FUND RAISING

Quizás no hay santidad, yo veo perfección artística, en ella, sus atuendos, gestos, hasta el parpadeo, la puesta en escena, la música aliada con la imagen, ritmo y melodía. Y esa atmósfera semi "mística", que no se refiere a santa Teresa, sino a  la impresión  de mundo alternativo.

Dennis Dubro sentía que el ambiente en el centro de Sidney le era duro de soportar. Uno de los directores le corregía todo el tiempo mediante la corrección fraterna a propósito de la obediencia. El superior "practicaba" el culto a Escrivá coleccionando todo tipo de episodios y leyendas de su vida.

"Me contó que uno de los más antiguos colaboradores de Escrivá, de los que trabajaban con él en Roma le había relatado la siguiente anécdota: Escrivá que había muerto oficialmente el 26 de junio de 1975, en realidad había muerto por vez primera el 27 de abril de 1954, durante un coma diabético, pero revivió milagrosamente para completar la fundación del "opus dei". Este director afirmaba que había tocado el cuerpo resucitado del founder. A muchos nos parecía que era una historia ridícula, que no era creíble. Pero él se enrabietó y ordenó silencio, arguyendo que había que obedecer en lo que respecta a las tradiciones orales del opusd. Un comportamiento bastante heterodoxo pero así fue como aprendí que en od lo primero es obedecer y luego preguntar".

Dennis Dubro fue encargado de recolectar fondos (fund raising).

Uno de mis primeros encargos apostólicos en Australia consistió en escribir cartas a personas potentadas para pedirles dinero. Tenía que hacerlo cada mes. Mi lista consistía en una serie de tarjetas de donación en el que la gente había escrito su nombre y dirección. Había varias opciones a escoger para realizar el donativo. Casi todas indicaban la disponibilidad para un donativo único, pero el director decía que le habían prometido contribuir de modo regular y periódico. OD afirma oficialmente que solo se pide dinero cuando hay una amistad. Pero te das cuenta de que no tiene nada de voluntario. Cuando se está en od se oye mucho hablar de historias de éxito de miembros que, insistiendo consiguieron reclutar potenciales hasta convencer a la persona de hacerse del od. 

Una vez que abandoné, leí en Internet muchas quejas de personas que sufrieron la presión del opusd. Después de todo lo que vi dentro de esta organización doy credibilidad a esas críticas".

Poco a poco el joven físico comenzó a asumir mayores responsabilidades en la gestión de la imponente residencia australiana. "Las funciones de gobierno dentro del od están muy centralizadas y protegidas por un manto de discreción y reserva, como ellos dicen. Los centros están administrados por un consejo local, bajo la guía de un director que obedece a la Comisión Regional donde manda un vicario, un sacerdote. Todos responden ante el Consejo General con sede en Roma, a su vez controlado por la autoridad cuasi absoluta del Prelado, al que se llama Padre. Los numerarios saben quiénes son los directores porque se supone que a ellos tienen que obedecer, pero tienen poca información sobre los poderes reales de sus superiores. Existe una significativa ambigüedad en términos de roles y autoridad. Tras 17 años que estuve de nume, todavía me cuesta tener una impresión clara de lo que hacían algunos directores y de cuál eran los límites reales de su poder".

Dada la indiscutible preparación de Dennis, le dieron encargo delicado.

"Llegó un momento en el que mis directores decidieron que estaba preparado para hacerme responsable de un encargo de gobierno. Me nombraron tesorero del Warrane College. En la práctica era el business manager y tenía responsabilidad sobre 3 personas: uno que se dedicaba al mantenimiento del edificio, un contable y un office manager, además de algunos trabajadores a tiempo parcial. Era responsable de las operaciones diarias, del mantenimiento, de las medidas preventivas y de la administración financiera, internas y externas de nuestras actividades apostólicas. Entré a formar parte del consejo local del Warrane College, con el puesto inferior de 5 directores y con poquísimo poder de intervención" De pronto Dennis se dió cuenta de que le pedían que realizara una gestión bastante desenvuelta.

"Me habían enseñado que od no tiene una escuela de pensamiento secular, dado que se propone objetivos espirituales. Y que no nos iban a decir cómo realizar nuestro trabajo profesional porque hubieran sido argumentos que habrían interferido en nuestra gloriosa libertad personal como laicos que éramos en una organización laica. Si hubiese habido una discusión sobre como trabajar probablemente las cosas se tenían que hacer según los estándares profesiones más elevados. Tras haber oído esta predicación durante mis 9 años numerariles que entonces llevaba, el día en que me nombraron tesorero del Warrane me dire me cogió aparte y me dijo lo contrario de todo lo que me habían dicho, que había excepciones. Me dijeron que no siempre se seguía la praxis de la contabilidad standard porque era larga, gastosa y burocrática. Era mucho más importante realizar el apostolado y llevar almas a Dios y al Opus Dei. Empecé a comprender que había muchas excepciones en la organización".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei