¿CUAL FUE EL FIN DE CALVI?
Sí claro es posible que lo quitaran de en medio una vez que
lo habían echado del banco. Pero no estoy segura porque lo llevaron a Londres
en plan encerrona, eso parece acreditado. El quería ir a Zurich. O sea que habían
decidido darle pasaporte antes de que saliera de Italia. La familia pagó
investigación privada porque no estaban de acuerdo con el veredicto inicial. Fue
un avance que se declarara homicidio 20 años después.
Hay película que no he visto. Parece evidente que había
muchos interesados en su desaparición de la escena. También los “vaticanos” que
por supuesto no se dedican a eliminar gente, pero hubo epidemia de “eliminaciones”
en el pequeño estado en los tiempos de JPII…la hija de un trabajador, el
guardia suizo, el propio Papa. Para ser cuatro los gatos que viven allí no está
mal.
¿Cuál FUE EL FIN DE CALVI?
Si se da crédito a la teoría del suicidio, Roberto Calvi habría dejado la habitación, salido por la puerta de seguridad que daba a la parte de atrás, ir a pie o en metro un trayecto largo, 6 estaciones de metro, 7 km, bajar a la orilla del río, buscar una cuerda, llenarse los bolsillos de pedruscos, subirse a una plataforma y colgarse haciendo un buen nudo corredizo. Es una hipótesis que muchos expertos médico-legales han puesto por escrito en vasta literatura como altamente improbable.
Si se da crédito a la teoría del suicidio, Roberto Calvi habría dejado la habitación, salido por la puerta de seguridad que daba a la parte de atrás, ir a pie o en metro un trayecto largo, 6 estaciones de metro, 7 km, bajar a la orilla del río, buscar una cuerda, llenarse los bolsillos de pedruscos, subirse a una plataforma y colgarse haciendo un buen nudo corredizo. Es una hipótesis que muchos expertos médico-legales han puesto por escrito en vasta literatura como altamente improbable.
En un testimonio jurado del 20 de enero de 1989 el pintor
Cecil Gerard Coomber dijo que se había encontrado con Roberto Calvi en el
pasillo del Chelsea Cloister el 17 de junio hacia las 22 horas mientras el
banquero acompañado de dos jóvenes si iban de la residencia. Coomber ocupaba la
habitación 834 en la misma planta que Calvi. El pintore se dirigía al ascensor
en compañía de un amigo.
“El hombre mayor llevaba un traje gris azulado, con corbata.
Tenía pinta de un elegante hombre de negocios. Llevaba bigote, miré sus
bigotes, estoy seguro de que llevaba bigote. Un bigote sutil, su mirada era penetrante y
parecía pensativo y meditabundo. Estaba apartado de los otros dos, miraba hacia
abajo y lejos, como si quisiera evitarlos o tuviera miedo de encontrar sus
miradas. Tenía el dedo índice de la mano derecha o izquierda apoyado bajo el
mentón en actitud preocupada y pesarosa. En cuanto nos acercamos se dio la
vuelta para ponerse en otro lugar como si no quisiera ser reconocido. Esperamos
casi medio minuto a que llegara el ascensor. Los dos hombres más jóvenes
hablaban italiano entre sí. El hombre mayor no llevaba maleta ni ninguna otra
cosa en las manos. Uno de los otros quizás llevara una bolsa, maleta o maletín.
Cuando salieron del ascensor Coomber y su amigo se
dirigieron hacia la salida mientras los italianos se fueron por una puerta de
atrás. Nadie vigilaba dicha puerta. En los siguientes días Coomber vió la foto
del hombre del ascensor en los periódicos. El pintor afirmó que eran las 22
horas que el sol se acaba apenas de ir y estaba poniéndose oscuro. Dos
afirmaciones en aparente contradicción pero sorprendentemente precisas. El
Royal Greenwich Observatory de Cambridge establece que el 17 de junio de 1982
la puesta de sol tuvo lugar a las 21.21 y
el final del crespúsculo a las 22.08 hora a partir de la cual empezó la
oscuridad.
Este testimonio del pintor coincide con otros elementos
relevantes. Vittor dijo que Carboni llegó como mucho media hora después de
ponerse el sol, es decir en torno a las 22. El alibi de Carboni sin embargo pareció
débil a los instructores. Las declaraciones de William Morris, el británico
casado con una italiana, la tía de Laura Scanu, ex pareja de Carboni, no
parecen ciertas. En particular cuando dijo que Carboni había pasado todo el día
buscando piso había muchas contradicciones.
Según el juez Almerighi, aquella noche no hay duda de que
Flavio Carboni hizo todo lo posible para ganar tiempo de forma que los asesinos
de Calvi pudieran sacarlo de la habitación 881 del Chelsea Cloister y hacer de
manera que nadie estuviera con él hasta el momento de su muerte y si fuera
posible durante toda la noche.
Según el magistrado Carboni tuvo la precaución de evitar el
riesgo de encontrarse co los asesinos o con las personas encargadas de conducir
a Calvi hasta sus asesinos. Por tanto era preciso que Vittor se alejara de
Calvi para dejarlo solo y a la merced de quienes debían acompañarlo a su cita
con la muerte.
Coomber dijo también que su amigo Peter Barton había visto
en la tarde del 17 de junio ante la salida posterior del hotel un coche de lujo
esperando y que dio importancia al hecho cuando supo de la muerte de Calvi.
Además lo había visto circulando por los alrededores ese día y el anterior.
Coomber es muy preciso: “Peter Barton estaba en una habitación en la planta baja
cuya ventana daba a la parte de atrás del edificio, era mi amigo y tenía 70
años, actor de cine. Me contó que mientras estaba en la ventana esperando la
llegada del coche de un amigo vió un coche de lujo aparcado esperando a alguien
en frente de la entrada de atrás del hotel. Me dijo que sólo le dio importancia
al saber de la muerte de Calvi, que el gran lujo del coche le hizo pensar en
que estaría esperando a un VIP, era un coche negro y muy largo, tipo limusina,
con chófer al volante y otra persona de acompañante. Esto ocurría en la tarde
del 17 de junio de 1982. Cuando mi amigo me lo contó lo relacioné con el que yo
había visto. Mi amigo me dijo que lo había visto dar vueltas por la zona ese
día y el anterior.”
¿Quién estaba en el misterioso coche aparcado en la puerta trasera
del hotel? ¿Los 2 hombres que estaban dentro eran los mismos que se llevaron a
Calvi la noche del 17 a
as 22 horas? Estos aspectos aparecidos en los últimos años tienen gran
importancia. Lo primero es que parece que hay que excluir que Calvi haya sido
obligado por la fuerza. La ausencia de señales de violencia en la habitación y
la reconstrucción de los hechos del pintor Coomber inducen a excluir esa
posibilidad. Calvi era muy prudente, siempre se encerraba con llave en el
apartamento y tenía una señal para saber que era Vittor quien llamaba, tres
golpes.
El banquero sabía que estaba siendo en el centro de un
violento choque de poderes, de lo que es legítimo deducir que Calvi fue
inducido a dejar el Chelsea Cloister contra su voluntad, quizás para
encontrarse con alguna de las dos personas con las que había dicho a Vittor que
quería encontrarse. Esa cita tenía que ser de la máxima importancia para que
Calvi aceptara abrir la puerta a los dos desconocidos.
Otra hipótesis posible es que los dos individuos hubieran
tenido que convencer al banquero de que le iban a ayudar a escapar, para ello
tenía que subir a un barco que estaba en el Támesis que lo hubiera llevado a
otra embarcación con destino Sudamérica o Centroamérica, así evitaría los
controles del aeropuerto. Una fuga para huir de los asesinos más que de la
policía italiana.
Hay un detalle que apoya esta hipótesis, Calvi se llevó dos
pares de mudas, dos relojes, cuatro pares de gafas, una considerable suma de
dinero en diversas divisas. Todo apropiado para una persona que se prepara para
un largo viaje, a la aventura, menos para un hombre desesperado que sale de la
habitación del hotel con intenciones suicidas después de recorrer 7 km.
De ahí que está claro que R. Calvi fue inducido a abandonar
el hotel. Tenía consigo la bolsa en la que guardaba los documentos reservados
con los cuales pensaba presionar al Vaticano, a los partidos políticos, a los
servicios secretos y los aferistas
que lo rodeaban ¿OD incluido?
R Calvi fue asesinado, la familia está convencida de ello. Su
hijo Carlo y el abogado Alessandro Gamberini declararon: “Lo del puente de
Blackfriars fue una puesta en escena. La reconstrucción de los hechos
realizados por la policía londinense en primera instancia hace aguas por todas
partes. Todas las indagaciones que se han hecho después contradicen totalmente
las primeras que no aclaraban en absoluto la muerte de Roberto Calvi.”
Según la familia, Calvi no estaba solo cuando salió del
apartamento del Chelsea para ir al puente de Blackfriars. Esa noche hubo gentes
que se lo sacaron con engaño de la habitación en que se alojaba.
Comentarios