NO FUE UN CAMINO DE ROSAS

 Si es único que esta mujer se presente como terapeuta especializada en "católicos objeto de abuso espiritual" por parte de superiores religiosos o comunidades, y si es más único que los obispos franceses la patrocinen y le hayan hecho un hueco en el staff preventivo de abusos, no podemos engañarnos ni pensar que fue un camino de rosas o que la recibieron en los palacios episcopales con los brazos abiertos. Ni mucho menos.

COMISIÓN INDEPENDIENTE SOBRE ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

 

 

Agressions sexuelles au sein de l'église : la CIASE à la rencontre des  victimes - France Victimes

Audiencia de la doctora Isabelle Chartier Siben presidente de la asociación "C'est à dire".

 viernes 28 de febrero de 2020, la audiencia empieza a las 15h 20.

 Señor presidente, señoras y señores, gracias por invitarme y por tomar el tiempo de escucharme. Comenzaré de inmediato con las preguntas que me hicieron llegar, en las que integraré mi presentación.

Sobre mi experiencia personal 

 

1. ¿Podría decirnos cuáles son sus motivaciones, profesionales o personales, que le impulsan a tomar una posición pública (en conferencias, libros, audiencias como la que aceptó ante el CIASE) sobre la comprensión y prevención del abuso especialmente en entornos religiosos católicos? 

 

Hablo cuando me parece necesario, con respecto al CIASE, mis pacientes fueron bien recibidos por ustedes. Me parece una buena iniciativa el viaje que han realizado por todo el país. Mis motivaciones son las siguientes: 

 

Primera motivación: dados los cientos de víctimas que hemos conocido, considero que esto me autoriza a hablar en nombre de personas a las que nunca verán, ni escucharán, pero que sin embargo están bien presentes: personas que después de haber sufrido malos tratos se suicidaron, están ingresadas en un hospital psiquiátrico, bajo tutela o curatela,  las que han sido retirada la custodia de sus hijos o que, por falta de medios, no pudieron pagar los servicios de un buen abogado y se dejó en la calle.

 También hablo para apoyar a aquellos de mis pacientes que a pesar de expresarse durante años nadie los escuchó, especialmente en algunas comunidades. Se les masacró cuando intentaron decir y marcar una diferencia dentro de la comunidad, luego cuando abandonaron el grupo sufrieron vilipendios. 

Me refiero principalmente al abuso espiritual, pero no solo. 

Segunda motivación: en cierto momento pensé que me iba a morir sin haber visto ni en la sociedad ni en la Iglesia,  una apertura a la toma de conciencia de estos dramas (dramas humanos, dramas espirituales), que conciernen a las víctimas. pero que, siempre afectan a familias enteras, a pesar de todas las acciones de alerta que se habían realizado; y sólo puedo alegrarme infinitamente de que esta tapadera  mortal finalmente deje al fin pasar la luz de la verdad y de que yo pueda participar en ella. 

Tercera motivación: el compromiso de mi vida, toda mi vida, está en el centro de estos problemas. 

Me presento: Soy doctor en medicina desde 1987, psicoterapeuta y victimóloga. En mi juventud, tenía la intención de unirme a la Madre Teresa, pero conocí  al que se convirtió en mi esposo lo cual cambió mis planes, me casé en 1981. Mi marido nació y creció en una familia históricamente anticlerical. Lo especifico, porque lo que era un detalle para mí ahora me doy cuenta de que el clericalismo del que tanto hablamos ahora debe ser considerado a la luz de la historia y la cultura de cada país. Cierro el  paréntesis. 

 

Trabajando en el hospital viví los primeros casos de SIDA. Fue un gran trastorno en la historia de la sexualidad. Me formé en medicina tropical y patología de viajes para trasladarnos en misión familiar a algún país del Sur. Un grave accidente de salud hizo que nos quedáramos en Francia y así pude comenzar a estudiar teología. 

A finales de la década de 1980, entrén en contacto con Renovación carismática católica y luego ecuménica, la espiritualidad cristiana centrada en el Espíritu Santo, participamos en diferentes grupos hasta principios de la década de 2000. Pero desde el principio  la confusión que reinaba en ellos entre lo psicológico y lo espiritual y los abusos que podían resultar me llenó de inquietud. Entonces comencé a estudiar psicología. 

 

Trabajé en  escuelas y universidades  interviniendo en la prevención de conductas de riesgo (sida, drogas, suicidios) y trabajar con jóvenes en temas como "amor y sexualidad", "autoconocimiento - reconocimiento de el otro ”, “ prevención de las novatadas ”. Así me enfrenté al maltrato y, en particular, al maltrato intrafamiliar. No estaba lo suficientemente capacitada para enfrentarlo y por eso continué mis estudios con estudios en victimología (atención médica, psicológica y legal de las víctimas, de todas las víctimas: víctimas de atentados, accidentes de aviones, violaciones ...). Completé mi curso con un estudio y una disertación en 2002, a partir de los cientos de jóvenes que conocí, sobre "Reconocimiento y prevención de conductas de maltrato en adolescentes mayores". La dificultad para recibir a estos jóvenes en un entorno adecuado nos impulsó a crear la asociación “C'est à dire” en enero de 2002, que es una asociación para ayudar a las víctimas de maltrato físico, mental y psicológico. espiritual. Precisamente, la asociación tiene como objetivo "reconocer, apoyar y asistir a cualquier persona que sufre angustia moral o psicológica víctima de maltrato físico - maltrato físico y abuso sexual -, psíquico y espiritual, que no haya podido expresar su sufrimiento o que no ha podido encontrar la ayuda necesaria en servicios convencionales ”. 

Desde los primeros años de la asociación, debido a la implicación de algunos de sus miembros en el mundo religioso, recibimos a personas que sufrían abusos dentro de la Iglesia. Por eso a los psiquiatras, psicoterapeutas y juristas que trabajaban con nosotros se unieron para ayudarnos sacerdotes, canonistas y teólogos. A partir de ahí acepté declarar en el Senado sobre delitos sexuales contra menores, porque hay un tema de dignidad humana y también de salud pública: las consecuencias psicológicas y somáticas del abuso sexual, pero también las consecuencias en la vida sexual y emocional de las personas son considerables, así mismo quiero hablar frente ante ustedes, porque aquí hay una apuesta adicional pof la Iglesia, y citaré lo que ya he escrito:  "La iglesia no se puede construir sobre un montón de cadáveres". 

Los cristianos, a veces, no son los que se cree o dicen que son. Ser cristiano es seguir a Cristo y no seguir los propios instintos o perversiones, ya sean sexuales o de afán de poder, dinero, gloria o cualquier otro disfrute personal a expensas de otro.

 En resumen, en mi alma y en mi conciencia deseo que  la verdad salga a la luz, es un derecho de las víctimas y un deber para el futuro de la Iglesia


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei