SALIDAS DE OD

Cita: No vueles como un ave de corral cuando puedes volar como las águilas. Camino,la Biblia del OD.
Narradora: En Andalucía, feudo del socialismo español, la extrema derecha representada por Vox ha llegado al parlamento y al gobierno autonómico.
Mientras muchos ciudadanos se enfadan por el crecimiento de este partido en la región el obispo de Córdoba, del que se sospecha que es cercano al OD declara, “que se trata de un cambio espectacular, Andalucía precursora de un cambio social.” También el obispo de Valencia - Antonio Cañizares – defiende el resultado de las elecciones. Otro obispo cercano al Opus que el 20 de cada mes, fecha de la muerte del dictador Franco – tiene prevista una misa en la catedral por el alma de „Francisco F.“ discreto modo de referirse al anterior jefe del Estado en la hoja parroquial. El arzobispo tiene una visión curiosa del mundo. Recientemente se quejó de que no se impartía religión en las escuelas y de que se alejaba a los niños de Jesús. Sobre el abuso de menores en los orfanatos dijo que “podría haber sucedido” había que condenarlo, pero que de todas maneras nada era tan grave como el crimen del aborto.
En 2018 la Conferencia Episcopal Española nombró una comisión para estudiar los casos de abusos sexuales en las instituciones de la Iglesia. Dicha comisión está compuesta exclusivamente por altos funcionarios eclesiásticos algunos de los cuales pertenecen al OD. No se ha llamado ni a psicólogos ni a representantes de las víctimas y el desconcierto es total.
Narradora: Caso Gürtel, Lezo, Punica … Es difícil hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos de corrupción que han sacudido la política española desde hace unos años. Sin embargo es un hecho que en todos esos casos de dinero negro y de millones que desaparecen están implicados altos cargos del Partido Popular, algunos miembros del Opus Dei. El hecho de que transcurriera mucho tiempo hasta que todos los asuntos de corrupción y malversación de fondos públicos llegaran a los juzgados se debe a que PP, Opus Dei y algunos dentro del poder judicial formaban hasta hace poco como una comunidad conspirativa. Unidos por el silencio y favores mutuos. Incluido el jefe anticorrupción ¿el fiscal anticorrupción? estaba con los corruptos. En febrero de 2017 Manuel Moix miembro del Opus y ex fiscal jefe de la región de Madrid fue promovido al cargo por el PP. Tuvo que renunciar cuatro meses después. Entre otras cosas se sabía que tenía una participación de 25% en una sociedad registrada en Panamá y una villa cerca de Madrid que había ocultado al fisco.
Cita:
Adelante, siempre adelante, con santa desvergüenza, hasta cumplir totalmente el deber.
Narradora:
¿Qué dice todo esto sobre la presencia del OD en la sociedad española? Y sobre todo ¿qué nos dice sobre la sociedad española?Una sociedad en la que la mayoría se presenta como “católico light” y en la que nada recuerda los años oscuros de la España beata e intolerante. Al menos no a primera vista, y pocas veces se da la segunda mirada reflexiva según dice Ana Azanza. 
 
Ana Azanza:
OD en España es una secta que domina una sociedad donde dominó una dictadura de 40 años, en la que hubo un desarrollo económico pero no mental. Cuando Franco murió no hubo ruptura con el pasado lo que hubiera sido necesario para la evolución social. La sociedad española ha sido entrenada para mirar hacia otro lado, ha tapado su historia, creyendo que es la única manera de crear una transición conciliadora de la dictadura a la democracia . Somos una sociedad llena de miedo, que no hemos luchado por la libertad y por eso las estructuras antiguas se han quedado donde estaban: las mismas familias que dominaban con Franco, el mismo poder de la Iglesia sin tocar, el fundador del PP fue un ministro de Franco. Opus Dei formaba parte de los gobiernos de Franco. Actualmente OD pierde masa de gente, pero su influencia continúa. No se habla de ello, este asunto es tabú en España, Has venido de Alemania para realizar esta investigación que aquí ningún periodista osa ni siquiera plantearse. El miedo es atroz
Cuando salí del Opus tenía a mi hermano que hasta hoy sigue cercano a ellos, no me quiso entender y dijo que había que encerrarme, que buscara ayuda. Fue terrible, era mi familia, mi sangre. Pero no iba a permitir que mis lazos familiares estropearan mi vida. Por tanto rompí todo contacto con él. Hasta hoy. Quería ser yo misma, no parte de una familia como pasa tantas veces en España. La mayoría de las personas que dejan el Opus se refugian en sus familias que siguen unidas al Opus, no se atreven a romper, a mandarlas bien lejos y a empezar de cero. Estoy sola, pues muy bien pero soy yo.
Lola Fernández :
En cierto momento mis padres me dijeron que tenía que abandonar el OD, que ellos me apoyarían económicamente, pero yo tenía miedo del mundo desconocido. Habían pasado tantos años y pasó mucho hasta que me atreví, estaba zombi, atiborrada de medicamentos, fue un proceso muy largo hasta que me atrevía a empezar una vida nueva. No tienes amigos cuando vuelves a tu casa. Los amigos que dejaste con 15 años ya tienen sus propios intereses y sus propias familias, tus padres te resultan extraños, porque durante muchos años cortaste el contacto. Es un aprendizaje muy lento hasta que vuelves a conocer a los tuyos, hasta que vuelves a descubrir el gusto por la vida, por el sol, la montaña, el mar, la música. Es como si te hubieran bloqueado los sentimientos y un día estalla el tapón del champán y vuelves a sentir que estás viva.


Lola: Una vez libre cuando volví a Sevilla por primera vez sentí la necesidad de volver al centro del Opus donde había vivido tantos años. Lo miré desde lejos, pasé revista a todo ese tiempo y sentí que estaba como haciendo un agujero en el suelo, enterrando todos los malos recuerdos, todos los miedos y así pude sentirme libre de verdad. Ya nunca más he sentido la necesidad de volver allí.


Cita: Extracto de una carta de un ex miembros del Opus Dei publicada en la web Opuslibros:
Estimado Don Antonio,
Nos conocimos cuando tenía 14 años que quería comerse el mundo y dar lo mejor de sí mismo a Dios y a los demás sin tener la suficiente madurez ni conocimientos, ni haber vivido suficientes experiencias como para tomar la decisión que tomé; hay que reconocer que su organización y mis padres tenían muy bien estudiada la estrategia para que cayese en sus redes y con tan corta edad me comprometiese en semejante empresa. Daba igual si Víctor tenía vocación o no, daba igual si se estaba coaccionando a muchachos de 14 años, lo importante eran las matemáticas, que cuantos más “pitaran” mejor, daba igual qué sería en el futuro de sus vidas
Dos años después, el 60 % de aquellos jóvenes que caímos en su red, nos habíamos dado cuenta de que aquél no era nuestro camino, tuvimos que ser valientes y enfrentarnos a nuestros directores y en algunos casos a nuestras familias, que habían diseñado un plan para nosotros, gran parte de aquellos jóvenes terminamos con graves problemas psicológicos, desequilibrios, depresiones, ataques de ansiedad, sentimientos de culpabilidad, fomentado por los directores, dado que no habíamos perseverado y se ponía en juego nuestra salvación eterna y nuestra felicidad. (...)sir ir más lejos en mi promoción somos 4 los que continuamos en tratamiento psiquiátrico. Ustedes destrozaron la adolescencia y la vida de muchos seres humanos, y no me consta que hayan pedido disculpas por ello, ni de modo personal, ni a nivel corporativo. (...)En mi caso, con apenas 16 años, siendo menor de edad, fui víctima de numerosos chantajes emocionales, violencia y abusos psicológicos, ultimátums, amenazas, coacciones, juicios de valor…Se puede imaginar cómo terminé después de este periplo de más de seis meses de tormento, cuando al fin y al cabo yo era un muchacho bueno, sensible, que se tomaba la vida en serio y quería obrar el bien. Puede imaginarse que a las pocas semanas empecé a tener ataques de ansiedad, y de pánico, que no dormía por las noches, que no comía, que no me concentraba, se me diagnosticó una fuerte depresión, pasé de sacar excelentes calificaciones a no asistir a clase ni poder leer una novela, empecé a tener fuertes ideas de muerte, a no tener ni fuerzas de salir de casa, ni de levantarme, digamos que dejé de ser Víctor y empecé con tratamientos, y con abundante medicación. Desde entonces, y ya han transcurrido casi 16 años, esa ha sido la tónica de mi vida. ... Un médico del Opus me recetó psicofármacos, (…) Terminé la carrera con buenas notas, no sé como lo hice en mi estado y con toda la medicación que tomaba, y todos los ingresos hospitalarios que precisé. Sigo padeciendo depresiones, tengo varios ingresos hospitalarios tras de mí, sigo con la medicación, soy un hombre solo sin hijos, sin mujer. No queda del alegre, líder, con don de gentes, guapete, feliz, que fui una vez. He consultado con varios médicos y todos me dicen que la base de mi enfermedad es la adolescencia espantosa que la obra me regaló. (...)
Ya no puedo más, después de tantos años de una lucha vana creo que ha llegado la hora de marchar. Quizás mi muerte ayude a salvar la vida de otros jóvenes. ...


Opus Dei – die heilige Mafia ? OD ¿LA SANTA MAFIA?
Poder e influencia del OD en España
Por Margot Litten

Redacción: Christiane Glas


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei