EXPULSIÓN

 Se agradece que una star de su nivel se interese por ese fenómeno social de l'emprise, corriente en tantos niveles (familia, trabajos, pareja), en español control, abuso, influencia. Dicen que ella lo sufrió, no lo sé, pero de todas formas expresa artísticamente un sufrimiento y un alivio por la liberación.

Aunque no te guste el juez, los afectados del YAK 42 echan mano de acodap para el caso cerrado en falso, un clásico en España cuando se trata de errores de los poderosos. Los intocables. Nos interesa por el ministro de Defensa en el momento del accidente, un santificador más, que probablemente disfruta de tranquila jubilación en su Cartagena natal sin dar cuentas de su gestión. 62 militares españoles muertos, como si nada. Corre que te pillo el funeral de Estado, mal identificados y que no haya juicios. Como siempre que hay algo que ocultar, "quítenme los muertos (yak 42), el cadáver (Juan Pablo I), los trenes de en medio (11de marzo)".

REGRESO A USA Y SALIDA DEL OPUSD

Sin embargo Dubro no se plegó al diktat operístico:

"seguí denunciando las cosas que según mi conciencia no funcionaban. Y en  1986 me devolvieorn a EEUU, para ir preparando mi expulsión. No se me dejó hablar con ninguno de los directores que había conocido previamente. Me mandaron a una región de EEUU en la que no conocía a nadie. Y me dijeron que me marchara. Pedí poner por escrito mis razones al Vaticano ya que había sido miembro permanente del opusd durante 17 años. Pero el director replicó que "éramos una organización completamente laica y que nuestros estatutos -entonces ocultos- dejaban que el vértice de la institución pudiera expulsar miembros sin que interviniera el Vaticano. Los Estatutos se gestionaban en secreto. Afortunadamente pude hacerme con una copia gracias a Opus Dei Awareness Network. Y en el párrafo 32 pone que un ume puede apelar al Vaticano cuando se trata de su propia expulsión. "Opus Dei" sigue insistiendo en que no tienen secretos pero no es así".

Dennis Dubro buscó la confrontación abierta, fue a la sede central de Roma. "Quería hablar libremente, no aceptaba que me obligaran al silencio. Estuve en la sede central para tener una conversación con uno de los principales directores con el que me había relacionado mucho y que me había mentido en varias ocasiones. Me hicieron visitar la capilla donde estaba enterrado el Founder. La numeraria que me acompañó me preguntó si me quería confesar, pero le contesté que estaba allí para ver a cierto sacerdote. Llegó un cura que me reconoció. También él me preguntó si quería confesar. Respondí que no y repetí que quería hablar con uno de los directores. 

El sacerdote me dijo que hablara más bajo y sugirió que podíamos seguir hablando en el confesonario. Me había desplazado a la sede del "opus dei" para explicar abiertamente mis acusaciones a uno de los directores que se había comportado con secretismo conmigo y ellos ¡pretendían que primero de todo me arrodillase y reconociese mis culpas!"

Frustrado, Dennis buscó el diálogo con los que primero habían vivido esta experiencia.

"Uno de los modos según los cuales od ejercita su poder es controlando con quien puedes comunicar. Cuando fui expulsado de la organización no se me permitió hablar con ninguno de los directores que había conocido al principio. Después de cierto número de años de oración y reflexión, busqué a mi primer director espiritual y al sacerdote que, como Vicario regional me dijo que tenía que ir a vivir a Australia. Ambos habían sido transferidos a otros países, pero por mediación de mi antiguo centro pude dar con ellos. Ambos me dijeron que se vieron obligados a obedecer a sus respectivos directores y que no tenían más responsabilidades. Ambos rechazaron seguir diaologando y me colgaron el teléfono".

Como yo se lo he colgado y he huido de todos los que han venido en son de paz  a restablecer relaciones  Tan enorme la caradura como pocos los principios.

Tras 17 años en od vividos trabajando y dando a opus todo lo que tenía Dennis Dubro recibió como liquidación la paga de un mes para poder alquilar un pequeño apartamento en Queens. Regresó a California y pudo reconstruir su vida profesional.

CONCLUSIÓN

"Este es el final de mi historia. Fue un grave problema de conciencia descubrir la verdadera naturaleza del opusd tras haberle dedicado tantos años de mi vida y tantas energías. Opusd se reveló con un cuchillo de doble filo. Al principio aprendí  a rezar, a estudiar teología y a vivir una vida espiritual intensa. Así que quise compartir con otros esta experiencia. Pero luego tuve que sofocar la voz de mi conciencia porque el instrumento para transmitir al mundo mis progresos espirituales, la propia obra, se había desarrollado en una dirección que cree ser superior a cualquier moralidad elemental y que asume que no tiene que dar cuentas a nadie, a ninguna autoridad en el mundo, ni siquiera a la propia Iglesia. 

OD fue un filo que me hirió en mi carne, que entró en las partes más vivas y profundas de mi ser. Al principio conocí personas excelentes, capaces de enormes sacrificios y de renunciar a deseos y posesiones personales pero después ví como esas mismas personas a través de la obediencia ciega, eran manipuladas para participar en un fenómeno social que era falso.  OD entró en mi vida y me hizo creer que que había sido llamado por una vocación querida por Dios y  aprobada por la Iglesia. Hoy después de haber visto como trituraban mis valores más profundos y mi propia vocación,  siento que tengo la misión de obligar en un contexto público al "Opus Dei" a asumir la responsabilidad de sus actos".

Ferruccio Pinnoti

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei