MOYA Y DUBRO

Dice que no se dan cuenta de lo que han abusado, que no se lo esperaban y que no están en la realidad. Una cosa es idealizar a alguien, por supuesto, y otra mentir descaradamente e inventar la propia vida. El fanatismo en torno a su persona es la clave, corregido y aumentado en cada ocasión en la que alguien relataba nuevos descubrimientos de la investigación sobre tal o cual punto de su biografía. Era un pozo sin fondo. Estuve casi 20 años, escuché miles de testimonios y me fui ignorante. Faltaban libros por salir de otros testigos directos de su vida.

Ni Jesús que inició el cristianismo se puso por las nubes como se puso este hombre. Aunque la idea del dios hombre o el hombre dios, puro paganismo adoptado de las religiones del Mediterráneo oriental: egipcia, siria, griega, era un clásico, el hijo de Dios muere y resucita.  Véase "La rama dorada".

Lo que cuenta Antonio sobre el coche que se compró y el finiquito que se firma al ser nombrado director de un colegio, sigo descubriendo. No me dió por comprar coche ni fui dire de cole. Todos los días se aprende. Aunque ya no haya represalias, no olvidan ni perdonan. No me dieron la espalda el 99% de los opus, se la dí yo al 100%.

Interesantes testimonios de los ex argentinos. Por supuesto que los abusos y descalabros finales de los recorridos opusdeísticos son mera coincidencia y accidente. ¡No! aunque se repitan por norte, sur, este y oeste....puro azar. Veinteañero y babeando por la medicación, dice el ex que hoy vive en Bruselas. 

DENNIS DUBRO es un físico nuclear que vive en San Francisco (California), tiene 57 años y trabaja en una central nuclear situada en el área de bahía. Se doctoró en el prestigioso MIT, Massachussets Institute of Technology de Boston. En coherencia con su formación científica es un hombre muy serio y riguroso. Y con el mismo rigor interpreta el catolicismo. Tras una brillante carrera, Dennis, basándose en informaciones suministradas por quien lo invitó a pitar, entró en od convencido de que od no intervendría en su carrera de físico nuclear, od sería una especie de acompañamiento espiritual en su vida de laico comprometido. 

Sin embargo una vez que fue nume Dennis fue mutado a California primero y Australia después. para lanzar una importante residencia de la od en Sidney, llamado Warrane College. Se ocupó de la gestión financiera de la misma. El joven físico descubrió que no solo las cuentas no estaban en orden, sino que todo el estilo de la gestión financiera estaba impregnado de secretismo y ocultamiento de operaciones poco claras.

Dennis empezó a levantar críticas concretas a sus superiores dándoles dolor de cabeza. Tras muchas intimidaciones y llamadas al orden, fue dimitido y expulsado del od. Tras 17 años trabajando y dando todo lo que tenía, como finiquito Dubro recibió el dinero para pagar el alquiler un apartamento en el barrio Queens de NY lugar poblado de inmigrantes.

Dennis Dubro consiguió el doctorado y reconstruyó su vida y su profesión. Hoy hace de la denuncia un compromiso cívico. Esta es su historia:

"Soy un católico practicante. Decidí contar mi historia para lanzar una señal fuerte a los católicos y a los no católicos, los no católicos pueden ser enrolados como cooperadores del od, con respecto al peligro que esta organización puede representar. Habiendo formado parte del od como nume durante 17 años, ví como la obra realizaba acciones repugnantes para la conciencia de las personas decentes y corrientes. Los lideres del od se seguiran haciendo lo mismo hasta que alguien decida someterlos a critica publica y les haga rendir cuentas por su comportamiento".

Así es como tuvo lugar el reclutamiento de Dennis:

"Fui reclutado por od en el período en el que era estudiante de física en Boston en la prestigiosa universidad MIT, en el año 1969. OD había convertido un palacio histórico, en Malborough Street, en el barrio Black Bay, en una residencia universitaria denominada Trimount House.Se cerró a los dos años, y el apostolado se empezó a realizar desde un centro llamado Elmbrook, en Follen Street, dentro de la Universidad de Harvard, en Cambridge. 

OD abre sus propios centros en muchas ciudades universitarias para pescar jóvenes competentes que, años después ocuparan posiciones de prestigio en la sociedad. La obra usa para entrar en el mundo universitario la técnica de las "células" y círculos restringidos que ya se usaba por parte de los países comunistas para infiltrarse en los estratos más elevados de las sociedades capitalistas. Los miembros opus se organizan en "células" constituidas según su profesión o su comunidad de pertenencia. 

Quien forma parte de una célula no habla con los miembros de otra y no los conoce, a menos que estén trabajando en proyectos comunes o en acciones apostólicas particularmente delicadas".

Dennis explica cómo fue pescado.

"El od a través de sus infiltrados en el sistema administrativo de la universidad, consiguió averiguar los nombres de los nuevos estudiantes del MIT que procedían de centros católicos. Llamaban a nuestras puertas durante la "rush week", semana en la que las fraternidades de estudiantes reclutan nuevos. No me interesaban mucho sus propuestas, era católico y deseaba juntarme con otros estudiantes católicos. Comprendí que algunas personas od, numes y curas, vivían un compromiso total, el celibato y que dedicaban toda su vida a la Organización. El director del Centro me explicó la naturaleza de su decisión de vida. Cuando le pregunté si podía dejar la obra, sonrió y me dijo que sí. Pero añadió que en el momento se habría sentido culpable, y el sentimiento de culpa, enseguida me dí cuenta de ello, es fundamental en od. Me dijo que tendría que haber dado cuenta de esta acción de Dios a partir del mismo día de su dimisión". El od había comenzado a ejercer su fascinación en el brillante estudiante de física.

"Habiendo crecido en un contexto católico, cuando llegué a la uni el ambiente me pareció escaso en valores en términos de fe. Y el despacho del capellán del MIT no me ofrecía mucha ayuda. Buscaba referencias, quería mantener viva mi fe, así que seguí frecuentando el centro od. Además a parte de los miembros más comprometidos que más tarde supe que se llamaban numerarios, otras personas, procedentes de todo el mundo también acudían: estudiantes amigables, simpáticos, chicos que como yo teníamos proyectos de carrera y que, terminada la universidad, tenían intención de volver a sus casas y formar su propia familia.

Después de algunos meses de acudir al centro, el tutor o preceptor, un joven numerario, estudiante brasileño, me dijo que tenía que entrar en el od. Me dijo que era un compromiso era completamente laico, nada que ver con una orden religiosa, no había votos. El vivía simplemente la vocación cristiana a la que todas las personas están llamadas".

Dennis probablemente subestimaba la experiencia que iba a iniciar:

"Decidí entrar y formar parte del od con el mismo espíritu con el que me había matriculado en el University Catholic Club. Incluso me sorprendió que tuviera que escribir una carta de admisión a un sacerdote de NY del que no había oído hablar en mi vida. Me dijeron que tenía que pedir la admisión de un cierto tipo que en ese momento no significaba nada para mí. Me parecía que este procedimiento tenía algo de irregular. Y en otra situación me hubiera ido. Pero en el opus dei me dijeron que sus procedimientos de admisión estaban totalmente aprobados por la Iglesia católica. 

Muestran continuamente el asentimiento de sus sacerdotes, para probarlo. Teniendo confianza en la Iglesia, acepté entrar y formar parte del od. Me dijeron que pidiera la Admisión como supernumerario, lo que me daba la posibilidad de casarme".

En este caso quizás entre en juego la ambición de Dennis, brillante promesa, de formar parte de una élite.

"Mi tutor me explicó que el papel directivo, en od son escogidos entre los numes y enseguida fui aceptado como nume. El contraste entre las dos categorías es llamativo, El founder escribió en Camino, n. 28: el matrimonio es para la clase de tropa, no para el estado mayor de Cristo". Esto es un aspecto importante al valorar las informaciones difundidas a los supers o las entrevistas que salen en prensa. Los supernumerarios salen en los posters publicitarios del od, son los que representan la sal de la tierra, son las grandes familias católicas bien insertas en la comunidad. Pero los supernumes a menudo no saben en realidad qué es lo que pasa dentro del od. Si quieres descubrir la verdadera naturaleza de un "ejército" y sus objetivos, no te puedes contentar con las informaciones de los simples soldados, debe preguntar a los generales".


Ferruccio Pinotti (2006)


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei