EXTREMA DCHA Y RELIGIÓN CATÓLICA

Italia, Hungría, Polonia, parece que los partidos de extrema derecha tienen más éxito en los países de tradición católica, pero las cosas son más complicadas. El pasado 18 de mayo de 2019 el ministro del interior italiano, Mateo Salvini, convocó frente a la catedral de Milán a los líderes europeos de ultradcha: Jorg Meuthen, Marine Le Pen entre otros. Aplaudieron a rabiar cuando invocó a la virgen María santa patrona de Europa. Con el rosario en la mano, Salvini explicó que confiaba al Inmaculado Corazón de María el éxito de su partido en las elecciones europeas del 26.


La invocación por parte de los políticos en países católicos a Dios y a los santos tiene una larga historia. Son numerosas las ocasiones históricas en que han suplicado públicamente la asistencia divina, la salvación de la patria y la protección del pueblo. Recordemos Lepanto, hace 450 años, en 1571 antes de la batalla contra el turco, Felipe II, el papa Pío V y d Juan de Austria pidieron ayuda a la virgen María y animaron a los católicos a rezar el rosario por esta intención. Aunque la santa liga fue militarmente derrotada ganó la batalla y un año después se introducía en memoria de aquella batalla ganada a los musulmanes la fiesta del a Virgen del Rosario (7 de octubre) que se celebra hasta el día de hoy.


Resultado de imagen de milan extrema derecha

¿Es el catolicismo una clave de comprensión del éxito de los partidos de extrema dcha en Europa? Crece la duda en las ciencias sociales, que normalmente explican este hecho por factores económicos, la desigualdad económica y educativa, el paro. En los últimos tiempos se subraya el peso de los conceptos que tienen que ver con la identidad cultural, las cuestiones del reconocimiento de la propia imagen  y la de los otros, las experiencias de exclusión y la búsqueda de autoafirmación, los temas socioculturales están en el centro del debate. ¿Será verdad que últimamente en los países industrializados las tensiones sociales se alejan de la injusta distribución de la riqueza para centrarse en líneas socioculturales y religiosas?


A primera vista hay razones para creerlo así, es la línea de Diana Mutz en EEUU, Michael Zürn en Alemania y David Goddhart en Gran Bretaña. Los populistas de derechas ganaron en estas elecciones europeas en los países católicos.  En Polonia, 90% de catolicos, el partido nacional conservador PiS hizo un 45,4% y la alianza pro Europea sólo 38,5%. En Francia Marine Le Pen llegó en cabeza por delante del partido del Presidente con 23,3%. En Italia la populista Lega Nord hizo 34,3%  defendiendo su política anti refugiados, resultado que Salvini agradeció a la virgen María.

También en Alemania  en el populismo de derecha la coloración religiosa tiñe el conflicto "inmigración- conciencia nacional". Si en las décadas de 1960 y 1970  los migrantes de Turquía, Marruecos, Túnez eran considerados "trabajadores invitados", hoy se les llama "musulmanes". La retórica de la demarcación del partido ultradcha alemán Afd ha encontrado en el Islam su principal enemigo. Y frente a la "invasión musulmana" Afd propone la "defensa del Occidente cristiano".

Pero si miramos con más detalle las cosas no son tan sencillas y hay diferencias entre países. Por ejemplo el débil resultado de Vox, sólo ha sacado 6,2%, en la católica España, y la presencia testimonial de los partidos ultraconservadores en Croacia donde hay todavia mayor proporción de catolicos, son argumentos en contra de una relación directamente proporcional entre catolicismo  y populismo de derechas. (En España todos somos de extremadcha...) Y si nos fijamos en Alemania oriental donde hay pocos católicos (4%) y AfD se ha convertido en el segundo partido más votado, se refuerza esa no relación.

Hay que decir que en Italia, el Vaticano se ha cruzado en el camino de Salvini. Aunque el min. del interior salga blandiendo el rosario, el Papa Francisco ha pedido reiteradamente a los gobiernos nacionales que abran sus fronteras a los refugiados. Cuando los populistas italianos hacen uso de los símbolos católicos se han encontrado con el cardenal secretario de Estado que les ha dicho "que Dios está para todos y que es muy peligroso invocarlo cuando conviene a los propios intereses".

En Hungría la situación es diferente. La iglesia católica no se limita a seguir sin pensar la política antirefugiados de Orban, base de sus éxitos electorales. Si por un lado la conferencia episcopal aprobó las medidas estatales contra la inmigración, por otro hizo un llamamiento a ayudar a los necesitados. Sin embargo a diferencia de Italia la iglesia húngara tiene poco apoyo popular debido a que va perdiendo efectivos a marchas forzadas y por eso tiene que mostrarse diplomática. Además depende financieramente del gobierno y por ello no puede mostrarse abiertamente contraria a Viktor Orban.

En Francia también las cosas son de otra manera, aquí el discurso público desde el siglo XIX se ha polarizado entre un campo secular- republicano y un campo consevador-católico, Le Pen siempre ha abogado por la laicidad frente al peligro de la islamización de Francia.

En Polonia la iglesia católica apoya al partido PiS pero se pone a la defensiva. El alto clero polaco está sin fisuras con PiS.Sin embargo debido al estallido de la crisis de los abusos sexuales a niños, la iglesia se ha puesto a la defensiva. La iglesia busca el apoyo del partido PiS en el gobierno mientras el partido se apoya en la iglesia para sus campañas electorales. Pero las fuerzas anticlericales polacas que siempre han existido y reprochan el super poder de la Iglesia católica en el país van ganando popularidad. La participación de los jóvenes en los actos litúrgicos disminuye en especial en las grandes ciudades. Hace poco la película "Clero" en la que se aborda el problema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes llevó al cine a 4 millones de espectadores convirtiéndose en la tercera película con más éxito desde la caída del comunismo. Está por ver cómo se va a desarrollar la dinámica anticlerical en el futuro en Polonia.


En esencia vemos que hay 3 patrones en la relación entre Catolicismo, Estado, Política. Primero tenemos el conflicto entre Iglesia y Estado laico como se vió en el pasado en Francia.

En segundo lugar, está el catolicismo aliado con las fuerzas gubernamentales como fue el caso en la España de la dictadura y en la Italia fascista, actitud que a corto plazo dió ventaja a la iglesia pero que a largo plazo es un desastre como se está viendo en España y posiblemente se vea en Polonia.

Cuando nos fijamos en los casos de Irlanda y Polonia hasta el colapso del socialismo de Estado, la iglesia católica se presentaba como una defensa frente a potencias extranjeras, Reino Unido y Rusia respectivamente, y en esos países estaba por tanto en estrecha sintonía  con los intereses políticos y sociales de la población. La iglesia católica era el punto focal de la identidad nacional alrededor del cual se construyeron mitos nacionales, por ejemplo, Polonia baluarte católico frente a la ortodoxia rusa.

¿Cuál es la situación en Alemania? la mayoría de estudios disponibles son incapaces de establecer una relación directa entre confesión religiosa y apoyo al populismo de derecha. Si por una parte el dogmatismo promueve las actitudes negativas hacia los musulmanes y el nacionalismo, por otro la fe en Dios y en la Iglesia puede actuar como un amortiguador de esas actitudes populistas de derechas. En ambos casos los efectos de la religión son extremadamente bajos.

Resultado de imagen de eine Aktivistin der LGBT Polen

Por lo que en conclusión tanto el catolicismo como la religión en general muestran su ambivalencia funcional. Hace poco en Polonia una activista LGBTQ exhibió una pancarta de la virgen María con un halo multicolor. Eso sí, que duda cabe que los populistas como Salvini utilizan los símbolos religiosos a su conveniencia en su particular lucha política, y estaría bien tomar conciencia de ello.


Detlef Pollack (1955) es profesor de sociología religiosa, Westfälischen Wilhelms-Universität Münster

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.dbalears.cat/balears/2019/06/27/328625/professor-fer-foto-dels-alumnes-fent-salutacio-nazi-membre-numerari-opus-dei.html
Anónimo ha dicho que…
Deberían leer sobre José Antonio Kast en Chile. Mismo fenómeno de conservadurismo populista. Terrible.
Anónimo ha dicho que…
El Vaticano católico-luteranista-ecumenista (progre) ha sustituido al obispo opusino-nazi y separatista-supemacista catalán de Tarragona, El tal Pujol ( Primat de las Espanyas "diversas") por otro supremacista-catalanista ¿ Será también del opus?
https://www.libertaddigital.com/espana/2019-05-04/bergoglio-nombra-arzobispo-de-tarragona-al-cura-separatista-radical-del-pueblo-de-albert-boadella-1276637744/



Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Anónimo, Jaume Pujol Balcells, de "separatista-supremacista catalán", nada.

Veremos si el entrante da abasto para destejer todo lo tejido por el sectario y su gente y desaparece el olor a azufre (no me refiero a la azufrera de Juan Pallarés, supernumerario, cerrada años ha, ni a otros del Polígono Industrial, montado por el Opus).

Otra que debo agradecer al Pontífice. "Por sus obras los conocereis".
Ana A ha dicho que…
a mí me sobra lo de nazi,

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei