LOS LEGIONARIOS SE REINVENTAN

En el cambio del 2018 al 2019, el hermano gemelo mejicano pretende iniciar nueva singladura sobre nuevas bases. Por aquello de las barbas del vecino...me gustaría escuchar opiniones de ex legionarios. No me creo que se pueda renovar lo que nació tan rematadamente mal, un señor que constituyó su harén particular de curas jóvenes y guapos.
Otra cuestión diferente pero intrínsecamente unida es que hacer con patrimonio inmobiliario y educativo en forma de unis y colegios por el mundo, más el líquido, porque es el tema de siempre con los iluminati. Fácil no era el asunto, ¿quién va a tener vocación a algo puesto en pie por semejante personaje? no dejamos de creernos cualquier cosa ni en vacaciones. Ya se verá con el tiempo que del árbol malo no salen buenos frutos.

No fueron abusadores los fundadores de órdenes que con el tiempo han necesitado reforma, todo degenera, pasó con las carmelitas que reformó Teresa de Avila. Imagínate si desde el founder aquello iba manga por hombro con abusos, drogas, mujeres e hijos por el mundo. Por no hablar de los que entraron pensando como todos que aquello era una vocación religiosa y se encontraron con lo mismo que nos encontramos los seguidores del de Barbastro. A los que no se restituye por el engaño sufrido, "te aguantas, pardillo, y adiós, nosotros nos renovamos". Así no se hacen las cosas, dejando cadáveres por el camino a los que no se tiene en cuenta: nadie somos material de desecho por mucho que lo piensen y estimen jerifaltes vaticanos y legionarios.

 Recuerdo  al simpático ex Legionario Xavier Léger, creador de la web L'envers du décor, para víctimas de sectas católicas, hay una buena colección de ellas, que dió su testimonio en este estupendo documental



Zita Effra (1986) ha grabado otro  sobre su hermano abducido por legionarios que se presentó en la Berlinale de 2018.




Después del escándalo de abusos por parte de su fundador

Así es como los legionarios de Cristo quieren recuperar la confianza

¿Cómo se reinventa una comunidad cuyo fundador resultó ser un abusador? A esta tarea tuvo que enfrentarse al Regnum Christi en los últimos años. El padre Valentin Gögele, Provincial de la Orden para Europa Occidental y Central, habla sobre el proceso de renovación y sobre la nueva forma de convivencia en la comunidad.
En su Asamblea General en Roma Regnum Christi acaba de redactar  nuevos estatutos comunitarios y los ha presentado al Vaticano. La innovación más importante es una estructura de gestión colegiada, con la finalidad de evitar un sistema de abusos como el establecido por el fundador de la Orden Marcial Maciel Degollado (1920 - 2008). El padre Valentin Gögele considera que el proceso de renovación en el Regnum Christi ha sido un éxito. El Provincial de Europa Occidental y Central espera que la comunidad pueda centrarse de nuevo en su misión.
Pregunta: Padre Valentín, en 2009 se supo que había habido décadas de abuso sexual en los legionarios de Cristo , que el fundador Marcial Maciel había sido partícipe. ¿Cómo lo ha gestionado la comunidad?
Padre Valentín: los años posteriores al escándalo de abuso fueron, por supuesto, muy difíciles. Hubo muchos momentos de incertidumbre y duda, tanto institucionales como individuales. Nos preguntábamos hasta qué punto las acciones del fundador de la orden  dejaron huellas estructurales.   Los nuevos estatutos comunitarios para el Regnum Christi  elaborados en las últimas semanas y meses, son fruto de un proceso de renovación que fue en parte duro y desafiante, pero que  realizados de la mano de la Iglesia suponen una verdadera renovación tanto de la Congregación de los Legionarios de Cristo como del Regnum Christi. Sin una renovación espiritual - una conversión no hubieran sido posible. Ha supuesto un proceso de purificación, que ha redirigido la mirada a lo esencial.
Pregunta: El escándalo de abuso conllevó gran pérdida de confianza en su comunidad. ¿Qué estrategia sigue el Regnum Christi para recuperarla?
Padre Valentín: En primer lugar, tratamos de ser lo más transparentes posible. No se trata de mantener el buen nombre o la apariencia. Se trata de hacer justicia y llamar a las cosas por su nombre. Estamos marcados por la historia y por lo tanto tenemos una responsabilidad especial. Pero la mejor estrategia para recuperar la confianza es, en mi opinión, una vida auténtica y la alegría de vivir el cristianismo. La credibilidad es la clave. Espero - y este es nuestro esfuerzo diario - que esto no se quede sólo en palabras, sino que surja de una auténtica vida de oración, de la comunidad viva, de un deseo genuino de acercarse a las personas y de alguna forma realizar una contribución a la iglesia y la sociedad.
Pregunta: ¿En qué medida el Regnum Christi tiene en cuenta la prevención del abuso?
Padre Valentín: Hemos hecho mucho en este campo en los últimos años. En todo el mundo, hemos introducido medios de prevención en nuestra comunidad, en nuestras instituciones, escuelas y universidades. Hemos llevado a cabo cursos de capacitación para nuestros empleados de tiempo completo y voluntariosHemos ratificado las directrices de la Conferencia de Obispos de Alemania y Superiores de Órdenes religiosas, hemos formulado nuevas directrices internas. Queremos contribuir a promover una cultura de respeto, respeto y apertura. Esa es la mejor prevención de abuso en mi opinión. En caso de que ocurra, esperemos que no, hemos establecido un punto de contacto externo al que se puede acudir. Su dirección también está abierta en nuestro sitio web (lo llaman ambientes seguros). Por otro lado, nuestra gente está obligada a transmitir cualquier sospecha razonable a las autoridades correspondientes.
Pregunta: ¿Ha descendido el número de incorporaciones por el escándalo?
Padre Valentín: Uno de nuestra Orden dijo una vez: "Nos alegramos de haber sobrevivido". Los números de personas que entraban ya habían caído o más bien se estancaron. Pienso que hemos empezado de nuevo,  junto con la Iglesia universal: cuando un persona de hoy se compromete con la iglesia o con una comunidad lo hace por convicción.
Pregunta: ¿Qué piensan las personas que han entrado en los últimos años de la historia de la comunidad?
Padre Valentín: Claro que están al corriente de todos los incidentes. Pero para alguien que entra en contacto con el Regnum Christi en 2018, el proceso de renovación en los últimos nueve años forma parte de la prehistoria. Hemos hecho la tarea que la iglesia nos ha encomendado y hemos puesto todas las cartas sobre la mesa. Quien se acerque a Legionarios puede verlo. Puede formarse su idea y estimar si es auténtico y si puede unirse. Vemos que la gente sigue  interesada en Legionarios. Nos cuesta llegar a todos.
Pregunta: El proceso de renovación del Regnum Christi duró varios años. ¿Cómo los abordó la Comunidad, especialmente en las circunstancias específicas?
Padre Valentin:Tuvimos que reconocer la culpa, los errores y las dificultades, y eso nos llevó un tiempo. También tuvimos que reconocer que algunos se distanciaron de nosotros. El primer paso fue escuchar. El proceso de reforma ha tratado de tener en cuenta a los más de 20,000 miembros. No somos una democracia, pero queríamos tener en cuenta a la base. Por eso el proceso fue tan largo. Queríamos ver cómo le va a cada uno de los miembros del Regnum Christi. Todos pudieron y se les permitió contribuir. Luego había que de caminar y juntos y con valentía vivir esta renovación. Era importante crear el mayor consenso posible. Finalmente, hubo un resultado casi unánime en la votación de los estatutos. Hace un año nos hubiera parecido imposible.
Pregunta: ¿Se refleja este proceso en los nuevos estatutos?
Padre Valentín: Un punto muy importante es el liderazgo colegiado. Nos vemos como una unidad vivimos un mismo carisma en cuatro formas diferentes [la comunidad religiosa de los Legionarios de Cristo, las mujeres consagradas, los hombres y los laicos]También queríamos que se reflejara  en la dirección del Regnum Christi. Las tres ramas consagradas están representadas en el llamado nivel territorial, los laicos tienen una opinión consultiva. Pero en la vida cotidiana, esta coexistencia enriquecedora debe demostrarse en las regiones en las que trabajamos. Hay que avanzar  juntos y complementarse. El Regnum Christi no es sólo preocupación de los Legionarios de Cristo o solo de los laicos, es una causa común. Podemos darnos mucho y aprender mucho unos de otros.
Pregunta: Pero si el fundador de Regnum Christi resultó ser un criminal, ¿es posible separarse completamente de él?
Padre Valentín: obviamente fue un proceso difícil. La figura de Marcial Marciel era omnipresente en nuestra comunidad. Pero el trabajo de los últimos diez años ha consistido en distanciarnos de él. Me explico, no solo lo hemos hecho en teoría, porque tenemos algunos textos sobre este tema que se han distanciado del fundador. Tambien lo hemos logrado interiormente. Nos hemos dado cuenta de que este es el Regnum Christi , nosotros somos los legionarios de Cristo y no los regnum y legionarios de Marcial Maciel. Por otro lado, él fue el instrumento de Dios que creó nuestra comunidad. Tuvo su tiempo. Sus escritos tienen su espacio en los archivos históricos. Pero hemos limpiado las referencias a él. Fue un proceso  bastante doloroso pero sanador.
Pregunta: ¿Cómo evitará el Regnum Christi en el futuro las estructuras internas que Maciel había creado?
Padre Valentin: Debemos estar alerta a todos los niveles y poner en práctica lo que en la Iglesia se nos dijo que hiciéramos al comienzo del proceso de renovación en 2010, esto se refleja en las nuevas Constituciones de los Legionarios de Cristo de 2014 y ahora en los nuevos Estatutos Generales de Regnum Christi. Significa, por un lado, el liderazgo colegiado y, por otro el retorno a las raíces espirituales que nos unen. Ahora hay más flexibilidad para el miembro individual de la Orden y, por lo tanto, también más responsabilidad personal, lo que también se desea y alienta. Por ejemplo, hemos desarrollado un nuevo sistema de formación para los legionarios de Cristo. Se ha establecido  una clara separación entre el foro interno y externo, entre la formación y el acompañamiento espiritual. Cada miembro tiene varios contactos a los que acudir en caso de problemas.
Pregunta: En México, las víctimas están preparando una demanda, también en Italia. ¿Ya se han elaborado los crímenes?
Padre Valentin: Soy consciente de que todavía hay procedimientos abiertos. Cooperamos con las autoridades responsables lo mejor posible. También declaramos claramente lo que tenemos. Hemos aprendido del pasado que el encubrimiento o el no afrontar los problemas no lleva a nada. Quedan situaciones por aclarar, sí. 
Pregunta: ¿Ve al Regnum Christi en el buen camino?
Padre Valentín: Hemos llegado al punto final de nuestra renovación. Es una señal para el reinicio de nuestra misión. Mi gran deseo es que redescubramos el significado de nuestro ser como Regnum Christi en nosotros y fuera de nosotros: el servicio a la Iglesia y a la sociedad. La pregunta debe ser nuevamente: ¿cómo podemos contribuir a reavivar la iglesia y a que la fe traiga alegría en 2018? En los últimos años, estuvimos obligados a centrarnos en nosotros mismos. Ahora, nuevamente, la mirada debe estar dirigida hacia afuera, a nuestra tarea y nuestra misión en este mundo. Tenemos eso en mente.
Por Matthias Altmann

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei