SIN CONTRATO







Traigo el siguiente fragmento del reportaje de Margot Litten en el que es cuestión de asuntos de contratos no realizados por trabajos realizados que se hacen equivalentes al voluntariado.Toda nuestra vida era un puro voluntariado





Antonio Esquivias:

Cuando deje al Opus como hombre estaba a nivel de 15 años. Entré con 15 y no había tenido nada a nivel sexual, ni la mínima experiencia, no conocía cuerpo, ni mucho menos al cuerpo el de una mujer... no tenía ni idea de cómo funciona, cómo hacer, no estaba acostumbrado a disfrutar sino a funcionar... fue bastante vergonzoso, mi mujer me decía: Antonio eres un poco raro ¿no? …

Narradora: Después de una terapia Antonio encuentra trabajo como formador e imparte cursos a profesores de educacion emocional. Por otra parte tuvo un problema financiero que tardó en resolver

Antonio Esquivias:
Sigo luchando para que el Opus reconozca los años que trabaje para ellos y se tenga en cuenta cuando llegue la hora de mi jubilación, tras muchos intentos de toreo, logré hablar con el jefe opus en España y me confirmó verbalmente que recibiría mi documentación, pero por el momento no he recibido nada por escrito. Intenté lograrlo mediante un abogado, pero en España es casi un sin sentido, porque los tribunales españoles, los jueces españoles se ponen casi todos de parte del OD. Casi todos los que han intentado por la vía judicial que el Opus reconozca sus años trabajados han perdido. OD sostiene que los numerarios somos voluntarios, como si trabajáramos en una ONG, que no teniamos derecho a esperar ninguna compensación económica por nuestro trabajo en el Opus ni entonces ni después. Pero pienso que tener una pensión de jubilación es un derecho humano.


Cita:
No tengas espíritu pueblerino, ensancha tu corazón al mundo entero, sé universal, “católico”.

Narradora: Quedé con Antonio para acompañarle como periodista a la oficina correspondiente en Madrid a pedir que se arreglaran sus papeles para la pensión. Pero recibí un correo en el que me decía que le había entrado miedo y que se echaba para atrás. Al final prefirió confiar en la buena voluntad del Opus Dei de que algún día le entregarían sus papeles. Si se enteraran de que estaba apoyándose en la prensa, aunque fuera prensa extranjera, podrían reducirse sus posibilidades. Los tentáculos opusinos son los más largos de todos.


Narradora:
En realidad esta historia no es algo único y particular, es todo un sistema: quien trabaja en el OD como cura numerario o numeraria auxiliar cuando sale no recibe absolutamente nada. El Opus Dei no considera que se trate de trabajos oficialmente reconocidos y por lo tanto no hay seguro ninguno. El Opus es una gran familia y en las familias no hay contratos de trabajo ni salarios, algunos ex numerarios me dicen que así les han contestado cuando han pedido lo mismo que Antonio. Quien no se deja amedrentar y lucha a veces durante años suele conseguir algún dinero por la bondad y liberalidad del Opus, como la institución procura dejar claro. “La Iglesia católica no toma cartas en este asunto que va contra todo derecho, lo acepta sin más”, se indigna Carmen Charo.

Carmen Charo: Somos miles los que durante años trabajamos para el OD sin seguridad social y sin cotizar para una pensión. Si tuvieran asegurada una pensión de jubilación mucha más gente se iría del OD, pero como no tienen de que vivir se quedan. Nadie se atreve a demandar al Opus en los tribunales porque no tenemos ningún papel, no se hacen contratos, todo es verbal, no tenemos pruebas. Harían falta testimonios de los ex miembros ante el juez pero todo el mundo tiene miedo. En la web de los ex OD opuslibros la inmensa mayoría firma con pseudónimo.
Narradora: Pienso que sería interesante una entrevista con la directiva OD de España en Madrid para preguntar sobre esta y otras cuestiones. El encargado de prensa parece abierto a recibirme, pero me requiere información detallada por escrito sobre el contenido y la orientación del programa. No estoy dispuesta a proporcionárselo y al final no hay entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei