RESIDENCIA DISFRAZADA

Sobre los de Tarragona, si el asunto fue en 2005 vete y busca donde estarán los del consejo local en esa fecha. A lo mejor a día de hoy ni pertenecen.

En 37:00 habla Claudia desde Rosario (Argentina), una de las 43 y en 54:00 habla Guillermo desde Méjico. Muy interesante juntos y por separado. Sobre cómo entraron, estuvieron y salieron. El ex nume trabajó de oficial en Comisión Regional, y da unas pinceladas de la sociología del nume y ex nume de ambos sexos en su país,  no acabamos con las nuevas informaciones.

Me sirve para pensar que quizás en España pasa algo parecido, dice que en su país muchos ex numes son de clase alta y cayeron en brazos de sus familias que los sacaron adelante sin problemas. Y en cuanto a las ex auxiliares mejicanas pertenecientes a clases populares donde hay gran solidaridad y han encontrado red. Mientras que los chicos resuelven su vida casándose rápido, las mujeres es más complicado, según dice y explica. Aparte no sé si es en este o en el siguiente aporta interesante info sobre los curas numes que se quieren ir y seguir siendo curas, y que el arzobispo Gómez de LA a veces es opus, a veces no. Según. También Moya aporta info sobre algunos curas numes que acabaron de obispos en España, Nos gustaría nombres.

No sé si es ente vídeo o en el siguiente donde se explaya sobre lo ocupadísimos que andan los directivos opusinos en Méjico, ellos y ellas.  Esperemos que más former members de esos países u otros se anime a conectarse al meeting.

Sin deperdicio en todo caso esta entrega de "entrevistas con Antonio Moya".

Lo que nos queda por saber después de media vida entrando y otra media saliendo. Un parto múltiple. 

EL EX NUME NORTEAMERICANO DENNIS DUBRO denuncia el abuso de la información personal y de la intimidad de los miembros desde los inicios de su recorrido.

"Antes de ser definitivamente admitido en od te presentan a un sacerdote que comienza a indagar en tu alma y explora tu modo de ser en un contexto de dirección espiritual. En el proceso de formación te dicen que para crecer en la vida espiritual hay que abrirse con total confianza a un director espiritual experto. Con un sacerdote es fácil dado el secreto de confesión. Gradualmente vas desnudando tu alma a una persona que te conoce de quien te fías. 

Una vez que has entrado en opus te asignan un director espiritual que es un laico y en este punto el proceso de confianza se traslada del secreto de la confesión a la confianza con el director laico.  En esta fase inicial todavía no te han explicado cómo funciona el od. Estás todavía inmerso en un proceso en el que examinan cuánto pueden obtenir de tí y en el que pretenden encender tu ardor en la adhesión a los ideales opus. Cuanto terminé mi primer curso en la universidad y me preparaba para volver a casa para las vacaciones en California, a 3000 km de distancia, en opus tenían una buena noticia: había un centro de la obra en San Francisco a 1 hora de coche de mi domicilio. Con retrospectiva me doy cuenta de que me vieron como un instrumento para ayudar al od a expandirse en la Costa Oeste.

En otoño volví a la universidad, Cambridge, Massachusetts. OD me convenció de que era una organización puramente religiosa y que nuestra obediencia se refería solo a nuestra vida espiritual y el apostolado. Se suponía que todos nosotros jóvenes numes tendríamos una profesión. El carisma específico del od como organización laica, consistía en santificarnos con nuestro trabajo, ofreciendo el trabajo a Dios y haciendo apostolado. El presupuesto residía en la elección convencida de una profesión y el ejercicio libre de la misma, en armonía con nuestra conciencia y en los niveles profesionales más elevados. No solo se suponía que seríamos financieramente independientes, sino que ganaríamos lo suficiente para entregar recursos al od y sus apostolados."

Estas premisas parecieron convincentes a Dennis Dubro. Pero poco a poco fue descubriendo que la realidad era otra: en realidad sufrió severas reprimendas por ausentarse de los retiros espirituales opusinos cuando coincidían con sus exámenes en el MIT. El estudiante objetó que una vez licenciado volvería a California y olvidaría el opus. Pero le dijeron que si era nume, había contraido un vínculo indisoluble. Además de que siempre figuró la trampa de la culpa y la presión sobre el tema de la fe  desencadenada implacablemente, por la llamada  directa de  Dios a Dennis.

En 1974 mientras planificaba mi carrera los directores del opusd me dijeron que tenía que ir a Australia para contribuir al despegue de una obra corporativa de apostolado. Se trata del Warrane College, una gran residencia universitaria de 200 plazas en el campus de la New South Wales, en Sidney, la capital del país. Me pidieron que contribuyera a la residencia puesta en marcha en 3 años antes, aceptando "aumentaría el número de mis acciones en el paraíso". A mi pesar  dije que sí y me mudé a Australia planeando seguir mis estudios posteriores a la licenciatura aunque las universidades australianas no eran tan prestigiosas como las norteamericanas".

De golpe y porrazo Dennis entró en contacto con el escamoteo gracias al que opusd entra en las universidades, recibiendo a la vez ingente financiación pública: "la residencia de Sidney era mucho más grande de las que opus poseía en muchas ciudades americanas, y se había construido con la contribución financiera del gobierno, obteniendo así un reconocimiento oficial de la univerisdad como residencia afiliada. El gobierno australiano que posee y administra muchas universidades, no sigue el criterio de separación entre el Estado y la Iglesia que aplica el gobierno norteamericano. Está bien dispuesto a colaborar con organizaciones religiosas para promover el bien común.

La universidad en cuestión deseaba promover los valores morales y había firmado acuerdos de colaboración con comunidades judías, protestantes y católicas, consintiendo que administrara las residencias afiliadas con un gran nivel de autonomía.

Así que los estudiantes que se matriculaban en la New South Wales university podían pedir una plaza en una residencia de inspiración católica. Pero solo una vez ya viviendo en la residencia se habrían enterado de que se trataba de una residencia del "opus dei".

Dennis Dubro descubrió enseguida que la residencia de la obra no era más que un centro de reclutamiento para numes. Por ejemplo y a diferencia de las demás en esta residencia estaba estrictametne prohibido que entraran mujeres. Y los invitados de fuera aunque fueran muchachos no podían pasar de la salita de entrada. Era evidente que se trataba de una residencia de numerarios sometida a las mimas reglas de todas las casas opus en el mundo entero.

Solo una manifestación de estudiantes que acabó con la intervención de la policía y el uso de gases lacrimógenos, llevó al rectorado a intervenir para reducir las limitaciones de Warrane College. Pero sin éxito. "Intentaban transformar la residencia universitaria en claustro", cuenta Dubro, que se dió de bruces con joven y  prepotente director del opusd de origen cubano que llegó a los puños con un estudiante que no reaccionaba bien a "sus provocaciones religiones".

"La obra, en vez de castigarlo, lo promovió a director del nuevo centro del opus, el Dartbrooke Centre de Oliver Road, en Roseville, un barrio de Sidney". Poco después tuvo lugar otro suceso grave: "ví como este director abofeteó a un posible numerario", cuenta.



Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
No fue en 2005, arrancó entonces y ha ido progresando hasta el presente. Como un cáncer, lo que es.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei