CONTRA EL CLERICALISMO



 

 

 


Muchas gracias por el link dicen que se titula Amores Santos para el que sugieren otro título Pobres curas, que pretende denunciar es la hipocresía no el delito ni el crimen. Ganas de verlo no tengo, eclesial medio porno...
Fíjate bien que el origen del docu es el cura polaco gay  favorecedor del independentismo catalán, un cura de lo más raro.
 ¿Riesgo de que el docu del brasileño sea batería contra el Papa Francisco de parte de "quién tú sabes"?, al parecer, diría yo y según los últimos descubrimientos.



Contra el clericalismo, repensar la diversidad de ministerios y funciones

29 Abril 2019
Isabelle de Gaulmyn  informa de un coloquio habido este domingo 28 de abril de 2019 en la facultad de Teología de Estrasburgo  «la tentación del clericalismo», estaban invitados profesores de historia, teología, derecho canónico para hablar del tema, y lanzar ideas sobre cómo reequilibrar los poderes entre curas y laicos. 
La intervención de historiadores, como Nicole Lemaître, mostró que el clericalismo actual es fruto de una construcción histórica, que debe mucho al Concilio de Trento. A partir del siglo XVII se produjo una radicalización católica que concentró todas las funciones sagradas en el cura ordenado, a partir de Eucaristía y Confesión. En particular la   Escuela francesa de espiritualidad de Berulle y Olier, ha dado forma a un imaginario del cura ideal, el santo cura o cura santo por encima de los fieles, identificado con Cristo

La primera forma de luchar contra el clericalismo y la más inmediata consiste en dominar el derecho canónico, coyo objeto es sancionar las derivas.   El canonista Alphonse Borras, «el primer reflejo del obispo es buscarse un abogado en la sociedad civil, olvidando a sus propias autoridades judiciales internas». Se ha puesto el acento en la misericordia y olvidado el carácter penal del derecho canónico. Faltan instancias de regulación en las estructuras eclesiásticas que permitirían señalar las disfunciones graves. Marie-Jo Thiel por su parte señaló una cultura del secreto, la falta de transparencia de procedimientos y decisiones. 





Otra pista más teológica fue el aprendizaje de la libertad espiritual, y el justo ejercicio de su  «poder espiritual» por parte de los curas. Monseñor Eric de Moulin-Beaufort, arzobispo de Reims presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, hizo una reflexión sobre la figura del  «pastor». «No hay más que un solo y verdadero pastor,  Cristo». Fustigó a los curas que se consideran el Pastor. Los fieles no deben ser sumisos ni idólatras de los ministros ordenados.

Si el concepto de cura debe mucho a la historia, es posible un cambio. El canonista Thibault Joubert insiste en la importancia del cura frente y en detrimentos del obispo y otros ministerios: «Hemos tenido una teología del sacramento del orden demasiado concentrado en el sacerdocio. Sigue habindo una tensión entre dos teologías del ministerio : la primera centrada en la figura  sacerdotal del cura, la otra parte de una pluralidad orgánica de los ministerios bajo la presidencia del obispo». La concentración progresiva en el cura de tareas que al principio se repartían en una gran variedad de funciones sagradasa, ha perjuidicado a la diversidad de roles en el catolicismo. Una falta de pluralismo fuente de conocidos abusos de poder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En tu último escrito en OL te hiciste un pequeño lío sobre la posibilidad de una ley natural a la que aferrarse, fuera del derecho divino que sería de la Iglesia.
Estás regida por un derecho divino, hoy, ahora, encarnado en hombres que va reemplazando al natural.
Convirtiendo a este -porque pretende separarse de dios- en lucifer, en herejía.
https://www.youtube.com/watch?v=jSqlbEP2ycY&t=2s
La conferencia te va descolgando la mandíbula, solo siento que el subidor sea un persigue-reptilianos.
Lo divertido es como, conocido el sistema, se le puede hackear como se ve en el caso práctico de un español en una ciudad australiana.
https://www.youtube.com/watch?v=r5IueR3jCGA
Ana A ha dicho que…
Al comentarista anterior: sois cobardes
e ignorantes
No me hice ningún lío. Y no nombré el derecho divino
Insoportable el conferenciante que me pones: típico opusinillo con barba
que no se cree nadie,
condescendiente con Dios "no se le ha olvidado ponernos una razón...."

La cuestión del escrito era que el problema de la pederastia clerical
viene desde la edad media. No desde 1968.
Para predicar filosofía del derecho y copar las dichas cátedras si valéis
y ya. Lo vuestro es el poder, desesperadamente, os créeis lugartenientes del Altísimo, en realidad el Altísimo a vuestros pies, me lo sé.
y así nos asestáis estos rollos infumables
para luego practicar todo lo contrario.



Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei