DOS INFLUENCIAS DEFINITIVAS

Me refiero a los de siempre aquí y al PSOE, partido sobre el que he escrito abundantemente. 

Armesilla hace apretado resumen del desmantelamiento industrial de España y del origen del partido hoy en el poder, que tanto se ha beneficiado y beneficiado a sus amigos. Dice muchas cosas, es tupido el vídeo, no sobra una coma. Atención a la venta de Galerías Preciados (RUMASA) a un amigo venezolano de Felipe G y el motivo. 

Como parte del dossier de artículos a propósito del 70 aniversario de la uni de Navarra que se ha cumplido en octubre 2022, Joxerra Serrá publica estas líneas

OPUS DEI, 70 AÑOS DE SILENCIOSA LABOR
La Universidad de Navarra fue inaugurada el 17 de octubre de 1952, y en los primeros años tuvo el impulso del franquismo. Siete décadas después, es la segunda empresa de la región y, además de su aportación económica, la sombra de su ideario ha sido larga en Navarra y en el mundo.

Si preguntaras qué es lo que hace famosa a Navarra en el mundo, muchos te responderían Sanfermin para empezar, pero probablemente un actor que lleva el nombre de Navarra y que ha dejado una huella silenciosa y profunda décadas tras décadas ha pasado desapercibido: la Universidad de Navarra.  Hoy nos parece que el Opus Dei y su universidad han estado siempre ahí, pero nada más lejos de la realidad. 

Fue inaugurada el 17 de octubre de 1952. Por ello, ahora que se ha cumplido el 70 aniversario, es una buena oportunidad para analizar lo que ha aportado al territorio, el alcance de su influencia ideológica y sobre todo hasta dónde ha llegado la sombra del Opus Dei en Euskadi. especialmente en Navarra, y también en el mundo.

El fundador Josemaría Escrivá de Balaguer eligió Pamplona como sede de la propia universidad del "Opus Dei", y encargó a Ismael Sánchez Bella, que más tarde se convertiría en su primer rector, la organización de la misma. Era Pamplona, ​​pero también podría haber sido Bilbao. O, al menos, la capital de Vizcaya se planteó como opción por Sánchez Bella, como relató después. La respuesta de Escrivá de Balaguer fue firme. "¿Bilbao? Ni lo pienses. Estableceremos la universidad en Pamplona".

Nunca ha estado muy claro por qué. El sociólogo de la universidad pública de Navarra Ricardo Feliu cree que hay razones sociológicas, estratégicas e institucionales detrás de esta elección. En primer lugar, Navarra era una sociedad muy religiosa: “Era una especie de reserva espiritual. Era una sociedad muy pequeña y unificada, y los valores religiosos eran el núcleo que la cohesionaba. Para el "Opus Dei" era un territorio de bajo riesgo”.

Institucionalmente, en cambio, el franquismo le dio un gran impulso. El Ayuntamiento de Pamplona cedió un solar de 300.000 metros cuadrados a empresas inmobiliarias afines al "Opus Dei" a principios de los años 60, y expropió otros  900.000 metros cuadrados. El regalo fue costoso para la gente de Pamplona. Los propietarios de los terrenos fueron a juicio, y al final el municipio tuvo que pagar 500 millones de pesetas, 50 millones de euros hoy. Además, entre 1960 y 1980, el Ayuntamiento entregó 1.589 millones de pesetas a la universidad -teniendo en cuenta la evolución de la inflación, unos 117 millones de euros-.

Todo gratis

En una serie de reportajes publicados por la revista Punto y Hora en diciembre de 1977, el exalcalde de Pamplona, ​​Miguel Javier Urmeneta, defendía que había que mirar el lado positivo. “En aquella época, en Pamplona solo se podía estudiar agricultura y comercio, o cura. Cuando me plantearon la posibilidad de una universidad, me agarré s ese clavo ardiendo. No importaba quién hiciera el milagro". Según relató Urmeneta, algunos dentro de la Iglesia le advirtieron del peligro del Opus. "Sopesando las ventajas y desventajas, no dudé. ¿Quién podía crear facultades de Derecho o de Medicina en 1960? Nadie."

FÁBRICA DE IDEAS
Desarrollar el discurso, un espacio autónomo

Estratégicamente, desde el punto de vista de Feliu, el "Opus Dei" quiere incidir en la sociedad, y para ello "los laicos son muy importantes", para poder incidir a través de ellos en los planos político, económico y judicial. En los años 50, los sectores falangistas y ultranacionalistas del franquismo miraban con desconfianza al "Opus Dei", a pesar de compartir la misma visión tradicional "porque tenía otro elemento que ellos no tenían: una economía liberal". Según Feliu, el Opus necesitaba un ámbito autónomo para crear un discurso ideológico, “que no dependiera de otras universidades”.

Más bien, finalizado el asalto inicial a las cátedras en la universidad pública española, siguiente paso tener una universidad propia.

Así, es significativo que Derecho (1952) y la escuela de negocios IESE de Barcelona (1958) se encuentren entre los primeros estudios creados por la Universidad de Navarra. Según Feliu, el discurso liberal se construyó sobre estas bases, y bajo el liderazgo del "Opus Dei", el franquismo hizo una de sus principales reformas: de un modelo autárquico a un modelo liberal tecnocrático. “Esto requería un cambio cultural, y ese discurso se desarrolló a través de la universidad”.

¿Por qué era tan importante tener un sitio independiente? A imagen de Bethany Moreton, profesora de historia estadounidense e investigadora del Dartmouth College, "el Opus Dei ha tendido un puente entre el tradicionalismo católico y el neoliberalismo aparentemente incompatibles". Txalaparta presentó en la Feria Editorial de Navarra el libro "Entre Dios y el Capital sobre el Opus Dei". El libro examina cómo el Opus Dei ha combinado estos dos enfoques.

Según Bethany Moreton, en la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial "surgió una crisis de autoridad" en el mundo del trabajo y en muchos ámbitos de la sociedad, y el enfoque cristiano fue fundamental para la renovación del proyecto económico liberal: "¿De qué otra manera cultivar la obediencia, ¿cómo asegurar la jerarquía social y la autoridad dentro del hogar?”. Y el "Opus Dei" jugó un "papel fundamental" en esa tarea. “El mercado quiere iglesias, militares, jueces, policías y prisiones. Requiere formas no democráticas de autoridad y disciplina para asegurar la productividad técnica y la competitividad. El "Opus Dei" ha ayudado a encaminar estas formas hacia las estructuras económicas del neoliberalismo”.



Cuando la Universidad de Navarra creó la escuela de negocios IESE, trajo aquí el modelo de caso desarrollado por Harvard Business School. "Ese modelo coincidía con su pensamiento, sus marcos de referencia estrechos y atrasados ​​y su definición tecnocrática de excelencia". Este modelo ha sido fundamental en la formación de las élites económicas y políticas.


PODER E INFLUENCIA
Se han dado cuenta de dónde están los límites


¿Hasta qué punto la universidad tiene hoy una sombra en Navarra? Según Feliu, sigue siendo genial, pero ya no es comparable con el pasado. “El Opus Dei tiene una gran capacidad de adaptación a los sistemas políticos, siempre que alcance sus objetivos. El Opus Dei no fue franquista, pero no ha tenido problemas para adaptarse y trabajar con dictaduras y democracias, en América Latina y aquí”. En Navarra, desde 1980, ha tenido fácil manera de compaginar sus intereses con los gobiernos de distinto color del momento: “Andan en un segundo plano, con discreción, pero a la vez como un zorro. Indirectamente, escondido, fuera del foco de atención. Siempre con muy buenos modales y elegante, pero para sus propios intereses.

Sin embargo, según Feliu, en los últimos años se ha encontrado con obstáculos cada vez mayores para conseguir estos intereses. Uno de ellos el instituto Donapea en 2013. Sin embargo, el momento de mayor tensión fue al inicio del mandato del gobierno de Barkos, en 2016. El Departamento de Salud suspendió un privilegio de larga data: sus empleados y sus familias recibían atención médica en la Clínica Universitaria, que era financiada por el sistema público. Una vez concluido el acuerdo, los empleados recibirían asistencia en la sanidad pública como todos los trabajadores. Partiendo de su discreción habitual, los empleados de la universidad organizaron protestas. El canciller admitió que estaban "sorprendidos" de que el Gobierno cancelara el acuerdo.

La controversia se calmó gradualmente. “En la universidad se dieron cuenta de que las cosas se les habían ido de las manos”, cree Feliu. “Con esa decisión, el gobierno de Barkos quería mostrarle a la universidad dónde estaban sus límites”, agregó. En junio de 2016, el Servicio Público de Salud y la Clínica Universitaria acordaron un convenio de atención médica por cuatro años que ayudó a calmar la situación.

En ese particular contexto político, la universidad ha querido recordar al Gobierno de Navarra la contribución que ha hecho a la economía. En ese momento, como concluyó un trabajo encargado por la firma auditora Deloitte, aporta 292 millones de euros anuales al PIB (150 millones de clínicas); y no sólo a los 3.900 empleados que allí trabajan, sino que gracias a su actividad sustenta indirectamente alrededor de 5.200 puestos de trabajo más. De hecho, la universidad, la clínica y las editoriales y empresas inmobiliarias asociadas a ellas forman uno de los grupos más importantes de Navarra, junto con los grupos VW y Mondragón.

Aunque no se mencionó explícitamente, en su momento se discutió el riesgo de que la universidad se fuera de Pamplona. En 2018, la Universidad de Navarra inauguró otro campus y clínica en Madrid, y se podría concluir que si las relaciones con el gobierno se deterioran, puede tener la oportunidad de cambiar de residencia en cualquier momento. En una entrevista le preguntaron al entonces rector Alfonso Sánchez Tabernero al respecto, y él lo negó: “La rectoría debe tener la cabeza fría, y nunca tomar decisiones con enojo”.

Como muestra el análisis de Deloitte, la Universidad de Navarra aporta a la tesorería unos 60 millones de euros, pero también recibe su parte. Según el convenio sanitario, la clínica ha recibido una media de 19,3 millones de euros cada año desde 2016. Además, ha recibido este año 6,3 millones en ayudas a la investigación del Gobierno de Navarra, y 4,4 millones el año pasado. No hay mención directa del dinero recibido por el museo y las escuelas en los presupuestos.

Si bien se argumenta que la doble victoria es el resultado de la cooperación entre los sectores público y privado, es evidente que hay un punto de tensión detrás. De hecho, con la puesta en marcha de la carrera de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, la red sanitaria pública de Navarra ha añadido a su atención habitual la investigación y la formación, y en el futuro este sistema integrado podrá competir directamente con la universidad. En Navarra, al menos.

INFLUENCIA IDEOLÓGICA
Un puente entre el neoliberalismo y la tradición

 

Si es difícil medir el poder de influir en las decisiones políticas, analizar su influencia en las ideas es aún más difícil. El Opus Dei ha sido acusado de educar a la élite a través de sus escuelas y universidades. Ricardo Feliu hizo una tesis sobre las élites navarras hace años y, según parece, muchos líderes administrativos y políticos estudiaron en la Universidad de Navarra y en el IESE; en el mundo empresarial, el 80% pasó por el IESE. Fuera de Navarra, igualmente. La mayoría de los altos ejecutivos del Ibex-35 han estudiado en escuelas de negocios católicas: IESE y ESADE y ECADE, afines a los jesuitas.

Según Bethany Moreton, no es una coincidencia. Según él, el "Opus Dei", desde su creación hasta hoy, ha tenido claro que la educación es "la forma más eficaz de influir". Por un lado, porque la escuela es un medio para obtener futuras vocaciones: “Sin esta influencia es muy difícil convencer a los adultos de ponerse permanentemente al servicio del prelado”. Por otro lado, le parece "sorprendente" cómo las élites financieras y empresariales han recibido formación en las instituciones del Opus Dei. “La educación empresarial secular es ideológica de arriba a abajo; en los religiosos, sin embargo, estas tendencias se confunden con una visión sobrenatural de la ética, la sociedad, el mercado y el trabajo.'
 

La escuela de negocios del "Opus Dei" no es la única que ha combinado el enfoque católico tradicional con el neoliberalismo, pero es una de las principales. Por eso, para distinguirla, se le llama Escuela de Navarra, porque su fundación es la Universidad de Navarra.

“No es innovador, no crea nuevas teorías económicas ni ideas políticas”, dice. Según esta autora, "el cristianismo es fundamental para comprender cómo se han introducido las ideas neoliberales en las sociedades occidentales. La verdad es que la racionalidad económica neoliberal siempre ha necesitado del tradicionalismo religioso, pero ellos niegan que exista relación alguna, y nos hacen entender que ideológicamente los dos son opuestos aunque paradójicamente funcionan como aliados necesarios”. 

Según Moreton, aunque sea difícil de entender, el neoliberalismo está relacionado con muchos niveles de poder, como dijo Margaret Thatcher, la economía es un método; el objetivo es cambiar el alma. La Escuela de Chicago no te dirá cómo cultivar tu estado interior o cómo desarrollar tus hábitos de trabajo. Pero, sin duda, las políticas propuestas condicionarán tu alma, porque te encaminarán hacia una visión en muchos ámbitos de la vida. Al contrario, en la Escuela de Navarra no teorizan sobre política y economía, pero te explican encantados cómo transformar el alma.

Por ello, revelar esta relación es lo que hace "interesante" a la Escuela de Navarra y su principal aportación, según Moreton. Más aún considerando que busca esta transformación entre profesionales, banqueros, empresarios y altos funcionarios. "Intuitivamente, hay algo poderoso en esa combinación de ideología y práctica".

Una vez, Bethany Moreton explicó en un discurso los detalles del proyecto de vida que los laicos del "Opus Dei" deben seguir todos los días para santificar el trabajo ordinario, : "Muchos están cansados ​​​​del trabajo.  ¿No queremos pensar que en el fondo que nuestro trabajo es importante? La característica distintiva del neoliberalismo es que cada uno de nosotros se convierte en un sujeto económico. Por lo tanto, si un sistema de práctica y pensamiento contribuye a este proceso de transformación y, sin embargo, propone un camino hacia Dios para liberarse de él, no es difícil ver por qué despierta la curiosidad.

Como otros sistemas de pensamiento afines al neoliberalismo, propugna una tecnocracia apolítica. Según Moreton, la tecnocracia en sí misma “no está en contra de la política, porque representa una ideología, aunque diga que está en contra de la ideología”. Este modelo tecnocrático ha tenido una gran influencia en las políticas establecidas en España y los países latinoamericanos. El caso más llamativo es el de Chile. Aunque las medidas neoliberales impuestas por la dictadura de Pinochet estaban inspiradas en la Escuela de Chicago, tenían "vínculos directos" con el Opus Dei y tenían una gran influencia política.

Y hoy, ¿qué efecto ha tenido en el surgimiento de movimientos de derecha? "No parecen ser importantes". Según Bethany Moreton, "los días de mayor influencia del "Opus Dei" han pasado", ya que los miembros del Opus Dei, que han sido políticamente influyentes en España y América Latina, están envejeciendo. Cree que ambos lados de esta ola explican que: “Como guardianes de la familia tradicional, han preparado el terreno para los reaccionarios de hoy; Como practicantes del neoliberalismo autoritario, han sido pioneros.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Los Tribunales belgas reconocen inmunidad de jurisdicción a la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano. Allí, inútil demandar a la Iglesia Católica Romana por los daños y perjuicios que causa su Prelatura personal.

https://www.courrierinternational.com/article/pedophilie-abus-sexuels-la-justice-europeenne-reconnait-limmunite-du-vatican

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei