012, "nunca se aclarará porque concierne al poder"

Carlo Calvi, hijo del finado, abogaba por ver en la mafia un garante del sistema político italiano, con su papel de brazo secular, militar y ejecutivo o incluso con un protagonismo directamente político. El rol de la mafia, una de las claves de la degradación política italiana en aquellos tiempos según Calvi hijo.

Los ejecutantes materiales de la asfixia de Calvi fueron dos miembros de la camorra napolitana: Casillo y Vaccari ambos murieron de muerte violenta pocos meses después, uno en una explosión de un coche en Roma, y el otro apuñalado. Pippo Calò el jefe mafioso ordenante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
“el procedimiento iniciado en la primavera de 2004 por el homicidio de Calvi”

A veces, datos meramente externos, formales, cronológicos, pueden dar claves decisivas.

Calvi muere en 1982. Los ingleses lo declaran suicidio y archivan el caso. En 1988 se reabre y se determina que fue asesinato.

Dieciséis años después de esto, dieciséis años, remueven el caso y acusan a unos mafiosos. Quedando en nada, pues les absuelven en 2007.

Dieciséis años sin investigar y de pronto a alguien le interesa moverlo.

Esto sucede en la primavera de 2004. Justo cuando al poder del Opus le interesa redoblar los chantajes, por el 11-M.

Queda en nada. Pero queda la amenaza de que salgan trapos muy sucios. Lo lógico es pensar que esta sería la finalidad. Usar el caso como chantaje, una vez más.

El poder que mató a Calvi es quien tiene el control del caso y lo puede dosificar a su conveniencia.

En Italia reabren el caso los fiscales Maria Monteleone e Luca Tescaroli.

Vita e morte di un “banchiere di Dio” di Belphagor

marzo / aprile/2004 - Interviste
“Una lunghissima inchiesta quella sulla morte di Roberto Calvi… e infine assunta dai sostituti della Procura romana Maria Monteleone e Luca Tescaroli”
http://www.poliziaedemocrazia.it/live/index.php?domain=ricerca&action=articolo&idArticolo=586


Sobre Maria Monteleone apenas hay información. Hay un médico del Opus llamado Antonio Monteleone, que no sé si tiene relación. El fiscal Luca Tescaroli es uno de esos fiscales estrella, polémico y aficionado a los medios, escritor de varios libros sobre estos asuntos. En uno de ellos ha implicado a Fininvest –la empresa de Berlusconi- con los asuntos de Calvi, demandándole esta empresa.
http://www.panorama.it/news/in-giustizia/tescaroli-il-magistrato-che-non-sbagliava-mai/

Todo el caso Calvi parece claramente una extorsión al Vaticano. Poco antes del 11-M se dirigieron al Vaticano, tocándole las narices con el asunto:

“per quanto riguarda la rogatoria del 2004, relativa a operazioni finanzieri sùll stero compiute da Calvi appoggiandosi al Vaticano, il ministerio riferesce chela Segretaria di Stato “ha comunicatto alla procura di la Reppublica di Roma,

in dato 18 marzo 2004, di non podere aderire alla richesta informativa di momento che nel caso in esame erano trascorsi piu di vent’ anni, mentre gli atti e i documenti bancari sono conservate per un periodo non superiori ai dieci anni”

“Il forziere dei papi. Storia, volti e misteri dello IOR Escrito por Valli Aldo Maria” (Este es un Vaticanista italiano que ahora se ha visto que trabaja para el Opus con lo de la dubia de los cuatro cardenales)
El poder que maneja el asunto también tiene mano en Inglaterra. En Inglaterra hacen arbitrariamente lo que quieren. Lo mismo lo declaran suicidio que asesinato, esconden papeles y documentos, luego descubren los documentos que les da la gana.
“Nel settembre 2003 hanno chiesto a Trevor Smith, sovrintendente della City of London Police, di ricostruire l’accaduto. Il 4 maggio 2004 il Coroner della City di Londra, Paul Bernard Matthew, che indagava sulla fine dell’ex presidente dell’Ambrosiano, ha subito a Roma il furto di un computer e di un borsone, contenenti importanti documenti legati all’istruttoria inglese per l’omicidio di Roberto Calvi. Il 19 maggio 2005 è giunta a conclusione l’indagine aperta nel settembre 2003 dalla City of London Police sulla morte dell’ex presidente del Banco Ambrosiano.”

http://cinquantamila.corriere.it/storyTellerArticolo.php?storyId=0000002296880

En esas fechas, el Opus tenía una ministro en el gobierno laborista, Ruth Kelly.

Está claro que no había ninguna voluntad real de que se supiera quienes le asesinaron. Sólo remover el caso, con la amenaza de sacar trapos sucios, con carácter extorsionador.


Anónimo ha dicho que…
No sé si es uno de esos casos de massive heart attack. Pero es una coincidencia curiosa.

Antonio Zweifel era un importante y poco conocido numerario suizo del Opus, fallecido el 24-XI-1989. Importante porque era el fundador y secretario general de la Fundación Limmat. Una fundación suiza del Opus, donde parece tiene concentrados parte de los dineros. En realidad no es sólo una fundación, en un nido de fundaciones del Opus. Quizás el ocuparse de ella fuera el motivo de que Portillo viajara a Suiza mucho más que a cualquier otro país, como informa del propio Opus en la biografía de Medina Bayo.

"La Fundación Limmat fue creada el 13 de Marzo de 1972 en Zúrich.

Desde el inicio constó de un centro de proyectos (con capital propio) y de subfundaciones (también con capitales propios destinados a financiar proyectos sociales).

A finales de 2103 la Fundación Limmat tenía 16 Subfundaciones y 48 fondos vinculados."

http://www.limmat.org/index.php?hmenu=wws20

En su web no informan quienes son los de la fundación, ni que está vinculada al Opus. Pero algún dato dan:

“1989 Fallece Antonio Zweifel, secretario general, a consecuencia de una grave enfermedad”

http://www.limmat.org/filelinks/Zustiften-statt-Stiften-genehmigt-Verlag-JJA-zusammengefuegt.pdf

Pero en esta página dan información sobre los miembros de ella:

« L'Opus Dei, une Eglise dans l'Eglise ? » par Pierre Emonet - L ...
Jeudi 13 avril 2017

LA FONDATION LIMMAT (LIMMAT-STIFTUNG)
Quatre des 5 membres du Conseil appartiennent à l’Opus Dei : Edwin Zobel et Antonio Zweifel (numéraire) de Zürich, Umberto Farri (numéraire) de Rome, Hans Thomas de Cologne.

http://www.lenversdudecor.org/L-Opus-Dei-une-Eglise-dans-l-Eglise-par-Pierre-EMONET.html

Y aquí viene la coincidencia. Porque dos miembros del consejo mueren en fechas próximas. El mencionado Antonio Zweife y Edwin Zobel Informa de ello el Opus:

“Fedeli dell'Opus Dei defunti nel secondo semestre dell'anno 1989

“Antonio Zweifel, nato a San Giovanni Lupatoto (Verona) il 15-II-1938, è stato il primo svizzero a chiedere nella Confederazione Elvetica l'ammissione all'Opus Dei come Numerario. Laureato al Politecnico di Zurigo, ha esercitato la sua professione e diretto dal 1972 la Fondazione Limmat. Da quando nel febbraio 1986 gli venne diagnosticato una leucemia, non ha smesso di considerare la sofferenza come una carezza di Dio, con grande edificazione di quanti hanno avuto modo di frequentarlo. E' deceduto il 24-XI-1989.”

Edwin Zöbel Seeger”

https://www.dolfi.com/pt/dolfi-online-shop/figuras-de-madeira-esculpidas-a-m-o-sobre-pedido/santos-abencoado-martire-padroeiro/78035-servo-de-deus-antonio-zweifel-toni-lay-do-opus-dei#.WQ5Eg9SLTR0

A Antonio Zweife le hacen el panegírico. Pero a Edwin Zobel no. ¿Hubo luchas de poder internas y por eso coincidieron en morir por la misma fecha?

Anónimo ha dicho que…

El opusino Zobel es un curioso personaje, de lo poco que informan de él. De nacionalidad suiza vivió en Barcelona. Metido en tinglados extraños. Un día desapareció, junto con su hermano, dejando sin más una importante empresa que funcionaba bien:

"Importantes accionistas de Hispano-Suiza, en paradero desconocido"

Los principales accionistas de la empresa -fundada en 1926- son los hermanos Edwin y Willy Zobel, de nacionalidad suiza,

Barcelona 14 DIC 1977

Los 380 trabajadores de Aluminio Hispano-Suiza, SA, -segunda empresa española de menaje no férreo y primera por el volumen de sus exportaciones- continúan ocupando su empresa. Desde el pasado mes de septiembre se hallan en la sorprendente situación de ignorar el paradero de los principales accionistas y carecer de materia prima para llevar a cabo su cometido.

La empresa es considerada como plenamente rentable, y los productos que se fabricaban -menaje de cocina- eran rápidamente colocados en el mercado español y en el internacional, siendo exportados a veintinueve países.
La actual situación de Aluminio Hispano-Suiza, SA, ha creado un vivo malestar en Sant Feliú de Llobregat,

Los principales accionistas de la empresa -fundada en 1926- son los hermanos Edwin y Willy Zobel, de nacionalidad suiza, actualmente de muy avanzada edad y sin hijos”

http://elpais.com/diario/1977/12/14/economia/250902021_850215.html

Cosas que sólo pasan en el Opus. No encuentro información sobre qué paso después con tan extraño caso.

"El suizo converso es Edwin Zobel. Después de tratar, por razón de trabajo, a algunos socios del Opus Dei, leyó Camino, y sintió un gran deseo de conocer a la persona”.. en 1960, captó en seguida “su extraordinaria amabilidad y alegría, la capacidad de transmitir su fuerza espiritual”, qué bonito.

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/ahi-viene-el-sacerdote-que-siempre-esta-de-buen-humor

Metido en los más conocidos tinglados financieros del Opus:

“según el autor de El último magnate, otra entidad, la fundación Linimat, compró acciones de Bankunión. Esta fandación, registrada en suiza, tiene como presidente a Edwin Zobel, con dornicilio en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Zobel fue consejero regional del Banco Popular en la Ciudad Condal, y conoce a dos personajes importantes: Luis Valls Taberner y Rafael Termes”

http://elpais.com/diario/1986/03/30/economia/512521208_850215.html




Si algún poder amenazado por el Opus quisiera defenderse supongo que no tendrá más que dar a la tecla correspondiente del super ordenador Berta de Hacienda. Y le saldrán los listados de donantes españoles a la fundación Limmat y su ramillete de fundaciones. Donaciones extrañas, pues saldrán miembros numerarios del Opus que entregan gran parte de su sueldo a ellas. Lo que debería excitar el celo inspector, al preguntarse de qué viven si entregan gran parte de su sueldo a esas fundaciones. El inspector pensará que ahí hay algo raro.
Anónimo ha dicho que…
DC,PCI,OD,PR,PSI Pentapartito

http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-05-08/aldo-moro-villa-wanda-eduardo-bravo_1377721/
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana. Es que no sabía dónde podía hablar contigo.
Soy ex nax y me gustaría hablar con personas que hayan salido también del lado oscuro. Dónde puedo? gracias. Un saludo. VRC

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei