LOS 3 PILARES DEL ABUSO

 Siguiendo con la declaración de la experta en abusología, Isabelle Sibet, ante la comisión independiente que investiga los abusos en la Iglesia Católica francesa, en su audiencia de 28-02-2020, le preguntan y contesta:

3. ¿Cuáles son, según usted, las razones propias de la Iglesia Católica para el largo silencio  sobre los abusos? 

 

 Hay un nudo, un nudo apretado de tres hilos que explica el silencio: 

A) Primer hilo: el magisterio, volveré sobre ello cuando hable de mis propuestas de solución. Simplemente citaré lo que me dijeron cuando insistía a los obispos en que no se tomaban en cuenta las denuncias de maltrato y que  en determinadas comunidades las personas corrían peligro. Contestación a mis requerimientos: “estas comunidades son“ ad experimentum ”, "Queremos ver la obra del Espíritu Santo y tener más perspectiva": 

 

B) Segundo hilo: los obispos, nuncios y congregaciones vaticanas tienen un número considerable de expedientes sin  abrir, juzgando por los que yo conocí. Estas personas de la jerarquía se ven  seducidos por el dinamismo de los founders  y sacerdotes de esas comunidades controvertidas, la belleza de la liturgia que practican y, sobre todo, en estos tiempos de escasez de practica religiosa, por el número de fieles que este sacerdote o esta comunidad "es capaz de juntar". Los impostores son expertos en  halagar a la jerarquía, reciben a los obispos como si de príncipes se tratara, poniendo  alfombra roja a sus pies ... Cuando hay una visita del obispo a tal  o cual comunidad, los superiores obligan a monjas, frailes, numes de la comunidad a guardar silencio, o incluso a mentir sobre lo que están viviendo, se trata supuestamente de promover la unidad de la comunidad y el florecimiento de las gracias particulares recibidas ... 

 

Cuando esos jerarcas son advertidos de disfunciones, primero no quieren creer lo que se les dice y sobre todo no hacen nada probablemente por corporativismo, por esperar y ver (" ya pasará"), también por miedo. De ahí su silencio. Debo precisar claramente mi punto de vista: estoy hablando de ciertos obispos. Hemos trabajado con superiores de comunidades, abades, abadesas, maestros de novicios, sacerdotes, monjes que han hecho un trabajo más que notable para ayudar a las víctimas y, a veces, durante un período muy largo. , y para comprender la situación e intervenir. También citaré la increíble ayuda que algunos monasterios brindan a sus religiosos y religiosas que revelan haber sido abusados ​​sexualmente durante su niñez. 

Un pequeño número de obispos nos escuchó y tomó medidas para garantizar que las personas y las decisiones eclesiales fueran respetadas y evitar catástrofes. Esto es aún más cierto hoy. Algunos obispos hacen un trabajo heroico. 

 

c) Tercer hilo: los fieles. Un cristiano ama el evangelio  y la virtud. Un católico, yo lo soy, tiene devoción a los santos, les rezas, sus vidas son fuente de inspiración. Por un deslizamiento ligado al poder del deseo más fuerte que la realidad, tenemos gran tendencia a ver santos donde no los hay y a santificar a quien no lo merece. Los santos muertos están bien, pero un santo de carne y hueso que puedes conocer, tocar y sentir es aún mejor. Lo que estoy diciendo es terrible, pero es cierto: si el cielo y sus milagros pudieran ser directamente accesibles, sería muy relajante. Por ello los católicos se dejan cautivar y fascinar por personalidades carismáticas, con palabras contundentes y tranquilizadoras, y se vuelven ciegos al maltrato que sufren ellos, sus hijos y sus vecinos. Así es como  los depredadores operan de manera segura y, todavía mejor, son objeto de auténtica adoración y veneración en vida. 

(Recuerdos de cómo se comportaban todos los que recibían al Founder en los diferentes países a los que viajó, como lo recibían, se arrodillaban ante él, se apretujaban para estar a su lado, cómo se reían todas sus ocurrencias y se le escuchaba cual personaje celestial. Era evidente la fascinación e hipnosis del entorno así como el apagado completo de toda capacidad crítica, no había lugar al raciocinio. Vivir bien consistía en saber de la impostura y hacer como si nada, estimularla porque es lo que mantiene el chiringuito que te da de comer y te hacer ser supermega directora con super poderes....participar en cierto modo del "carisma" que desprendía el "founder" y sucesores. 

Las mujeres teníamos mucho más difícil desmontar al personaje porque no había oportunidad de verlos en zapatillas. Hay que ver como han rajado de ellos quienes sí disfrutaron de la posibilidad de convivir con "los santos".)

 

Además, algunos devotos han donado dinero, a veces mucho dinero, a estas comunidades; un cuestionamiento sería demasiado doloroso. Por tanto, el silencio también está garantizado por los mismos benefactores, que han sido estafados y que no pueden reconocerlo. Este silencio, en lo que al pasado se refiere, el CIASE solo podrá levantarlo muy parcialmente.

 Cuando el Papa Francisco mediante el motu proprio “Como una madre amorosa” del 4 de junio de 2016 dijo que era posible destituir a un obispo o un superior religioso si éste carecía de diligencia en el manejo del abuso de menores o personas vulnerables, condenó a muchos casos de abusos a ser en silenciados para siempre jamás. Nadie quiere ir a la cárcel y ningún obispo quiere verse reducido al estado laico. Hubiera sido mucho mejor decir que estas medidas se aplicarán "desde hoy". Las autoridades eclesiales tendrían entonces más facilidades para entregar sus memorias y archivos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente entrevista. Gracias por vincularla a Opuslibros. Identifiqué el tipo de abuso que más daño me nubló el raciocínio. Muy esclarecedora.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei