DESIGUALDADES

Con motivo del 40 aniversario de la constitución han publicado vídeos que muestran cómo era la tele española de aquellos tiempos. Cutre por los cuatro costados. No me extraña que mi madre, viera en los hijos del barbastrense algo más de estilo y clase, decidiendo apuntarnos a sus clubes. El famoso "tono humano", en escrivariana expresión. Además de posibles proyectos laborales futuros en la órbita opusina. Un empleador nada despreciable en mi ciudad natal.
Pero está la basura que lo es y lo parece y la que lo es pero no lo parece, sino que hay que adentrarse largo y tendido para dar con ella. En especial cuando el escaparate está tan bien montado que se muestra lo más compatible con una educación del tipo que entonces había, católica por los cuatro costados, lectores del catecismo del padre Astete o Ripalda, asiduos de la misa dominical. Qué obsesión en Pamplona con las misas. Había misas a todas horas, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía y en varias iglesias en un radio de 10 min a pie desde el domicilio familiar.

Así que los clubs juveniles ofrecían más de lo mismo pero en moderno, con gente llegada de los cuatro puntos cardinales de España y del mundo, en especial de América latina para estudiar en la universidad opusina. Cierta distinción, elegancia y no chabacanería.

No teníamos ni idea de lo intrincados que son los caminos del Señor, del envoltorio del regalo que se nos entregaba, los metros y metros de papel de regalo que hay que desembalar y el tiempo que has de perder para llegar al fondo del asunto. Media vida para entrar, sin llegar nunca a ser verdaderamente "opus dei" pues estaba claro que "no acaba de cuadrarles" y otra media para salir.

Retomando lo de los colegios modernizados con el guión, en la misma ciudad de la que hablo si no me equivoco está el que ha sido merecedor de guión, pues no es obra corporativa como siempre lo fue el de Bilbao, y el otro,  Irabia, sito en barrio obrero, con centro de numerarios anexo creo recordar, también obra c. Conocí familias opus ricas que iban al del hoy con guión, hijos de médicos de la clínica por ejemplo, y familias opus pobres que iban al otro aún teniendo jesuitas, maristas...etc al lado de casa y levantándose media hora antes para atravesar toda la ciudad y llegar a la Rochapea.

Me ha gustado este análisis del acontecimiento andaluz del domingo pasado. Lamento que el más teletubi de los cuatro vaya a sustituir a Susanita. Está por ver el futuro.

Del mismo autor en este otro artículo considero relevante este párrafo sobre cómo la exagerada riqueza de unos 224 mil españoles puesta a recaudo fuera de nuestro país, es un problema para la libertad y el bienestar de la inmensa mayoría.

...unos 560.000 millones de euros, que acumulan algo más de 224.000 personas. Aunque las diferencias entre estas 224.000 personas son lógicamente muy grandes, la media es de poco menos de 3.000.000 por persona. Algo para nada despreciable. Téngase en cuenta que según el IRPF del Reino de España, una persona que cobre más de 55.000 euros anuales brutos forma parte del 5% más rico de la población. Una muestra impresionante de la gran evasión y fraude fiscales de los muy ricos, como se han referido distintos artículos publicados en Sin Permiso. 224.000 personas es el 0,48% de la población del Reino de España. Para hacernos una proporción: el gasto en pensiones es de 139.647 millones, y el pago por prestaciones al desempleo es de poco más de 17.400 millones, es decir, un 25% y un 3,1% respectivamente de lo que acumula este 0,48% (menos de la mitad del “mítico” 1%) de la población del Reino de España. Estamos hablando de cantidades y proporciones de todo punto muy grandes.

Esperaba que este muchacho, arquitecto por maś señas, hablaría quizás de cómo entró la droga en la España postfranquista llevándose por delante numerosos jóvenes de clase obrera y clase media, en especial pertenecientes a la generación anterior a la mía. Quién la promocionó y distribuyó, pero me he quedado con las ganas. USA tuvo mucho que ver en las plantaciones de Sudamérica. 

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El problema de la derecha en España es su clericalismo militante. Hoy tienen a un clerical como gran lider de la oposicion y aspirante a futuro presidente del Gobierno. De la otra derecha que queda a la que tanto critican, me guardaria muy mucho de aliarme con el clericalismo mas rancio. Porque una cosa si que es cierta en esta España de hoy, la izquierda se ha convertido en un lobby de poder al estilo capitalista. Le da Igual que España se desangre por culpa de los nazi-onalismos perifericos. Le da igual que los clericales pacten con las izquierdas nazi-onalistas la posible independencia, caso de Cataluña. Le trae al pairo los problema del pueblo español, que debe pagar las facturas de las exigencias de los nazi-onalistas perifericos. Como le da igual y no quiere que los ciudadanos se enteren que les rotan sus problema, porque el verdadero problema es pagar las facturas de las exigencias de los nazi-onalistas perifericos, se inventa problemas y soluciones de continio. La de Violencia de Genero, los derechos de los homosexuales mujeres y hombres, la solidaridad con los inmigrantes, la sanidad universal para los desplazados e inmigrantes. Todo en este estilo. Si a ello le añadimos que el clericalismo tambien quiere participar del suculento pastel que la izquierda esta inventando para todos españoles. Podremos darnos cuenta del verdadero problema de España.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei