CACIQUES

 Comentario al comentarista de ABC, el Ratzinger teólogo de vanguardia en el concilio era otro muy distinto al que llegó a Roma, luego al Papado previo paso por Doctrina de la Fe.
El problema es el abuso de poder y sobre la sexualización de la vida, tengo unas declaraciones del cardenal Schöborn y su formación de  seminario,  no hubo que esperar a 1968 para que sólo hubiera un mandamiento de los 10 de Moisés.


Unas palabras de Blasco Ibáñez sobre el pueblo español, son de 1924, y las he recogido gracias a Pedro L. Angosto en su libro sobre Alfonso XIII y como nos llevó a la guerra:"Declaro con dolor y con vergüenza, que España es en estos momentos el país más desorganizado de la tierra...Además durante medio se siglo se ha convertido en pueblo materialista y de profunda bajeza moral. El país de don Quijote se ha convertido en el de Sancho Panza: Glotón, cobarde, servil, grotesco, incapaz de ninguna idea que exista más allá de los bordes de su pesebre...."

¿Hemos cambiado algo un siglo después o empeorado?



y muchos otros descubrimientos sobre el bisabuelo del rey actual, un régimen oligárquico entonces en el que se bloqueaba la mínima reforma favorecedora de la inmensa mayoría de la población. 20 millones de españoles y un 60% de analfabetismo. La constitución y el parlamento pura escenografía de un régimen corrupto, 200.000 españoles perdieron la vida en la guerra de Marruecos, -mi abuelo estuvo y volvió con unas fiebres crónicas que le acompañaron hasta su fallecimiento hace casi 40 años- una guerra colonial mal llevada, que poco provecho tuvo, revivir glorias pasadas, un ejército engordado de oficiales que no se "hacía" a la idea de la pérdida del Imperio, y que necesitaba seguir sus batallitas.
Caciquismo, enchufismo, corrupción, mayorías fabricadas en los comicios por los gobernadores civiles y los "amos" de los pueblos.
El tipo humano engendrado por este sistema,  a ver si alguien más lo reconoce:

"quien su atreviese a enfrentarse al cacique sufriría en sus carnes y en las de su familia todo el rigor de la ley, este sistema corrupto terminó por conformar un tipo humano acomodaticio con el poder, sumiso y dispuesto a hacer cuanto se le ordenase con tal de obtener los beneficios del patronazgo del cacique"

Ciudades, ciudadanos, pueblos, provincias, ...obtener un empleo, un puente, un camino, una escuela decente...dependía del capricho del cacique de turno. Cierres, censura, multas, cárcel para la prensa que no se aviniera.
Resultado de imagen de alfonso XIII un rey contra el pueblo
El caciquismo, estrangulador de la conciencia civil española.
 Hasta hubo cacique con el generador de electricidad en su casa cortando la luz a los vecinos cuando le petaba....

Un ejército salido de madre, que intervenía en la política, desde la ley de jurisdicciones y desde las Juntas de Defensa. Un rey juerguista, coleccionador de amantes, aficionado a la caza, a las carreras de caballos, la buena vida y la buena mesa. Educado por un entorno cortesano de militares, con la mala costumbre de decidir lo bueno para España. No hubo más que un resquicio que poco duró, uno de aquellos militares africanistas iba a echar a Alfonso y no permitirle volver, cría cuervos...

 Después de matar moros, aquellos inútiles generales mataron españoles y el más listo de todos nos impuso una dictadura cuyos efectos colean hasta hoy. Cuando se les acabó Marruecos desembarcaron en la Península para aplastar cualquier atisbo de mejora y progreso.
La Iglesia en la persona de Segura y dos cardenales catalanes, bendijeron la escabechina de españoles llamándola Cruzada.

No nos hemos despertado del franquismo y vuelven a las andadas sus nostálgicos.

Gracias a Pedro L. Angosto por estas iluminadoras páginas sobre los orígenes de las desgracias y dar un contexto secular a los padecimientos de España.

Es mucho cuestión de Cambó, que de "burgués modernizador" tras la huelga general de agosto de 1917 se transformó en burgués catalán que sólo quería beneficios y favores del poder para esa parte en detrimento de todas las demás. Se asustó ante el movimiento obrero y apoyaron al felón poder real, encantado de favorecerles.

La historia se repite cuando no se hace nada para que avance y se rompa el círculo infernal del eterno retorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei