MORAL INHUMANA

Me alegro de no haberme dejado contagiar por el espíritu "oliscón y ventanero" que el founder despreció tanto como favoreció según cuenta este ex.
De todas formas no sólo entre numes hay afición a indagar lo que no nos concierne. Es uno de los puntos que procuro desde ya enderezar en los ados, no sé si con gran éxito: mind you of your own business....Nos lo tenemos que repetir a menudo, es práctica muy extendida, a la caza del chisme. Denota aburrimiento y yo lo relaciono con los tiempos pasados en los que había que estar chivándose al poderoso para medrar. En una institución y vida cerrada sobre sí,  dos tazas y media más de todo ello, al ser un concentrado  de culto a la autoridad degenerada en autoritarismo. No lo viví así en mi subjetividad, aunque echando cuentas es evidente que esa era la atmósfera fraternal en la que vivíamos y existíamos: "a ver de que me chivo hoy."

Lamentable en cualquier ambiente pero entre buscadores de la santidad propia y ajena nada más contradictorio con el plan de vida.

La otra vertiente de mi comentario al comentario sobre el caso de moda, ¡qué diferente gallo nos cantaría a todos si en vez de ser voz que clama en el desierto fuéramos la multitud que fuimos poniendo en común lo que nos pasó! y no sólo a los ex OD, sería beneficioso para el país.

Mientras llegan esas esperadas épocas de "outing" y en relación con el celibato que es evidente práctica difícil de democratizar como pretenden ciertas instituciones me he encontrado esta entrevista a un psicoterapeuta que fue dominico y ahora ejerce en Berlín. Se llama Joachim Reich, trabajó como consejero a familias en dificultad en el marco de la Archidiócesis. También ayuda a sacerdotes peleados con el celibato, (situación que tantos numes hombres han relatado, de su doble vida y sus "caídas", las mujeres era otra historia: Educadas para la autoinmolación y el sacrifice. )
Resultado de imagen de jOACHIM REICH
Se dió cuenta de que con el catecismo en la mano no podía ir muy lejos por lo que se formó como terapeuta y sexólogo y hoy es asesor permanente de célibes católicos curas. Tras el escándalo de los abusos a niños que sacudió a Alemania el mes pasado por el informe presentado por la Conferencia Episcopal anunció: "Un grupo de expertos de diferentes disciplinas discutiremos las cuestiones sobre la forma de vida del celibato y varios aspectos de la moral sexual católica, con ese fin vamos a presentar un plan de trabajo al consejo permanente de los obispos."



Sr. Reich, durante diez años ha estado asesorando a clérigos en Berlín que están luchando con su celibato. ¿Le sorprende que el arzobispo de Berlín Heiner Koch no quisiera saber nada sobre su oferta  de realizar un trabajo para la Iglesia?

Sí y no. Es una muestra más de que la Iglesia todavía se siente incómoda a la hora de abordar honestamente la sexualidad de sus proveedores de servicios, como es el caso en muchas organizaciones y contextos sociales - recordemos # MeToo. Sin embargo, ninguna otra organización fuera de la Iglesia Católica, afirma ser la agencia moral global y única de la humanidad. No solo los casos de abuso de la iglesia en todo el mundo,  una mirada a los 2000 años de historia de la iglesia deberían bastar para convertir la pretensión de hegemonía moral y justicia eclesial en  humildad silenciosa. Y sí, ¡también los clérigos célibes siguen siendo seres sexuales!


Como sacerdote, líder y terapeuta de un centro de consejería matrimonial y de vida en la iglesia en Berlín, tiene usted que lidiar con eso y  de manera bastante inesperada.

No somos un centro oficial de consejería para sacerdotes y religiosos, que aún no existe, pero cada vez más clérigos y escritores religiosos acuden a nosotros. Vienen de todas partes del área de habla alemana. Los problemas para vivir el celibato, o plantearse un cambio de vida definitivo es uno de los temas principales y, esas dificultades se pueden expresar de diferentes maneras: en la masturbación excesiva, sucesos aparentemente aleatorios en la vida de todos los días,  relaciones sexuales anónimas en clubes, pago por sexo,  relaciones eróticas o heterosexuales de larga duración  o relaciones homosexuales. Tales actividades y relaciones secretas son siempre vergonzosas y el temor a ser descubierto y denunciado consumen  la pisque de los afectados. Muy pocos clérigos están dotados para un celibato irreprochable.  El resto se arregla, más mal que bien con la castidad que le es requerida profesionalmente.

¿No le puso esta situación como teólogo, terapeuta sexual y consejero de la iglesia en un aprieto? 
Si hubiera ido con el dogma y el catecismo debajo del brazo a una consulta, poco habría podido hacer por una mejora real de la vida y el sufrimiento de los clérigos y en general de los que buscan consejo. Con frecuencia todas esas personas han acudido a la confesión y a la dirección espiritual en busca de apoyo y recibieron las claras fórmulas del  Catecismo
 y la más dura incomprensión.

¿Qué hizo Usted como consejero eclesiástico? 
Asesorar lo mejor que pude siguiendo mis creencias y mi ética terapéutica. Solo eso, hoy hago lo mismo en la práctica privada. No implemento la doctrina oficial, aunque sólo sea porque entonces habría una consulta a menudo se completará en cuestión de minutos. Por lo demás  no conozco a ningún asesor eclesiástico de matrimonio y familia que se dedique a implementar la moral sexual oficial católica, si así fuera, la consulta se acababa en un minuto. 

¿Por qué?
Por ejemplo a una madre de 28 años de edad, con tres hijos cuyo marido se ha ido a vivir con otra y  poco después le ha pedido el divorcio, tendría que decirle que por supuesto debería de vivir sola y sin relaciones sexuales hasta la muerte de su  ex marido. Sólo entonces podría iniciar  una nueva relación matrimonial, con posibilidades de bendición eclesiástica. Ah, y por supuesto debería de interrumpir la relación con otra persona que ha conocido hace un año, que se ha trasladado a vivir con ella y que se entiende fenomenal con sus hijos,  porque de no hacerlo está viviendo  en una relación bígama pecaminosa  desordenada. Todo esto no es que esté muy alejado de la realidad, sino que me parece  inhumano y tiene poco que ver con el cristianismo como yo lo entiendo. 

¿Qué le sugiere a un sacerdote que le cuesta vivir el celibato? 

Hay que tratar al cliente y sus inquietudes, si una persona quiere vivir mejor su celibato le apoyo en la reflexión sobre cómo hacerlo de manera realista. Siempre es importante explorar y ver el desarrollo psicosexual, biográfico y espiritual. Si una persona se encuentra en aguda crisis con el celibato hay que intervenir en primer plano sobre eso, algunos están pensando en abandonar la vida célibe y ya han tomado la decisión por sí mismos. Necesitan ayuda para saber qué pasos concretos han de dar y qué desafíos se pueden encontrar en la vida "normal". 

¿Cree Usted que hay una conexión entre el celibato y los abusos sexuales? 

Seguramente que en la Iglesia existen pedófilos por definición y no son más abundantes que en otras sociedades humanas. Pero si como célibe profesional he desarrollado una sexualidad inmadura, y resulta que trabajo cerca de adolescentes o de adultos jóvenes todavía a la búsqueda de su perfil sexual, hay una más alta probabilidad de desarrollar conductas pedófilas, de probarlo, ya que como sacerdote esas personas tienen gran confianza en mí y es fácil abusar de ellas. Y por lo mismo es  más improbable que como clérigo "exasperado" sexualmente me dirija a una mujer segura de sí misma que probablemente se escandalizará y me rechazará. Para muchos célibes "por trabajo" el celibato es una reserva espiritual en la que esperan verse libres de la horrible sexualidad. 

¿está prefigurando todo eso el motivo para dirigirse a Usted?
La mayoría acude porque después de muchos años admiten en secreto que el celibato no es lo suyo...Esto puede ser impresionante y triste a la vez. Muchos necesitan intercambiar con un experto independiente para confirmar que no están completamente equivocados y esperan apoyo para sacar las conclusiones correctas. Otros están insatisfechos, infelices y preocupados por abusar de masturbación, pornografía y chats, pero no quieren abandonar su sacerdocio. 

¿Qué les aconseja en esos casos? también la masturbación es un pecado... En términos sexuales la masturbación y no sólo para los célibes, la masturbación sirve en la mayoría de los casos para regular los sentimientos negativos: el estrés, la soledad, el vacío, la ira, la frustración son los desencadenantes más comunes. La excitación sexual no suele ser el desencadenante en sí, tampoco lo es no entenderse con la iglesia...Por lo tanto el problema no es la masturbación sino que hay que descubrir la causa: ¿qué me frustra? ¿ puedo aprender a vivir de modo diferente mi soledad o no tengo más recurso que el mundo "masturbatorio"? 

Los obispos alemanes han dicho que quieren hablar del celibato y de la moral sexual católica en un diálogo transparente. ¿Qué esperanzas deposita en dicho diálogo? La frase de los obispos sugiere de todo menos la esperanza, pero como dijo Loriot ¡Qué bien que quieras hablar abiertamente de todo! La mayoría de los sacerdotes padecen la enseñanza moral eclesial represiva y ajena a la vida, unos más yo otros menos, es una realidad a pesar de todo lo dicho y escrito durante los últimos 500 años. La Iglesia no quiere enterarse de eso, es una irresponsabilidad y es profundamente indecente. No nos redime y salva la "alta moralidad" sino la mano tendida como nos revela una simple ojeada al nuevo Testamento. 









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sorprendentes e importantes declaraciones del cardenal prefecto de los religiosos, que han pasado desapercibidas:

Cardenal Braz de Aviz: «Quienes han encubierto abusos durante 70 años son una mafia; no son Iglesia»

cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica, Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error
el prefecto ha denunciado que desde 1943 el Vaticano tenía documentos sobre las conductas del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”

https://www.religionenlibertad.com/polemicas/100023924/Cardenal-Braz-de-Aviz-AQuienes-han-encubierto-abusos-durante-70-anos-son-una-mafia-no-son-IglesiaA.html

Esto es completamente diferente de lo que se dice habitualmente, el corporativismo, la conocida táctica de tapar y encubrir para que no haya escándalo, etc.

Lo que dice este relevante cardenal es que ha habido una táctica desde las alturas del Vaticano para introducir la pederastia en la Iglesia. Me suena a la conocida táctica opusina de meter mierda en los sitios para luego chantajear con la amenaza de revelarla, como ahora hacen a diario con su comisario Villarejo.

El cardenal habla en concreto del caso del legionario Maciel. Da una fecha: 1943. Curiosamente la misma fecha de las aprobaciones vaticanas al Opus. Si no me equivoco, el propio Maciel contó que su apoyo en el Vaticano fue principalmente el cardenal Canali, que era muy influyente. Ya había denuncias contra Maciel en el Vaticano, y unos intentaban pararle, pero otros le dieron apoyo. El cardenal Canali debía su carrera al que fue Secretario de Estado con Pío X, el cardenal Merry del Val Zulueta, falso español, nieto del esclavista Zulueta. Fue su secretario particular. De la cordada de Merry del Val Zulueta fue también el cardenal Tedeschini, el primer “cardenal protector del Opus”, que era cargo oficial. Tedeschini era el hombre de Merry del Val Zulueta, hasta el punto que está enterrado a sus pies en el Vaticano. Tedeschini fue el nuncio en España en los años veinte y treinta. Conspiró decisivamente para echar a Alfonso XIII y sostuvo a los gobiernos anti católicos de la República, paradojas esenciales que todo el mundo pasa por alto. Se largó de España justo unos días antes de empezar la guerra, como Herrera Oria, como si hubiera cumplido su extraña misión.

Así que habría el mismo origen del mal, tanto en los legionarios de Maciel como en el Opus: el cardenal Merry del Val Zulueta. El nieto del negrero, sin que esto le supusiera ningún problema, que fue quien empujó a Austria a declarar la guerra a Serbia por el asesinato del archiduque en Sarajevo, lo que desencadenó la I Guerra Mundial. Yo creo que este es el origen del mal contemporáneo en la Iglesia, y en parte en el mundo, y muy especialmente en España. Cada cierto tiempo se vierten elogios en medios opusinos sobre Merry del Val Zulueta, un par de ellos en los últimos dos meses. Siempre ocultando que era nieto del gran negrero Zulueta.

El cardenal Braz de Avis hace estas declaraciones, reconociendo el mal intencionado y mafioso interno en la Iglesia, a un congreso de religiosos españoles. Supongo que la ocasión es intencionada.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei