ADIÓS AL ESTATUTO

 70 años del "Opus Dei" en Navarra. Historia e influencia
Adiós al estatus especial
En 1982 el Papa Juan Pablo II le otorgó el estatus de prelatura personal, y el líder del Opus Dei ha tenido el poder de un obispo durante 40 años, fuera del control dentro de la Iglesia. Francisco  ha decidido poner fin a esta situación especial. 

 

En los últimos 40 años, el "Opus Dei" ha tenido un carácter especial dentro de la estructura de la Iglesia Católica. Este verano el Papa Francisco acaba de decidir terminar con el mismo. Mediante el escrito Ad charisma tuendum, ha anunciado que cambiará el estatus especial del "Opus Dei". A partir de ahora, el prelado principal del "Opus Dei" no será obispo, y deberá presentar un informe anual al Papa. Para algunos se trata sólo de un simple cambio en la organización dentro de la Iglesia, pero, en opinión de muchos otros, esta reforma ha supuesto el fin del privilegio del "Opus Dei". 

En la década de 1960, en el contexto de la Guerra Fría, el concilio Vaticano II creó la figura de prelatura personal. El objetivo era dar protección jurídica a los sacerdotes enviados a países donde la Iglesia no llegaba, como Europa del Este, para facilitar los trámites para llegar allí. Con este objetivo en mente, el Papa Juan Pablo II en 1982 otorgó al "Opus Dei" el estatus de única prelatura personal. Esta concesión fue el resultado más importante del trabajo silencioso realizado en Roma por el entonces líder del Opus Dei, Javier Echeverría.

De hecho, este estatus es inusual en la Iglesia Católica. Ha sido como una gran diócesis mundial que escapaba al esquema general de las diócesis territoriales en que se divide la administración de la Iglesia católica.  El líder del "Opus Dei", el prelado, tenía la condición jurídica de obispo, y los sacerdotes y laicos a su cargo sólo respondían a sus órdenes, quedando fuera del alcance de los obispos locales.

El actual prelado Fernando Ocáriz ha tratado de restar importancia a la reforma de Francisco , queriendo desmarcarse de todo el ruido mediático. Según sus declaraciones, nada cambiará: “La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para el liderazgo del "Opus Dei". De hecho, el prelado es un guía y, sobre todo, un padre”.

Con este golpe, algunos creen que el Papa ha acabado con su autonomía y ha enviado un mensaje a la organización. Sin embargo, aún sin su estatus especial, está completamente integrado en la Iglesia actual, y en Europa, donde las vocaciones están retrocediendo, es una especie de cantera (o era).

En el umbral del centenario

Según datos del Opus Dei, cuenta con 93.400 miembros en el mundo, de los cuales unos 4.500 están en el País Vasco. El 57% de los miembros son mujeres. Está repartida en los cinco continentes, pero principalmente en Europa (57%) y América (34%).

La mayoría de los miembros del "Opus Dei" (alrededor del 95%) son laicos. Exmiembros que han dejado la organización en las últimas décadas han denunciado la actitud sectaria y la manipulación. En 2018, en el 90 aniversario, el líder del Opus Dei pidió disculpas por los errores: “No les dimos la generosidad y la amabilidad que necesitaban".

En Argentina, el año pasado, un grupo de mujeres ex numerarias auxiliares del "Opus Dei" denunció a la organización en el Vaticano, por haber trabajado más de ocho horas durante años sin cobrar.

El "Opus Dei" a menudo se ha jactado de que estaba limpio de la lacra del abuso sexual, pero eso terminó en 2020. El Vaticano condenó al Rev. Manuel Cociña a cinco años de prisión. Fue el primer sacerdote del "Opus Dei" en ser castigado. La organización se disculpó con la víctima, pero enfatizó que ha sido el único.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei