HERMANAS

Los 2 fundadores tuvieron hermana en servicios auxiliares, hubo uno que no dejó a la suya ni un resquicio de privacidad, se la llevó a Roma como adjunta. No tenía 18 años, era una mujer hecha y derecha cuando el traslado de país,
no se le permitió ni casarse o quedarse soltera, ni ejercer su profesión. Hubo de ser la “Tía”, santa en vida. Anecdotario extenso de las que la conocieron y trataron en su casa de Roma hasta su fallecimiento, nadie dijo que a disgustos, pero una vida a la sombra del founder iluminado. Va de hermanas.

PILAR PRIMO DE RIVERA

 1. Orígenes y familia

Como complemento de la biografía del hermano ausente. Cabeza de Sección Femenina de Falange dispensó legitimidad a los que luchaban por el poder dentro del franquismo. Y más allá de la política, desempeñó un papel formativo en la vida de dos generaciones de españolas. Sección Femenina guió la educación de las chicas dentro de los valores católicos ultratradi, crianza de los hijos, ángel del hogar, descanso del viril marido guerrero falangista. Sumisión. Nos marcó incluso después de esas dos generaciones, las costumbres educativas no se van así como así.

Resultado de imagen de pilar primo de rivera

Heredera de su hermano, consideraba que tenía un destino y destacó por la defensa de su legado.
Sus primeros años transcurrieron en un entorno familiar militar: su padre el dictador de España (1923-1930) ponía un horario por escrito a sus hijos: levantarse, estudiar, comer y dormir. Y es que la madre había muerto de un parto, a pesar de que estaba avisada del peligro de seguir embarazándose, le contó a una amiga: “con lo que nos queremos no podemos vivir como hermanos”. 

De allí venimos...

Murió la madre, murieron hermanitos, murió la abuela. Pilar se crió en un ambiente serio y sombrío, muy religioso, misa diaria, rosario en familia, al padre se le hablaba de usted y su principal preocupación era que sus hijos fueran intensamente patriotas.

Sentido del deber y la jerarquía que calaron en la niña, Pilar admiraba intensamente a su padre. Cuando falleció trasladó su devoción al hermano JA, el reconocido fundador de Falange. Pilar dedicó su vida en exclusiva al desarrollo de Sección Femenina de Falange, formada exclusivamente por mujeres de ideología antifeminista, la mujer de etérea delicadeza sometida al papel protector del varón fuerte y creativo. Todo ello se observa en una foto de familia en la que los 4 hombres PdR de pie forman un muro protector tras las 3 mujeres sentadas y en actitud recatada.


Resultado de imagen de familia primo de rivera



Pilar a pesar de su atractivo físico rechazó maternidad y relaciones. Quizás el trauma de la muerte de su madre y de su hermana gemela influyeron. Casi siempre iba vestida con el uniforme de Falange: falda y camisa azul, y conforme se hizo mayor era notorio su falta de gusto, anticuada y con las consabidas perlas. En el ambiente de la guerra civil se convirtió en una figura muy útil para los reaccionarios vencedores. Sección Femenina había sido fundada en 1934, Pilar fue designada jefa nacional. Se dedicaban a atender a falangistas encarcelados y a las familias de los muertos en disturbios callejeros, confeccionaban brazaletes, banderas, llevaban mensajes. Recaudaban fondos, eran “auxiliares” de los varones, escondiendo a veces armas en sus propias ropas.


2. Funciones auxiliares


En un mitín de 1935 ya dijo José Antonio y debería de quedársenos grabada tanta sinceridad:
“El hombre, siento muchachas, contribuir con esta confesión a rebajar un poco el pedestal donde acaso le teníais puesto, es torrencialmente egoísta; en cambio, la mujer casi siempre acepta una vida de sumisión, de servicio, de ofrenda abnegada a una tarea.”

Así que Pilar y compañeras como dice la canción “bordaban al rojo las camisas azules” de Falange, recolectaban dinero, vendían jabón para obtener ingresos. En 1936 antes de que estallara la guerra se dedicó a “apostolizar” y reunió a 2000 chicas en 18 secciones provinciales. El 14 de marzo fue encarcelado su hermano y hasta que la Falange fue declarada ilegal, las falangistas pasaron a máquina, copiaron y distribuyeron la “Carta a los Militares de España” de JA en la que se animaba al ejército a levantarse contra la República.

En el primer verano de la guerra estuvo en Madrid organizando el “Auxilio azul”. Como figuraba en la lista negra de derechistas condenados a muerte por los comunistas los alemanes se ofrecieron para ayudarle a escapar de la capital. En el barco que la llevó de Cartagena a Sevilla lavó, remendó, planchó los uniformes de los marineros. Llegó a Salamanca donde se convirtió en una autoridad moral por ser la “hermana del ausente”. Cuando algunos falangistas le hablaron de organizar la fuga de su hermano de la cárcel, los dirigió al único hombre de la familia, el novio de una prima. Era un acto típico de Pilar PdR. Auxiliar. Sierva del Señor.
En poco más de un año ya eran 50.000 mujeres, proselitismo eficaz. Enfermeras del frente, secretarias, cocineras, lavanderas, costureras del Ejército español.

En Valladolid Mercedes Sanz Bachiller viuda de otro fascista, Onésimo Redondo, por su cuenta y riesgo y a pesar de viudez y 3 niños organizó recolección y distribución de prendas de abrigo para los combatientes, emulando la Winterhilfe hitleriana. Valladolid conocida como Fachadolid adhirió enseguida a Franco, hubo salvaje represión a manos de los falangistas y la provincia estaba llena de miles de viudas y huérfanos. Ellos mataban y ellas organizaban la caridad. Mercedes puso en marcha los comedores sociales para todas esas gentes, el Auxilio de Invierno.

Pronto empezó la rivalidad entre la enérgica Mercedes y la aparentemente frágil Pilar. Esta última creó un comedor en Sevilla y otro en Jerez con su nombre, la Andalucía franquista era su zona de influencia.

La lucha Pilar/Mercedes reflejaba el enfrentamiento falangistas/Jonsistas, Las JONS habían sido fundadas por Onésimo y a su muerte el jonsista que le sucedió fue obligado a renunciar y sustituido por el falangista Dionisio Ridruejo.

En enero de 1937 Pilar en el primer congreso nacional de Sección Femenina intentó poner bajo su jurisdicción el Auxilio de Invierno de Mercedes. Hubo intentos de defenderse por parte del Jonsista Martínez Bedoya pero Pilar con el peso que le daba su apellido se salió con la suya. Conservó la preeminencia hasta el final de la SF tras la muerte del dictador. Pilar citaba las palabras de su hermano JA como si fuera el evangelio, estableció una relación pseudorreligiosa, a semejanza de María Magdalena y la Virgen María con Cristo/José Antonio.

Tras la ejecución de JA, Falange se quedaba sin Jefe. Había 3 grupos: los falangistas de Hedilla (proletarios), los monárquicos católicos recién llegados y los legitimistas o camisas viejas, los íntimos de la primera hora de los PdR (aristócratas). Este último grupo que pululaba alrededor de Pilar y Raimundo Fdez Cuesta pretendía mantener vacante el puesto de Jefe. Pilar ejercía de sacerdotisa del grupo legitimista que se reunía en su casa de Salamanca. Pasaban por allí los falangistas quejosos de Franco que incumplía el legado de JA. Pilar se ganó antipatías del dictador por oponerse a la roja y gualda y a la Marcha Real, y por abogar por la bandera rojinegra de Falange y el Cara al Sol.

En abril del 37 Franco unió a todas las fuerzas que le apoyaban en un mejunje llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Carlistas y falangistas confundidos. Hedilla supuso que si el Caudillo era el Jefe visible, él quedaría como secretario general de hecho. Pero Franco le ofreció un puesto en la Junta política, Pilar le dijo que no aceptara, que no entregara Falange a Franco. Hedilla rechazó el puestecito y Franco lo arrestó y condenó a muerte. Pilar hizo como que intercedió por él aunque ya Serrano Súñer le había salvado el cuello.

Aprovechando la coyuntura Sanz Bachiller y Mtnez de Bedoya fueron a Salamanca a proponer que auxilio de Invierno se llamara Auxilio Social y que quedara como entidad separada dentro del partido único Falange mejunje. A Pilar se le pagó con un puesto en el comité ejecutivo a la vez que se consolidaba el papel de su rival Mercedes, para recordarle quien mandaba allí. Típico de Franco Maquiavelo.

Pilar era intocable mientras no diera guerra. Franco y Serrano Súñer comprendieron que necesitaban la garantía de su legitimidad y de todos los camisas viejas, falangistas de la primera hora, afiliados antes de la guerra, que la rodeaban. Como hermana del Ausente puso su autoridad al servicio de Franco, verdadero y legítimo sucesor de JA. Recordemos que en vida el Franco y el fundador fueron incompatibles.

3. Sumisión a Franco

No le fue difícil respetar la autoridad del líder masculino y además militar. Necesitaba a Franco para imponer la unidad en SF, particularmente tras la incorporación de las margaritas, las mujeres carlistas. La rivalidad con la inspirada nazi Mercedes Sanz Bachiller seguía latente. Pilar reflejaba más bien las ideas de su hermano, más influenciado por el fascismo italiano y por la aristocrática caridad. Si Sanz Bachiller proponía la movilización de la mujer, Pilar tendía a que la mujer regresara al hogar.

Resultado de imagen de mercedes sanz bachiller
Mercedes Sanz Bachiller



En 1937 el esfuerzo de la guerra aumentó el peso específico de Auxilio Social. Mercedes convenció a Franco para poner en marcha un equivalente femenino del reclutamiento militar, el 11 de octubre se implementaba el Servicio Social de la Mujer. En la España de Franco fue obligatorio haberlo realizado cuando cualquier mujer aspiraba a un puesto o quería el pasaporte. Algunas se libraban por monjas, viudas, ser la mayor de 8 hermanas solteras....El Servicio Social de Falange ejerció así un alto grado de control sobre las mujeres españolas.

En el segundo congreso Nacional de SF de F en 1938 Pilar presentó los objetivos para la posguerra: copiando literal a Franco, la guerra era el primer paso para la regeneración nacional y el preludio de la grandeza imperial. Evitó las declaraciones estilo nazi de mujeres fuertes y prolíficas que den hijos sanos. Exhortó a que las mujeres fueran lo más femeninas posible. Nada de vestirse de hombres y menos aún asumir las funciones varoniles en el frente. El surrealista cursi Giménez Caballero dijo en esta ocasión:

“¡Qué bella estaba! Parecía traslúcida. Con una belleza interior, alabastrina y transparente. Sin llorar. Sometida con resignación beatífica al trágico destino de su estirpe. Esta estirpe de los Primo de Rivera, creada por Dios para servir a su mayor gloria y a la mayor lealtad de España. Yo vía Pilar volver de vez en cuando sus ojos extáticos hacia la figura del general como si en aquel momento viera en el general la figura de su propio padre, la figura de su propio hermano.”

Poniéndose al lado de Franco Pilar socavaba la posibilidad de una oposición falangista. Aceptó el papel de vestal virgen encargada de mantener vivo el recuerdo de JA. Predicaba el legado pero ella se había convertido en la primera domesticada y el partido en instrumento para la legitimación burocrática de la vida española por parte de Franco. Puestos y puestecillos a dedo por conocimientos en Falange, así se sobrevivía en España.

Discurso de Pilar ante la Virgen de Guadalupe en Cáceres, 1944: “recemos a la Virgen de Guadalupe para pedirle protección especial para el Caudillo, nuestro señor en la Tierra, que sabe dirigir nuestros pasos en esta época en que quizá y por obra suya suena otra vez para España el anuncio de la gloria”.

En la guerra SF llegó a las 800.000 afiliadas. La propia Pilar  organizó la confección de uniformes y la recolecta de cigarrillos y comida para las tropas. Visitaba los frentes con Marichu de la Mora, luego sustituida por Syra Manterola. La lucha con Mercedes continuaba pero tras la guerra Auxilio Social fue incorporada a la beneficencia a cargo del Min. del Interior. Por si fuera poco Martínez Bedoya ofendió a Serrano Súñer al denunciar el recién creado gabinete franquista como un triunfo de la antigua CEDA, los viejos conservadores, el partido al que había pertenecido el cuñadísimo.

Martínez Bedoya y Sanz Bachiller añadieron escándalo casándose en noviembre del 39, ella, “viuda de un héroe de la Cruzada”, “violaba un mito” dijo Ridruejo. Y en vísperas del tercer aniversario de la muerte del Ausente. Se organizó la expedición del cadáver desde Alicante al Escorial, tumba de los reyes de España, revivieron las pasiones de la guerra al paso de la comitiva por pueblos y ciudades y fue el contexto perfecto para los chismorreos sobre los recién casados traidores, en contraste con la virginal dedicación de de la Hermana.

En diciembre de 1939 el Servicio Social de la Mujer fue definitivamente subordinado a Sección Femenina y la jefa Mercedes sustituida por un hombre. Las mujeres retornaban al hogar después de su participación en la guerra. La vuelta al papel del ama de casa ángel del hogar cuadraba mejor con las ideas de Pilar que con las de Mercedes.


4. Castillos y Escuelas Hogar

Así lo anunció el 30 de mayo de 1939 en Medina del Campo, cuando Franco cedió el castillo de la Mota para las actividades formativas de la SF de F. Ante una concurrencia de unas 10.000 afiliadas dijo que debían retornar a la sumisa posición de sl. Una vida de familia tan agradable que los hombres encontrarán todo lo que les faltaba y “no tendrán que ir a buscar a tabernas o clubs”. De la formación de la sl se encargarían las escuelas hogar de falange, que imitaría el otro founder sin duda aunque apuntando más alto.

Resultado de imagen de castillo de la mota en medina del campo 


Dice Preston que era como si intentase enderezar las deficiencias de su propia familia en la que los hombres militares no estaban al parecer locamente enamorados de sus mujeres. Fue una movilización comprometida en la producción de la típica mujer silenciosa, obediente, sierva que todo lo aguanta (que seguimos siendo en gran medida). “La guerra era para los hombres y las mujeres estaban para ayudar a los hombres.” Y además no hay sonrojo en seguir con la misoginia y el desprecio oficial a la mujer que no cumple los cánones.

Pilar abrazó la sumisión al hombre. El símbolo de la SF era la Y, se hizo una condecoración a modo de medalla con la Y. Era la primera letra de Ysabel de Castilla y de “yugo”, elemento esencial del emblema falangista. Connotaciones del pasado imperial glorioso y de servidumbre y unidad, simbolismo intenso de la Y.

En Zamora 1939 Pilar aseguró que “Falange nos ha transformado de frívolas e insustanciales que éramos antes, nos hizo darnos cuenta de que podíamos servir para algo.” Lo diría por ella. Había que retirarse del papel público impuesto por la guerra y enseñar a los falangistas a inculcar en los hijos el legado de JA PdR.

Para la mujer “era una tortura tener que someter de continuo nuestra timidez al rubor de las exhibiciones”, se refería a hablar en público. Por ello en las escuelas de la SF se enseñaba a hablar en voz baja, a realizar arreglos florales, y a no interrumpir jamás una conversación. Lo que yo he visto hacer desde que tengo uso de razón, en general a las mujeres con las que he convivido y compartido tareas, tontas, sumisas y si acaso retorcidas pero papel subordinado aparentemente sin juicio ni voz propia. “Marimacho” levantar la voz o “querer tener razón” frente a “ellos”. Cállate la boca y esfúmate.

El hombre es el rey; la mujer, los niños, las ayudas, los necesarios complementos para que el hombre alcance su plenitud.”

El código civil de 1889 mantenía la incapacidad de las mujeres para decidir sin el permiso del hombre, Pilar proporcionó la ideología práctica que las excluía de la política y las adiestraba para los tiempos de austeridad y racionamiento de la posguerra. La ideologíadel régimen profundamente influenciada por el catolicismo aseguró la imposición de normas sociales alejadas de la igualdad provocada por la guerra. Predicar la sumisión, enseñar cocina y costura eran medios de control social que aseguraban el régimen político. “Ahora viene la labor callada, continua, que nos traerá como compensación el pensar como gracias a Falange las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras”.

6. Servicios sociales cuasi gratuitos

Franco estaba encantado. Además era muy útil esta organización que pedía soltería para afiliarse, las señoritas de Falange realizaban rudimentarios servicios sociales a bajo costo. Ayudaron con su silenciosa y operativa misión de beneficencia a “restañar” las heridas de la guerra fratricida. Al “aquí no ha pasado nada” hasta 80 años después. Legitimaron el nuevo Estado, en particular entre las clases medias y bajas rurales católicas que habían apoyado el esfuerzo bélico franquista, clases de las que procedemos.

Lo malo no es proceder, nadie elige su origen, lo malo es seguir practicando comportamientos falangistas aunque se predique oficialmente lo contrario 40 años después de la disolución de toda esta antigualla. Las mentalidades no cambian por decreto ley. Y saltan a la que te descuidas. El fondo primitivo está latente. No se arregla diciendo -as, -os. Hablar en femenino cuando el fondo no ha cambiado, burla.

Hubo lucha por el poder en el seno del gobierno franquista entre falangistas y militares en la que también se vió envuelta Pilar. Franco pudo comprobar a qué bajo precio se dejaban comprar los Primo de Rivera y secuaces al tiempo que consolidaba su poder sobre el ambicioso sector del partido único.

Volviendo al Castillo de la Mota, recuerdo de tantos otros, digamos que se conviritó en el cuartel general espiritual de la SF, y la principal escuela de mandos. Diseñado como un convento, el comedor tipo refectorio monástico y la rutina diaria giraba en torno a los servicios religiosos.
Pilar preparaba a sus monjas para una vida de servicio a JA. La SF obtuvo el monopolio de publicación de sus obras a las que se remitía como si fuera la Biblia. Lo ví y lo viví, en sus últimos tiempos. Miembros de SF habían bordado los hábitos y el manto de terciopelo que recubrió el féretro del Ausente en su recorrido desde Alicante hasta su última morada. Las mujeres de la organización se llamaban a sí mismas “novias de José Antonio”, curiosa combi de fervor religioso y sexual. Pilar allanó el camino del dictador al poder absoluto como matriarca, sacerdotisa de la memoria y el pensamiento del ausente.

En la rutina diaria de SF no faltó la influencia católica gracias al ascendiente sobre Pilar del monje benedictino Fray Justo Pérez de Urbel, autor de lectura espiritual en OD, como consejero que fue de JM EdB, a fin de cuentas aquel mundo era un pañuelo. Pilar y Fray Justo se conocieron en Burgos. Hay que señalar que la Crónica de Sección Femenina la realizó Luis Suárez Fernández, otro seguidor de JM EdB. Y al frente de la FFF durante años.

7. Patronazgos espirituales  y evolución final

Pilar viajó entrevistándose con los líderes fascistas y obteniendo fotos firmadas de los “padres espirituales”. En octubre del 38 visitó al Duce, en septiembre de 1941 al Führer. Episodio surrealista el de Giménez Caballero que ideó emparejar a Pilar con el Führer, que la severidad teutónica se suavizara con la calidez mediterránea. Fue en las navidades de 1941 cuando Giménez Caballero además de enseñar a Goebbels a usar un capote que le llevó de regalo, propuso a su mujer Magda las bodas de Pilar con Alfred. Pero la alemana ya tenía la excusa perfecta preparada para ahuyentar al surrealista y está contado en muchos lugares. Enterada Pilar del loco plan reaccionó con la humildad característica, “nunca me sentí depositaria de tan importante misión y además mi vida privada era solo mía.”
Aunque se le atribuyeron relaciones masculinas, la responsabilidad del legado y el recuerdo de su hermano dejó poco espacio para hombres, también ella “estaba demasiado ocupada”. Nuestra excusa favorita para todo lo que no fuera “la labor”.

Por supuesto que las señoritas de la SF se ganaron los rumores de marimachos y lesbianas, normal en aquella sociedad agresivamente masculina que desprecia(ba) a la mujer.

En el verano de 1941, 84 mujeres de la SF acompañaron a la División Azul como personal aux. En España ordenó a las afiliadas que ocuparan los puestos dejados por los voluntarios. Organizó colectas, que cada voluntario en Rusia tuviera una prenda de lana, comida, tabaco y una medallita de la Virgen. Las “madrinas” escribían a los soldados y así hacerles llevadera la guerra. En julio de 1943 fue recibida y paseada por Alemania con todos los honores por los nazis, justo después de la caída de Mussolini.

Se sintió ultrajada cuando bajo presión aliada Franco habló de retirar la División Azul. El acercamiento a los aliados de la segunda guerra mundial le llevó a temer una restauración de la monarquía y el eclipse de Falange. A pesar del cambio de los tiempos Pilar prometió a Franco fidelidad:

Nuestra vida falangista es un poco como nuestra vida particular. Tenemos que tener detrás de nosotras toda la fuerza y la decisión del hombre para sentirnos más seguras y, a cambio de esto, nosotras le ofrecemos la abnegación en nuestros Servicios y el no ser nunca motivo de discordia. Que ése es el papel de la mujer en la vida: armonizar voluntades y el dejarse guiar por la voluntad más fuerte y la sabiduría del hombre.”

Después de 1945 la SF se encargaba del Servicio Social de la Mujer, todas las españolas entre 17 y 35 si eran solteras cumplían 6 meses de “mili”. Enseñaban a leer a las mujeres analfabetas, a pesar de que una niña “nunca debe atiborrarse de libros, no hay nada más detestable que una mujer intelectual”. Que decir de las marisabidillas y pedantes, “ellas no hace falta que sean sabias”. Que la mujer no haga gala de sus conocimientos, que al hombre le gusta sentirse superior, recomendaba la falangista Matilde Ruiz García.

En la década de los 50 la organización evolucionó hacia una mezcla de boy scouts para chicas y los institutos de Mujeres, dando facilidades para deportes, música, teatro, primeros auxilios. No se puede dejar de lado la tarea recopilatoria de coros y danzas, a demás de la economía doméstica que se enseñaba en el Libro de cocina de la SF. A pesar de sentirse decepcionada porque nunca vió cumplido del todo el legado de su hermano, siguió adulando a Franco hasta el final y más allá. En 1960 Franco le premió con el título de condesa del Castillo de la Mota. Pilar tuvo que ir adaptándose a los cambios, y así aceptó el restablecimiento de la monarquía cuando en 1969 Franco nombró oficialmente sucesor a Juan Carlos de Borbón.

En la votación de 1976 de la Ley para la Reforma política y según su sobrino, Pilar PdR se abstuvo. Terminó sus años de vida prodigando afecto a sus jóvenes familiares y aceptando la ampliación de los derechos de las mujeres tras el fallecimiento de Franco. En 1977 se disolvió SF siendo sustituida por Nueva Andadura, Pilar PdR la presidió hasta su óbito el 17 de marzo de 1991.














Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei