EN ESPAÑOL

 70 años del Opus Dei en Navarra. Historia e influencia
Diecinueve años de "mentira"


Tras un proceso paulatino de inmersión y bajo una gran presión, a los 16 años, Ana Azanza se convirtió en numeraria del "Opus Dei". Lo dejó en 2002, y quiso contar el testimonio de lo que vivió en su interior.

Ana Azanza recuerda el 15 de febrero de 1983 como si fuera hoy. “Me dijeron que Dios me pedía más y que era hora de dar la vida. Me tomó por sorpresa, no pude absorber ese mensaje y me quedé en silencio. Vieron que la propuesta me afectaba, y me dejaron en paz, pero ese febrero, al ver que hacía mucho tiempo que no entraba nadie, decidieron que ya era suficiente y que había llegado mi momento. Estuvieron allí durante una semana. Azanza tenía 16 años cuando realizó el rito para unirse al "Opus Dei". Estuvo diecinueve años adentro, hasta que se dio cuenta de que todo era "una gran mentira" y se fue en 2002. Así lo cuenta en el libro "Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: Opus Dei". 


Dentro de la estructura del "Opus Dei", los más numerosos entre los laicos son los supernumerarios -pueden casarse- pero el nivel más alto de compromiso en sí lo forman los numerarios. Visto desde fuera, es un mundo cerrado, apenas conocido. Aunque han pasado veinte años desde que se fue, ha cambiado su vida de cabo a rabo, y Ana Azanza ha querido compartir su testimonio con BERRIA.

Poco a poco desde la infancia

Ana Azanza nació en Pamplona. Su familia era muy católica, como muchas familias navarras de la época. Cuando tenía 10 años, la madre estableció amistad con una supernumeraria de Pamplona, ​​y por ella llevó a su hija al club Isaba. En ese club de ocio asistió cursos de cocina, guitarra e inglés, "además de alguna excursión los domingos". Eran todas niñas. "Eso no nos sorprendió ni a mí ni a mi madre en ese momento. Nos dieron charlas religiosas y poco a poco me fui sumergiendo en el ambiente de la asociación". Al cabo de unos años, se dio cuenta de que había gente que dejaba de ir a la asociación cuando eran adolescentes: “Sabían que a esa edad la gente del Opus empezaba a cazar, y que era mejor no ir tanto al club. Yo, en cambio, no pensé mal".

A los 15 años comenzaron a decirle que Dios le había llamado y que sería una falta de generosidad si daba la espalda a la llamada. "Para una niña que fue criada en un ambiente católico estricto y no ha salido de las cuatro paredes de la casa, eso es una bomba de relojería. Me lo tomé muy en serio. Debido a la presión, no pude descansar hasta que finalmente escribí la carta solicitando la admisión".

Tenía 16 años cuando aceptó ser numeraria. “Se ponen muy pesadas, superando los límites de la buena educación. Nadie está preparado para soportar ese nivel de acoso". Al final, se dio por vencida: "Me convencieron de hacerme numeraria, no había otra opción. Y así lo pensé todo el tiempo que estuve adentro".

Como recuerda Azanza, sabía que estaba renunciando a muchas cosas, que sería "cuesta arriba" para ella; pero lo aceptó en nombre de la sagrada vocación. Pero, ¿está preparada la mente de un adolescente para llegar a un compromiso tan serio y se hace libremente? Hoy, Azanza tiene claro que no: “No hay libertad si te engañan. De hecho, te ocultan que en el fondo les interesa más tu posición social, capacidad intelectual y riqueza familiar que tu vocación. No hay vocación, sino interés por llevar y formar jóvenes que hagan lo que la organización quiera sin replicar. Cuando les resultas más un lastre que un beneficio, te dicen que no tienes vocación".

¿Cómo era el día a día? Según Azanza, su estilo de vida estaba completamente estructurado en torno a la institución. "No tienes intimidad: tu vida es el Opus Dei".

Cartas abiertas

Según Azanza, así como las personas cuentan los acontecimientos de su vida a sus parejas o amigos, los miembros del Opus Dei deben vaciarse y compartir sus sentimientos más íntimos con el director, quien les aconseja qué hacer: "Tú no tienes dinero, das todo lo que ganas, y para comprar zapatos o cortarte el pelo si lo necesitas, lo pides. Las directoras estaban al corriente de todo lo que hacias desde que te levantas hasta que te acuestas; cuando te ibas o llegabas al centro había que saludar a la directora. Me daban  las cartas abiertas de  mi familia y amigos, y yo tenía que dejar las cartas que escribía abiertas en la mesa de dirección, las leían y me decían si había que quitar o añadir. Pueden registrar dormitorios y cajones cuando no estás".

Según Azanza, la organización por dentro es "pura jerarquía". "La directora lo sabe todo de tí y lo  puede todo. Las directoras de la Delegación eran admiradas y temidas". Según recuerda, si estabas feliz en un centro, podían cambiarte cuando querían argumentando que era mejor, y muchas numerarias vivían con ansiedad la época de los cambios. “Nuestras vidas estaban en sus manos. Yo era una persona despreocupada en ese aspecto, no pensaba mucho en ello, no me asustaba cuando la directora venía a anunciar los cambios. La mayoría lo pasaba mal, aunque pusieran buena cara, la procesión iba por dentro".

Según Azanza, cuando se fundó el Opus Dei no había socias mujeres, y solo necesitaban mujeres para limpiar y ordenar las residencias. Junto con la evolución de la sociedad, las mujeres fueron aceptadas dentro de la organización tanto como numerarias como supernumerarias. Por supuesto, numerarios hombres y mujeres, no pueden verse. Posteriormente, también se creó la figura de los agregadas: “Por su posición social, por una discapacidad, no son considerados numerarias, pero tienen que dar hasta el último céntimo de su salario. El dinero es un tema fundamental en esta pseudovocación”, critica.

De hecho, Azanza se hace esta pregunta: "¿Es una organización religiosa? No sería nada sin la protección de la Iglesia Católica, pero ¿realmente están al servicio de la Iglesia? Aparentemente enseñan la doctrina católica en las escuelas y universidades, pero después de lo que he pasado puedo decir que el "Opus Dei" usa a la Iglesia para sus propios fines de poder. Si tú, como miembro individual, desafías al poder establecido, incluso si el representante de ese poder es el director de una escuela, te tratan como  un trapo viejo. No te defienden, incluso si tu hoja de servicios está sin tacha".

Las críticas internas están mal vistas. Cuando empezó a ver las cosas de otra manera, la derivaron a un médico y luego a un psiquiatra. "Ambos nombrados por ellos mismos. Básicamente, si muestras dudas, te hacen sentir culpable, pecaminosa y arrogante. Cuando vi que lo que me decían no venía a cuento, por primera vez en mi vida ignoré sus directivas espirituales".

Era común que muchas de las numerarias estuvieran cansadas ​​y enfermas. Las pastillas contra la ansiedad y los tranquilizantes eran comunes entre los miembros, y a partir de cierta edad la mayoría necesitaban pastillas para dormir: "Si vives una mentira durante mucho tiempo, te afecta profundamente y tarde o temprano chocas contra una pared. Si haces caso omiso de tu conciencia al final acabarás pagándolo, no se puede jugar con esto".

¿Represalias por irse?

Eso le pasó a Azanza: “Había otro mundo ahí fuera,  no tenía salida, no había mundo exterior para mí en Pamplona". El opus lo era todo en esa ciudad, pero se fue a Jaén, lejos, habiendo ganado una plaza de profesor en las oposiciones de la Junta de Andalucía. “Para los del Opus fue una degradación en toda regla: del cielo al infierno; no me paré en consideraciones "racistas", respiré un ambiente diferente, y conocí gente que me hizo ver que la vida que llevaba era bien extraña".

Sin embargo, no fue un camino fácil. "Así como el proceso de entrada fue lento, el proceso de salida también fue lento. Me fui despertando a la realidad con un gran sufrimiento".

En sus palabras, lo más difícil fue irse. Como profesora, fue intimidada en su trabajo en una escuela secundaria durante mucho tiempo y descubrió que la sombra de la organización planeaba detrás de todos los problemas. Según ella , Opus se entendió  con el director de la escuela secundaria, y el inspector de educación que examinó su caso era un supernumerario. “Busqué un abogado que no tuviera relación con Opus. Me ha sacado adelante en todos los asuntos y muchas otras personas honestas me han ayudado. La ayuda que he recibido en esta humilde ciudad tan despreciada en el norte no se puede explicar con palabras”, dice con agradecimiento a las personas que conoció en Jaén.

Fue difícil decir adiós al pasado. "Dejé el Opus Dei en 2002. Ahora acaba de empezar el curso 2022-2023, y este año es el primero que no se me acerca ningún profesor relacionado con Escrivá. Le he dado un vuelco a mi vida, y tengo derecho a irme de un lugar donde me trataron mal y se aprovecharon de mi buena voluntad'.

Aunque dejó el mundo de Opus hace mucho tiempo, Azanza no cree que haya cambiado mucho en el fondo. "Está hecho a la imagen de su creador, y él dijo que nada se puede cambiar". Ha conocido las experiencias de quienes han salido de otros colectivos con comportamientos similares en la Iglesia católica, y, según concluye, los Opus son "los primeros" en la manipulación de conciencias. Los demás son sólo imitadores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Impresiona eee y que no se hunda por que? no entiendo yo los trato de hijos..p sin paliativos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei