ASCENSIÓN AL CIELO

Narradora:
También Lola Fernández aterrizó un buen día en ese departamento de psiquiatría :

Lola Fernández:
Me sentía cada vez peor, cada vez más triste y así que me llevaron un buen día a un psiquiatra del opus.
Empezó a llenarme de psicofármacos, y diagnosticó una depresión endógena, pero en realidad eran las circunstancias en las que vivía las que me la habían provocado. En Madrid me aplicaron electroshocks en varias ocasiones, pero no sirvió de nada, estaba peor, no quería vivir así que decidieron ingresarme en la cuarta planta de su clínica de Pamplona, un cementerio de elefantes, un lugar absolutamente hermético en el que se quiere esconder bajo la alfombra que hay gente opus con depresión mayor ingresada durante largos períodos, y que por tanto el Opus no es el lugar maravilloso que anuncian ...

Narradora:
La cuarta planta, departamento de psiquiatría en el cuarto piso de la clínica opus de Pamplona sigue existiendo, y sigue siendo un lugar hermético: la puerta que lleva al pasillo donde están las habitaciones de los pacientes opus sólo se abre con un código: nadie del exterior puede entrar allí. Sólo trabajan miembros del opus. Entrevistó al doctor Enrique Aubá, codirector de psiquiatría y le preguntó sobre las prácticas en su departamento. 

 
Enrique Auba  
Recetamos tratamientos medicamentosos pero cuando se trata de pacientes muy depresivos también usamos el electroshock, es un método validado cuando no hay otra opción, decidimos caso por caso qué es lo necesario...

Narradora:
Se rumorea que en los años 50 y 60 hubo lobotomías realizadas por médicos opus, una operación neuronal muy peligrosa que serviría para calmar a los pacientes psiquiátricos. Se habla incluso de chips o implantes para estimular el cerebro. El doctor Aubá niega con vehemencia que esos métodos se hayan usado. Unos días después visité al doctor Enrique González Duro en su casa de Madrid. A sus 80 años es uno de los psiquiatras españoles más reconocidos. Me explica que el pionero de la investigación en implantes, un neurofisiólogo español vivió muchos años en EEUU y en 1971 el min. de Educación miembro del opus Villar Palasí lo hizo volver a España ofreciéndole generosas oportunidades de investigación. “No es una prueba de nada pero de todas formas me parece extraño.” González Duro es autor de un libro sobre los psiquiatras de la época de Franco y dice que en aquella época el opus estaba muy interesado en la neurociencia.






Enrique Gonzalez Duro:  

Durante la dictadura se usaban los electroshocks en psiquiatría, a parte de todo tipo de medicamentos, no era algo exclusivo del “opus Dei”, sino algo general, en todo el país. Se puede explicar por la influencia política entre España y Alemania desde el pacto de Franco con Hitler. España adoptó todos los métodos utilizados en los años 30 y 40 en la psiquiatría alemana. Y entre ellos estaba la llamada lobotomía, que sirve para cortar las vías nerviosas entre el tálamo y los lóbulos centrales. Se creía que curaba a las personas con enfermedades mentales. Pero después de una intervención de este tipo la mayoría se convirtieron en enfermos de por vida.

Josefina Hurtado:
Mi padre era miembro del Opus Dei como mi madre ya fallecida, también lo es mi hermano Fernando, cura del Opus Dei. Un día le dijo a mi padre: en cuatro días morirás. Mi padre quedó horrorizado, me llamó y se lo contó a muchas personas. Tenía un cáncer de pulmón, pero no estaba en las últimas, los médicos le daban algunos meses de vida, podía moverse, salir con sus amigos al café. Y en realidad murió a los cuatro días en circunstancias extrañas …“

Narradora:
Un médico y una enfermera del Opus se presentaron en la casa del padre, Josefina habló con él y notó que hablaba con voz de estar sedado. Luego ya nadie descolgó el teléfono. Antes de que Josefina que es médico y trabaja en Londres pudiera llegar a Murcia su padre había fallecido. Era el 17 de mayo de 2015, fiesta de la Ascensión del Señor y día de la beatificación del fundador del Opus Josemaria Escriva.

Josefina Hurtado:
¡Qué casualidad! En el entierro otros miembros del Opus dijeron que era una suerte que mi padre había sido bendecido con la gracia de que el propio fundador lo había llevado al Cielo. Hubo personas que me llamaron y me felicitaron, me pareció totalmente absurdo pero me abrió los ojos.

Narradora : 

 Josefina sospecha que su hermano Fernando causó la muerte del padre precisamente en un aniversario significativo para el Opus, lo ha denunciado a él y a sus posibles cómplices. Mientras un estudio toxicológico reveló que el cadáver contenía abundante sustancia sedante capaz de provocar la muerte, un medicamento que sus médicos no le habían recetado. Habían interrumpido la medicación que tomaba para el corazón y apenas había bebido en los dos últimos días de vida. ¿Fue realmente una muerte planeada? Hay un documento obtenido de círculos opus que obra en poder del juez, es un texto del fundador en el que se pueden leer cosas como ésta:

Cita:
Llega la hora, el sacerdote se acerca y confiesas todos tus pecados, se lo cuentas todos para estar preparado para el abrazo con Dios. Luego la jaculatoria, Ave Maria Purisima … y te imparte la absolución. El médico va a buscar la inyección … “

Narradora: 

 ¿Juega el Opus Dei a ser Dios ? Normalmente los directores del opus se niegan a las entrevistas. Pero esta vez puedo ver a Ordeig Corsini, director del “Opus Dei” en Murcia. Me explica que es un miembro más del opus sin función especial, así me lo confirma el arzobispado de la ciudad, es el director del opus en la ciudad.

Manuel Ordeig :
 Pertenezco al OD desde hace 55 años, nunca ví ese documento ni oí hablar de él. Nadie sabe de él porque no existe. La cuestión es quien ha podido inventar una historia así. Fernando Hurtado es sacerdote, teólogo moral ¿por qué habría de incumplir la ley divina? Es inimaginable. Pienso que detrás de esta historia hay problemas familiares o de herencia, es la mentable que tales asuntos acaben delante del juez y que la prensa se cebe con ellos. A veces pasan estas cosas en la vida y no podemos hacer nada.
 
Narradora: 
La querella dice otra cosa. Se trata de la sospecha de homicidio del padre así como de supuesto falseamiento del testamento en beneficio del OD. Por otra parte he investigado y el supuesto documento inexistente a propósito de la muerte, la confesión y la inyección existe en los centros, y está disponible para todos los numerarios en los centros od de España. En cualquier vaso las evidencias reunidas por Josefina Hurtado parecen abrumadoras. En primera instancia Josefina ha perdido el caso, está teniendo lugar apelación en la audiencia de Murcia, la abogada de Josefina no tiene grandes esperanzas El poder judicial español sigue en manos del opus, me dice encogiéndose de hombros.



Narradora: 
 De hecho tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal constitucional español reúnen a jueces cuya membresía opusina no se discute. La abogada de Josefina Hurtado quiere llevar el caso al tribunal de la ONU de Derechos Humanos en Ginebra lo antes posible. Me pregunto si no sería más adecuado pasar por el Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La abogada me explica que no tiene sentido, ya que desde 2018 han colocado a María Elósegui, numeraria del OD en dicho tribunal, la primera española en formar parte de dicho tribunal, una mujer que aparentemente falsificó parcialmente su cv y que ha escrito textos homófobos. Ahora es la responsible de las quejas que llegan al tribunal desde España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei