PSIQUIATRÍA HUMANISTA

Me dicen que la diócesis de Bilbao ha vendido una iglesia a los chinos para que pongan la tradicional tienda. El obispo celebró la última misa en Navidad, no hay fieles, ni dinero para mantener el edificio ni curas. Y probablemente otros 2 templos en venta en la misma ciudad. Atrás quedan los tiempos de 1000 curas, hoy son 80. Decadencia mayor.


Insisto en poner a González Duro. Siempre sacan las mismas entrevistas en la tele: Bono, Revilla, la Espe, otra vez Bono...hay personas que tienen que decir, y que harían un gran bien a la población si sus enseñanzas fueran más conocidas. Nos ayudarían a espabilarnos.

En referencia a la psiquiatría recurso opus final, he aquí un psiquiatra que no ha usado su ciencia para quitar gente de en medio, sino que precisamente ha luchado  contra la psiquiatría como medio de represión para convertirla en medio de curación.


González Duro camino de sus 90 ha sido testigo, protagonista y autor de la historia de España. Lo mismo te cuenta las rapadas que barrían las calles mientras se hacían  caca porque se les había dado aceite de ricino por rojas, que las atrocidades de la psiquiatría franquista representada por Vallejo Nájera, que su intento de reforma del manicomio de esta ciudad, sonada reforma que por otra parte tal  y como lo cuenta una se pregunta quiénes eran los locos en la historia. Y sin embargo se va a ir al otro barrio y jamás lo hemos visto en programa de audiencia millonaria. Nos entretienen con las mismas 4 insulseces.



Dos años de médico interno en la clínica de López Ibor. ¿No habrá visto casos opusinos?

La sra. de este médico od solucionaba bregar con 12 hijos porque tenía criadas.

En la psiquiatría pública años 70: la monja mandaba, haloperidoles a punta pala, ingresos hechos por los loqueros que por el modo y formas daban la impresión al enfermo de "me van a matar".

Locos esclavos "alquilados" a los agricultores en el manicomio de Oña, Burgos. 

Encierro de los médicos en el hospital psiquiátrico en Madrid (1971), y despido subsiguiente que dió lugar a un conflicto por la solidaridad de todos los médicos de España. La profesión movilizada contra la Dictadura, lo nunca visto. Les dieron lo que pedían, eran muchos. Hicieron dimitir a López Ibor, que estaba de "excedente en activo."

35:00 "Aquí hicimos reforma (del franquismo), con la excusa del miedo al golpe militar, y sin embargo hubo golpismo". "Los militares estaban des-moralizados y se re-moralizaron por el rey (nombrado por Franco)".

40:00 "los catedráticos eran unos zotes y había que hacer la pelota durante años al maestro para que te nombraran catedrático"

"con el PSOE los catedráticos franquistas pensaban que los iban a cesar pero los socialistas se dedicaron a perseguir a la nueva psiquiatría".

En las primeras elecciones municipales (1979) el PSOE gana en 9 provincias y entonces apoyaron a la antipsiquiatría. Cuando el PSOE consigue el poder absoluto (1982) echaron a los psiquiatras de la reforma, les exigían hacerse del partido (47:00). Es decir, sustitución del Movimiento Nacional por el  PSOE, una indignidad.


51:00 muchos tipos de locura (loco de amor, loco de atar, loco por la música...), y la locura es menos locura cuando es compartida que la vivida en soledad,

54.00 frente a la psiquiatría alemana hegemónica en los años 30 que se cargó a 300.000 enfermos por higiene social, reivindicaban su papel de médicos, no cargarse al loco, sino de ayudar, buscar alternativa a la represión y al exterminio. No a la flic-(policía)psqiuiatría.

55:55 las coaliciones de médicos con la familia para encerrar a alguien y quedarse con la herencia, pasaba en la psiquiatría privada. (Isabel Caballero and cia)

1:00:00 interesantísimo relación médico-paciente, el médico está para ayudar y su vida privada queda fuera del hospital, no puede haber confusión de roles, el enfermo está para ser ayudado, y médico y enfermo no son amigos.

Ni aislamiento de enfermos ni seguratas en el hospital psi.
El tratamiento farmacológico al mínimo. Si se necesita, pero no se empieza por ahí.

Se lamenta de que hoy ha reaparecido el electroshock, que no tiene fundamento científico y es sinónimo de sistema represivo.

1:12:00 La psiquiatría tiene una función política, se juega el poder de la familia.

Recuerdo para Isabel que falleció en 2014 antes de que ninguna de las dos supiéramos que ya había quien se había ocupado en España de luchar contra la psiquiatría en función represivo- hitleriana- dictatorial dentro de la familia.

Artículo de González Duro,  en pocos párrafos explica el abuso psi que estuvimos a punto de padecer,
El aparato psiquiátrico.(1979)


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El loco no interesa al poder. El poder no puede controlar al loco, no se fia de su enfermedad, de su locura. El loco es un enfermo imprevisible, al poder no le gusta que reacciona de forma imprevista, sin previo aviso. Al poder le gusta tenerlo todo controlado. Por eso los locos siempre hemos sido una especie de apestados, siempre hemos sido mal mirados por la sociedad. Porque en la sociedad mal que nos pese hay mucho adulador, mucho pelota y si el poder te mira mal, ellos siguen e imitan al poder y al poderoso. Luego se las dan de democratas, de liberales, de progresistas, pero lo unico que son es unos zafios pelotas aduladores. Esto el poderoso lo sabe y maneja todas esas circunstancias a su favor.
Anónimo ha dicho que…
Lamentablemente el caso que conozco fue en la pública. El exministro en cuestión quería llevarlo a una privada pero como había familiares que no iban a dar su beneplácito, conocedores de sus planes, y como no hubo más remedio que ingresarlo en la pública dado su estado, lo que planeaban hacer en la privada consiguieron hacerlo en la pública y en un hospital de los más grandes y prestigiosos de Madrid.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei