A POR EUROPA

 En 1947 se creó una delegación el CSIC en Roma, españoles en Italia, por la ciencia y el "prose". En los textos oficiales:

"orientar las posibilidades de trabajos investigadores en materias generales de ciencias puras o de técnicas: establecer una biblioteca científica española al servicio de las distintas secciones investigadoras de los distintos institutos que integran el Consejo....fundar y sostener investigadores, seglares o eclesiásticos, en Roma".

La apertura de la sección CSIC romana tenía menos que ver con la ciencia.

En 1946 el founder se había trasladado a la ciudad eterna junto con algunos de sus hijos, para obtener el ansiado estatuto jurídico. Las necesidades materiales del grupo eran acuciantes. Una auditoría del CSIC descubrió zonas de sombra. La apertura de "casas" en París, London, Roma ofrecería un capítulo sobre la exportación de capitales. Las Cajas de Ahorro ayudaron en la labor gracias a un miembro allí situado José Sinués Urbiola, en la Confederación de las mismas.

El 27 de diciembre llegaban las primeras para ocuparse de las tareas domésticas. No iban a investigar. A mediados del 47 adquirieron el inmueble que había sido embajada de Hungría ante la Sta Sede, luego sede central od.

El founder soñaba con una expansión constante y universal, el mundo se le quedaba pequeño, había que empezar por la machacada Europa de la posguerra que era lo que más a mano estaba.

En 1946 ya había el primer centro fuera de España, en Coimbra. Y en el 48 también residencia en Oporto, recibieron visita fundacional ese mismo año.

En el 47 el primer piso en una zona elegante del suroeste de London, en Rutland Cour, Knightsbridge. El primer inglés que cayó en las redes se llamaba Michael Richards, era 1950. Si un tal José Ramón Madurga se traslada a Dublín en 1947, ya en enero del 48 tenía la primera vocación.

A Urbistondo y Calleja que empezaron en París el founder les dió un trozo del sudario de Zorzano, cuyo proceso de beatificación se iniciaba, sin que sepamos a día de hoy porqué se estancó. Fernando Macias llevaba en París desde octubre 47. Y Catherine Bardinet fue la primera nume que se hizo por una amiga española ¿Lourdes B? que había pasado una temporada en su casa de Burdeos. Ambas eran de familia vitivinícola. La tal Lourdes si no me equivoco, vino para consagrar. Entre otras especialidades imagino. Todo porque Catherine se puso a traducir Camino, pidió la admisión el 15 de agosto del 49.

También se incorporaron italianos fácilmente. Sus deseos se cumplían. En 1936 Escrivá se veía rehaciendo la gesta de Ignacio, huyendo a París para continuar allí su labor. ¿Cómo era aquello de la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa? Al final en vez de París empezó por Valencia. Pero desde que estaban en Burgos animaba al estudio de idiomas a sus fieles para la expansión.


Como se había marchado a Roma hubo que inventar cierta "descentralización" y que en España gobernaran "otros" que no fueran él: la llamada "Comisión". Mediante cartas, viajes llegaban las indicaciones.

El número 2 del founder en España que quedó vigilando el ganado fue Antonio Pérez Tenessa, ya cura ordenado en el 48, letrado en excedencia del Consejo de Estado. APT consideraba que el founder tenía mentalidad controladora: "Quería que le consultáramos todo yo, que me había tomado en serio las competencias que me otorgaban las Constituciones sufrí mucho las consecuencias de obrar con aquella descentralización que de hecho él no deseaba."

"Poco a poco las normas, reglamentos, notas y avisos que llegaban de Roma terminaron por cubrir la entera actividad nuestra. Cuando Esc, vivía en Roma no se le pasaba nada por alto y hasta se daba cuenta de si habíamos cambiado una silla de sitio. Cuando se marchó a Roma, esa minuciosidad se tradujo en el flujo de correspondencia normativa que enviaba."

Los asuntos decorativos: no podías cambiar un cuadro de sitio sin permiso, ni la ventana que tenía que estar así o asá, la silla, la mesa, la cortina....anécdotas romanas de las primeras...todo señal de santidad y obediencia. Descarrilamientos mil. Porque vivíamos "sous influence" y te lo  tragabas todo, pero alguien exterior juzgaría que nos faltaba una caja entera de tornillos. Abducidas.

Sigue APT sobre un viaje que realizó a Roma: "me impresionó mucho el control personal que el Padre tenía sobre los habitantes de la casa de Roma, Por la noche en la cena, las sirvientas le pasaban una nota en la que figuraban las llamadas telefónicas que los miembros del Colegio Romano habían sostenido ese día. Ya teníamos controlada la correspondencia, pues, como es sabido, los superiores deben leerla antes de recibirla o enviarla, pero lo del teléfono fue una innovación suya en Roma."

Menuda cárcel. No fui consciente de que escuchaban las conversas telefónicas hasta muy al final, qué palo más duro. Se me cayó todo, fue poco a poco como fui descubriendo que la santificación del espionaje de "mis hermanas" era una actividad que te hacía ganar medallas frente al mando. Y comprobaban con el estadillo de las llamadas que entonces venían en las facturas telefónicas si se había llamado a tal o cual teléfono prohibido. Me quedaba un mes para irme cuanto tuve esa iluminación al ver ese papel encima de cierta mesa. 

O te gusta escuchar las conversas ajenas e ir con el cuento o abres la puerta y te vas. No hay punto medio en esto. 

Sigue APT: "lo peor no era cuando E personalmente estudiaba un tema y tomaba una decisión, sino cuando los que tenía a su lado en Roma, gente joven e inexperta, redactaba las decisiones que él se limitaba a firmar. El intervencionismo era particularmente angosto con la sección femenina. Recuerdo que una vez me vino una nume pidiéndome una explicación porque había recibido una nota de Roma indicando que en nuestras casas no entrará nunca carne picada."

En esa ola intervencionista llegó la primera regla interna para la administración que luego sería corregida y aumentada. En 20 artículos se daba forma al entre santa y santo pared de cal y canto.

Entre otros el 3: la administración y la residencia administrada viven como si estuvieran separadas por varios km, nunca hay relación de ninguna clase entre los que habitan una casa y la otra

el 6: los varones no ven nunca, fuera del momento de la comida, en el que están todos juntos, presididos por los Superiores, a las sirvientas que forman parte de la administración, no saben sus nombres, no hablan para nada con servicio...

el 8: el oratorio es diferente y cuando no es posible, las asociadas asisten a los actos de culto detrás de una reja, como se usa para las monjas de clausura cuando sus iglesias están abiertas al público.

Mentalidad laical, ser del mundo, la novedad de las novedades, el adelantado a su tiempo, puso rejas de monja de clausura a sus hijas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei