LA PIEDRA DE MOLINO

Así fue la cumbre antiabusos en el Vaticano: entre el cambio y la gran decepción

La mayoría de las víctimas se quedaron en la puerta, mientras dentro del Vaticano discutían los obispos del mundo entero sobre las mil caras del dolor, una nueva hoja de ruta para la Iglesia que debe arrancar el mal del abuso de sí misma. ¿Qué se ha conseguido en esta cumbre histórica?  variopinto balance
El Papa puso fin a los cuatro días sobre los abusos como se suele hacer en el Vaticano, con una misa. Pero había una diferencia, no hubo gran Eucaristía masiva en San Pedro. En la "Sala Regia", donde se suele recibir al cuerpo diplomático con ocasión de Año Nuevo tuvo lugar la celebración en la que participaron los 190 asistentes entre representantes de las conferencias episcopales y superiores de Órdenes religiosas además de expertos sobre el tema abusos. El Papa no dirigió la homilía, tomo la palabra para concluir con un discurso programático que duró media hora.
Al principio parecía que iba a tratar del fenómeno abuso a nivel mundial, que ocurre en las familias, que hay turismo sexual y pornografía infantil en Internet. Las víctimas reaccionaron indignadas. Siguió una parte teológica en la que el Papa explicó que los sacerdotes que abusan de niños son instrumento del diablo.
"En el abuso vemos la mano del mal que no perdona ni la inocencia de los niños ." La Iglesia ve en la ira justificada de los hombres el reflejo de la ira de Dios traicionada y abofeteada por estos varones que dan vergüenza.
Los dos males según el Papa Francisco
Luego Francisco se refirió al mal dentro de la Iglesia: el clericalismo y el abuso de poder. En la Iglesia el abuso es más escandaloso porque contradice su autoridad moral y su crediblidad ética. El Papa dibujó las líneas en las que la Iglesia ha de concentrarse en el futuro:  protección de los niños, absoluta seriedad contra la relativización, pureza real,  y una mejor elección y formación de los candidatos al sacerdocio. Las conferencias episcopales han de implementar normas de acompañamiento a los afectados así como combatir el turismo sexual  y la pornografía infantil. 

Pocas horas después de la misa el Vaticano publicó unas cuantas medidas más.Antes ya habían sido anunciadas una serie de medida contra los abusadores también dentro del Vaticano, las primeras reacciones al discurso papal fueron negativas entre las asociaciones de víctimas y los teólogos. 

 Federico Lombardi moderador del encuentro y ex portavoz vaticano anunció un "Motu proprio" papal para la protección de los niños, cambios en el derecho canónico y una nueva ley para el Estado vaticano.
La Congregación para la Doctrina de la Fe sacará un manual para proceder paso a paso, los obispos sabrán con precisión cómo hacer en caso de abusos, cómo prevenir. Así mismo ha de haber una comisión que en cada diócesis se ocupe de gestionar los casos denunciados y de implementar las medidas de prevención.
En los 3 días los asistentes han hablado en grupos y en asamblea plenaria de 3 temas: al principio fueron informados de las tareas de protección jurídica y espiritual a la infancia, el segundo día  se les informó de su obligación de investigar, el sábado se dedicó a la transparencia necesaria tanto en la dirección de la Iglesia como con respecto al pueblo, a las autoridades civiles  y al público en general.

Para ello el presidente de la Conf. Episcopal alemana R. Marx recomendó la introducción de una jurisdicción administrativa eclesiástica. Es la única manera de que todas las personas se defiendan de los errores de la administración de la Iglesia.En el derecho canónico sólo los clérigos tenían esa posibilidad. El principio legal de la presunción de inocencia de los acusados tampoco contradice la exigencia de transparencia, explicó R. Marx. El Arzobispo Scicluna principal investigador vaticano sobre abusos argumentó que se debería compartir más información. Hasta ahora las víctimas no eran informadas sobre el resultado de los juicios canónicos.


También la periodista vaticana Valentina Alazraki habló ante los obispos de transparencia, "si obispos y superiores religiosos no están radical y decididamente al lado de niños, madres, familias tenemos motivos de preocupación".  La periodista mejicana que lleva 45 años de corresponsal vaticana ha sido testigo de que los periodistas son acusados de ser responsables del escándalo de los abusos o de  atacar a la Iglesia al poner de manifiesto el encubrimiento. 
Fuertes discursos de las mujeres
Destacaron los  discursos particularmente vehementes de 3 mujeres. La superiora nigeriana Verónica Openibo exigió un replanteamiento de la formación de los sacerdotes. A la vista de los abusos hay que cuestionar la formación dada a los seminaristas, sobre todo cuando en los seminarios se favorece en ellos un falso sentimiento de superioridad. A una pregunta crítica de un obispo, Openibo respondió que algo iba mal si preguntaba eso, y el Papa confirmó la respuesta de la monja con un gesto de aliento. Openibo sugirió que las comisiones en las que sea posible la crítica deberían de erigirse en cada diócesis para apoyar al obispo.
También el Papa reaccionó de manera inusual para las costumbres vaticanas al discurso de Linda Ghirsoni de la Comisión Pontificia Familia y Vida. Hizo uso de la palabra el viernes por la noche para darle públicamente las gracias. "Cuando escuché a Ghirsoni oí a la Iglesia hablar de sí misma" dijo el Papa. "No se trata de dar más funciones a las mujeres en la Iglesia, eso no resuelve el problema", añadió. "Se trata de integrar a las mujeres en nuestro pensamiento como figuras de la Iglesia, y también pensar en la Iglesia con las categorías de mujer."
Cumbre de oposición a la sombra de la basílica de San Pedro
¿Qué hay que decir de las víctimas? Los obispos escucharon algunos testimonios como el de una mujer que fue embarazada por un cura y obligada por él mismo a abortar. Pero las asociaciones de víctimas como tal no estaban invitadas y organizaron su propia reunión pagando de su bolsillo una especie de contra cumbre a la sombra de la basílica. Sólo unos pocos obispos entre ellos  Marx, el Primado de Inglaterra Vincent Nichols y el luxemburgués  Jean-Claude Hollerich se entrevistaron personalmente con ellos.
El domingo por la mañana el portavoz de la confe. episcopal australiana  Mark Coleridge exigió un giro copernicano. Las víctimas no tienen que orbitar en torno a la Iglesia sino estar en el centro de ella, aseguró en el sermón de la ceremonia de clausura. Exigió conversión genuina y renovación constante para que la Iglesia se convierta en un lugar seguro y mejor para los más débiles. Ahora es importante que las palabras se transformen en hechos, añadió Marx por la tarde.

Matthias Kastch verdadera víctima, verdadero portavoz, verdadero organizador de una asociación que reúne a víctimas verdaderas en Alemania llamada Eckiger Tisch explica en entrevista altamente recomendable sus impresiones. Estaba en la Plaza de San Pedro, porque las asociaciones de víctimas no han sido invitadas. Pero como millones en el mundo que no han podido pagarse un viaje a Roma. Lo incomprensible es que son personas que llevan años luchando por la verdad, la justicia, han protagonizado iniciativas al respecto de la lucha contra el abuso en sus respectivos países y no desde 2018 como algunos por aquí que se acaban de subir a la locomotora sino desde hace décadas. Es incomprensible verse ignorados de ese forma, tienen buena voluntad, fueron a Roma a ayudar, y es ridículo que se les deje en la calle.
Por supuesto hay que felicitarse del avance: el problema  es de de la iglesia mundial, no de algunos países ni de algunos periodistas ateos y anticlericales (como solía decir el entorno JPII, donde OD era mayoritario) Ellos sí saben lo que hay que hacer. Las medidas para que la Iglesia sea un sitio más seguro para los niños: los curas delincuentes deberían ser despedidos. Incluso los encubridores autoridades que han mostrado estar con el infractor no con la víctima.
A este respecto recuerda lo del escándalo, palabras de Jesús en el evangelio, el que escandalice a uno de esos pqueños más le valdría que le ataran una piedra de molino y lo echaran al mar. Pero claro quizás muchos no quieren que se haga demasiada luz, se vería su propio fallo, encubrimiento, crimen.
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