SEPARACIONES

Juan Francisco hace muy buenos resúmenes de historia reciente de España y de historia de la prensa española. Aquí propongo un tema que ha salido a menudo, la última vez concluimos que si hubo 4 candidatos a suceder como Jefe del Estado a Franco, tras cada uno de ellos estuvieron ellos en algún momento, sucesiva y contemporáneamente. Y de hecho sale Calvo Serer y su amigo García Trevijano.

En realidad es extraño que un repúblico como gustaba llamarse se dedicara a promocinar la vuelta de los Borbones. No disminuye mi admiración por su sapiencia jurídica, pero fue un fallo en el currículum de alguien que cree en la igualdad de los ciudadanos, se apelliden como se apelliden. Utopía.

La condición de la numeraria auxiliar si nos fiamos a muchos testimonios que aparecen da la impresión de ser cuasi medieval.

"Las numes auxiliares trabajan 7/7, solo tienen tiempo libre para rezar o reclutar nuevas aspirantes numes. Los auxiliares tienen que respetar un programa de trabajo diario y un horario que ha de cumplirse minuto a minuto, cotidianamente. Las auxiliares no tienen derecho en su inmensa mayoría a obtener una licenciatura universitaria. Y todas las auxiliares de otros países menos desarrollados que el nuestro ni siquiera completan la secundaria. Muchas chicas, sobre todo en Méjico, antiguamente en España, fueron apartadas de sus familias con 14 ó 15 años,  y casi nunca han podido volver a casa".

Colleen denuncia el sistema clasista que rige dentro del od.

"mientras a algunas numes se les pide que tengan título universitario, a las auxiliares no se les permite hacerlo. Yo que tengo ya 40 años, me negaron la posibiidad y ahora estoy pagando las consecuencias. Durante muchos años no me pagaron por mi trabajo, cuando me dieron algo lo hicieron para estar de acuerdo con las leyes. En todo caso cualquier dinero que recibía tenía que darlo al "Opus Dei". Era menos que el mínimo necesario para poder hacer declaración de renta".

El precio de meses y años pasados limpiando baños, fregando suelos, sirviendo comidas y ordenando la cocina es muy alto.

Colleen O'Neill cuenta: "conocí a muchas auxiliares que tienen discapacidades físicas derivadas del trabajo obligado durante años. Muchas no tienen siquiera 40 años. Y esto sin contar los problemas psicológicos de los que fui testigo y que yo misma experimenté. Las constante exigencias, Las demandas constantes, la presión para hacernos trabajar sin descanso y sin fallas son un alto precio a pagar".

Pesa aún más el trabajo físico, perdido, la sensación de aislamiento, la pobreza de las relaciones humanas.

"La falta de contacto con la propia familia daña las relaciones humanas, Es necesario pedir permiso para visitar a la propia familia. Y sin embargo se desaconseja en lo posible esta práctica, para experimentar lo que llaman desprendimiento".

"Se nos dice que somos personas como los demás, que viven en el mundo, pero una auxiliar está bien lejos del mundo. La vida numeraril es mucho más parecida a la del claustro, y también se parece a la vida de un preso. Las numes raramente podíamos salir, no podíamos trabajar en ningún otro lugar que los centros "opus dei", y cualquier actividad que no sea apostólica es desaconsejada, o te la prohíben".

A Colleen se le dijo que no tenía que participar en las bodas ni en los funerales. La madre cuenta episodios emblemáticos:

"Kathleen se casó con un hombre maravilloso, irlandés que vivía en EEUU. Organizamos una bonita boda irlandesa. No mucho tiempo detrás en 1993, el marido de Kathleen falleció en un accidente laborarl minetras trabajaba en una empresa de construcción. Kathleen estuvo de acuerdo en que el funeral se realizara en Irlanda. En este país es costumbre quedarse tras el funeral, pasar unos días con los parientes, comer con ellos. Colleen vino al funeral el domingo mismo del entierro. Pero en cuanto acabó la ceremonia fúnebre nos dijo: "Adiós, me voy al aeropuerto".

¿Cómo que te vas al aeropuerto? le pregunté

Tengo que trabajar esta noche. me contestó. 

Yo estaba furiosa, mi hermana accedió y dijo que ella la llevaba.¿Se lo puede imaginar? Estábamos celebrando el funeral tras una gravísima perdida y ella quería irse de inmediato, para correr a limpiar la residencia opus. Dice mucho sobre el terrible nivel de control que la organización ejercitaba".

Colleen confirma lo que dice su madre. "En "opus dei" me dijeron que no acudiera a bodas. me decían que mi verdadera familia, el "opus dei" tenía que pasar siempre por delante. El founder Escrivá, escribió que el 98% de las familias logra amar la vocación de sus hijas de nume auxiliar, quizás mi familia formaba parte del 2% restante. La verdad es que una de las cosas más duras del ser una nume auxiliar es la separación de la propia familia".



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei