ANTISEMITISMO CATÓLICO

Entonces va Eduardo Bayona informando sobre los grupos de presión religiosos que operan en el Parlamento Europeo y se extraña de que entre los que están afincados en España no figure "Opus Dei". Seguidamente informa de que

Solo dos de esos lobbies religiosos, entre los que llama la atención la ausencia de organizaciones potentes como el Opus Dei, tienen sede en España. Se trata de la Oficina Europea de la Iglesia de la Cienciología para Asuntos Públicos y Derechos Humanos y de la asociación Enraizados, un grupo ultracatólico presidido por José Castro Velarde y cercano a organizaciones ultraconservadoras como HazteOir o Abogados Cristianos.

Ya los tienes por tanto, puesto que tanto HazteOír para el que  hice propaganda como numeraria cuando fue creado y Abogados cristianos si son cercanos "son". Somos reticentes a entender que "Opus Dei" aunque hace más presión que nadie cuando se trata de salirse con la suya, nunca van de frente, y de hecho, pese a su elevado peso específico y densidad, no hay una figura pública en España reconocida por todos como pueden serlo los líderes políticos, que ejerza la portavocía o la representación de la obra escrivariana. En determinados casos y cuando no hay más remedio sacan a la palestra a tal o cual hombre o mujer de paja, intercambiable por otros mil igualmente de paja. No hay que fijarse en el nombre de la organización sino en el ideario, y si algunos van por ahí "poniendo a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas" o similar, no hace falta buscar más. 
Poner a Cristo en la cumbre, habría que preguntarle si ese era su objetivo estar en la cumbre. La advocación de Cristo Rey, una advocación favorita del tipo de iglesia católica triunfante, lo señala Poulantzas el griego del que hablé ayer, y lo decía nuestro santo fundador en aquellas tertulias multitudinarias, él era triunfalista. Pienso que ellos  quieren llegar a la cumbre, y para disimular, dicen que se trata de poner a Cristo. El viejo truco.

No ví la película de Mel Gibson "La pasión de Cristo" (2004). Al parecer su director y actor principal estaba comprometido en un tipo de cristianismo singular. Tuvo que defenderse de las acusaciones de antisemitismo que le valió el film. "Como australiano católico irlandés, sé bastante sobre el prejuicio religioso y social, así que puedo referirme a los judíos como compañeros de sufrimiento."

La película no se limita a elementos evangélicos y contiene añadidos procedentes de las visiones de Anne Catherine Emmerich, monja agustina alemana nacida en 1774. Marcada por los estigmas, Clemens Brentano puso por escrito sus visiones. Incluyen grotescas caracterizaciones antisemitas de judíos, aspecto que Gibson adoptó en la película. El padre de Gibson declaró que el último concilio fue un complot masónico respaldado por judíos y consta que ha negado la dimensión del Holocausto. Su hijo no abraza esas opiniones pero comparte con su padre la creencia de que el trono papal está vacante desde Pío XII: todas las elecciones posteriores fueron fraudulentas. Por ello es curioso que buscara la aprobación del que según él sería un falso papa, Juan Pablo II. 
Tanto el "Opus Dei" como Legionarios desempeñaron papeles clave como partidarios de la pelíula. Legionarios organizaron pases privados para un público selecto de personas influyentes. El "Opus Dei" por su parte concertó dos proyecciones privadas en las habitaciones del papa. El papa no solía dar opiniones pero sobre esta película habría dicho "Así fue". La única persona que estaba viendo el film con él era su secretario personal de siempre Stanislaw Dzwisz. Hubo bochorno general cuando se publicitó la opinión de una película que muchos juzgaron antisemita. Posteriormente Dzwisz negó que el papa se hubiera expresado, lo que sorprendió al productor del film Steve McEveety quien se había enterado de la opinión papa precisamente por Dzwisz.
El portavoz papal y miembro del "Opus Dei" Navarro Valls envió un mensaje privado a Mc Eveety sobre el presunto comentario: "Nadie puede negarlo, Así que sigan citándolo como el punto de referencia autorizado. Yo convertiría las palabras "Así fue" en el leitmotif de todo comentario sobre la película."
Las funciones privadas rindieron jugosos dividendos con una serie de pesos pesados de la curia. La opinión fue manipulada antes del estreno, y estos hechos subrayan el control que dentro del Vaticano llegaron a ejercer tanto Legionarios como OD. El éxito mundial estaba garantizado con su respaldo, y la película recibió tanto aclamación como condenas. Unos dijeron que transmitía el núcleo del cristianismo y otros que era violentamente antisemita. A finales de 2004 Mel Gibson había ganado 200 millones de libras y el papa había beatificado a la vidente alemana.
Juan Pablo II vivió una infancia rodeado de judíos  en Polonia, sus biógrafos oficiales pretenden que ayudó a salvar judíos de la barbarie tanto nazi como polaca. Pues el antisemitismo era moneda corriente en la católica Polonia tanto antes como después de la guerra. Y todavía en 1969 cuando era obispo hubo otra violenta persecución del régimen comunista polaco contra los escasos 30.000 judíos polacos que quedaban en el país. La mayoría se vió obligada a emigrar. Ni antes, ni durante, ni después de la guerra Wojtyla hizo nada especial por salvar vidas de judíos, se limitó a rezar piadosamente y a trabajar en lo suyo, a pesar de que entre sus amigos de infancia también hubo judíos y la casa en la que vivía con su padre pertenecía a uno. En los años 80 y 90 se produjo el acercamiento a la comunidad judía por parte del Vaticano. La asociación B'nai B'rith, hijos de la Alianza, comentó al periodista de investigación D. Yallop que nunca hicieron afirmaciones como se pretendió asegurando que Wojtyla hubiera realizado actividades en favor de los judíos durante la guerra mundial. El cineasta judío polaco Marek Halter se entrevistó con JPII en 1985, y el propio Papa le habría dicho que él no hizo nada por ellos.
Fue hermoso y así lo comenté en mi autobiografía que en el año 2000 pidiera perdón por tantos pecados eclesiales del pasado, aunque tarde. El antisemitismo azuzado desde instancias eclesiásticas, uno de ellos. De siempre usamos  la expresión española "hacer judiadas". 
Wojtyla desde pequeño asistió a la Pascua en Kalwaria Zebrzydowska. Una época muy peligrosa porque se provocaban disturbios contra los judíos, acusados de ser  la raza pérfida culpable de la Pasión. Los judíos eran atacados, asesinados incluso. Hacían acopio de víveres en Pascua para no tener que salir a la calle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei