ANSIEDADES

Salen por todas partes, aquí el famoso dramaturgo Alfonso Paso se metió con "Diario femenino luego Mundo Diario" diciéndoles que eran Opus( min 2:43), aunque lo decía desde el Alcázar, periódico de los Ex combatientes que también cayó en manos Opus. Era 1974. Qué psicodelia. 

Ser hija de super y no responder a la llamada puede trasmutarse en una grave culpa.

"Cuando tenía 28 años, mi sacerdote (sic) que era del opusd y me conocía desde los 13, me informó durante la confesión semanal que no podía hablarle más ni en el confesonario ni en ningún otro lugar. Me quedé hundida. ¿Con quién hablaría entonces? ¿A quién dirigirme? no sabía qué hacer.  Me levanté del confesonario con el rostro bañado en lágrimas. Me entraron ganas de salirme de la carretera con el coche, sería irónico que un cura opus hubiera sido el instrumento para suscitar pensamientos suicidas. Pero sabía que si hubiera accedido a entrar en opus dei me hubiera quedado. Si les hubiera permitido quitarme mi libertad, no habría podido reunir fuerzas para salir. Pero el Dios en el que creo dice que su mayor regalo es la libertad. Desea que se llegue a El libremente, no por  una obligación. Dios aprecia el pensamiento crítico".

Para Anna Morales no fue fácil reconstruir una relación normal con la religión. "Dado todo lo que había oído de atrocidades en relación a los sacerdotes normales de la parroquia, me angustiaba acercarme a uno de ellos. Y dada mi experiencia negativa en la confesión con un cura opusd, la confesión se había transformado en algo nauseabundo y fuente de ansiedad. Lo sigue siendo. Sufro de ataques de pánico por el solo pensamiento de arrodillarme en un confesonario.  Tengo los nervios a flor de piel y experimento naúseas". 

"Gracias a Dios todos los sacerdotes diocesanos con los que me he confesado eran leales al magisterio de la Iglesia. El "Opus Dei" es quien se ha desviado del mismo, no yo. Hubo sacerdotes que me dijeron que no era la primera persona que les había contado experiencias negativas al respecto. Un sacerdote que sospechaba de sus prácticas institucionales me dijo: Lo más difícil es convivir con el sentido de culpa que "opus Dei" te ha dejado. Qué duro y triste tiene que ser dejar de ser nume, yo ni siquiera lo fui y me sentía como si me hubieran echado de mi casa. Cuánto peor debe ser para el super o el nume que abandona o es expulsado". 

"Otro sacerdote especialista en sectas me dijo: Tu historia no es insólita. He escuchado las de otros. OD hace muchas cosas buenas, pero tienen muchos problemas y algunas práctias son discutibles".

Para una hija de supers hay muchos retos que superar: Ya no me siento en mi lugar. La mayor parte de las personas opus que pensaba eran mis amigos guardan distancias, como si fuera una apestada. Se focalizan en las personas que quieren entrar. Recuerdo que una vez ví mi nombre en una lista en la habitación de una nume. Le pregunté porqué estaba en esa lista. Me contestó: ¿No sabes lo de las listas? las numes tienen que tener 12 amigas con las que hacer apostolado para convencerlas de que entren. Tú eras una de ellas." Estaba furiosa, me puse mala. Pensaba que era una amiga de verdad. Pero en lugar de ser amiga solo era una bolita más entre todas las de su rosario".

"El principal mensaje que quiero comunicar es que en mis 39 años de relación con opus dei no he visto a nadie que cambie. Siempre son lo mismo, iguales a sí mismos. Son robots que hacen siempre las mismas cosas día tras día. Su filosofía que consiste en que toda experiencia ha de ser "ofrecida a Dios" se traduce en una actitud estática. Si un niño está pasando por un problema serio su respuesta es : ofrécelo a Dios. O te sueltan la frase: reza por él.

Rezar es fantástico pero Dios nos pide que actuemos. Con su ayuda podemos emprender acciones dirigidas a cambiar y a crecer. La filosofía opus que se resume en el estribillo "ofrécelo a Dios" es un modo de negarse a afrontar los desafíos y responsabilidades de la vida.

Dios es activo. Dios es el rey del cambio. Dios es el rey de la conversión. Puede tomar un alma perdida y reconducirla  a una nueva luz. Puede hacer limpio lo que está sucio. Estoy convencida de que a Dios le gusta ver a sus hijos tomar decisiones, comprometerse con una causa. Sí, creo que el Señor desea que estemos siempre más arriba en el conocimiento. Quiere que nos ocupemos con amor de nosotros mismos, esta es la verdadera libertad, y que nos atrevamos a ser las personas únicas que El mismo creó".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei