NARCISISMO CLERICAL

Los clérigos se convierten en perpetradores al principio, dice el psiquiatra Martin Flesch en una entrevista con Katholisch.de: con frecuencia la vocación sacerdotal sirve como sustituto para lidiar con la propia personalidad. Así, el caldo de cultivo para el abuso espiritual surge de la propia estructura de la Iglesia.

Félix Neumann en katolisch.de

¿Cómo ocurre el abuso espiritual en la iglesia? El psiquiatra Martin Flesch aborda esta cuestión en su libro "Los afectados", en el que describe y analiza "las áreas de sufrimiento psíquico en la Iglesia católica". Está convencido de que detrás de la explotación de las relaciones pastorales, detrás de las heridas y el sufrimiento, hay un sistema que atrae y favorece a los perpetradores. En una entrevista con katholisch.de, el especialista en psiquiatría y psicoterapia explica por dónde tienen que empezar los responsables de la formación de sacerdotes para superar el clericalismo. 

 

Pregunta: Sr. Flesch, el narcisismo es una palabra clave para usted. Escribe que las estructuras abusivas surgen de constelaciones y conflictos narcisistas. ¿Por qué el narcisismo es tan central para interpretar el abuso espiritual?

Flesch: El narcisismo es un ladrillo básico en la construcción de estructuras abusivas y solo un requisito previo para el clericalismo que persiste. Es un fenómeno eclesiástico que las personas llegan a los puestos de poder lo hacen por escapar de su propio sentimiento de inadecuación, de sentirse nada o no ser nada como un ser humano "normal". Los déficits psicológicos deben compensarse enriqueciendo la propia esfera de influencia a través del poder. Por eso siempre acabamos con estructuras narcisistas a las que tenemos que hacer frente si también queremos abordar de forma preventiva las estructuras abusivas.

 

Pregunta: No es nueva la crítica a una imagen exagerada de los sacerdotes que los coloca por encima del resto de la humanidad.

Flesch: Por supuesto, no soy el primero en hablar de estos hallazgos. También se pueden encontrar afirmaciones más antiguas con una base más profunda en el caso de otros autores técnicamente formados, como Eugen Drewermann ("Clérigos" de 1989). Estas no son teorías o hipótesis que me haya sacado de la cabeza o copiado. El hallazgo me fue confirmado ante todo por mi trabajo práctico en el caso específico, y de ahí derivé y verifiqué estas hipótesis. Lo que Drewermann descubrió hace más de 30 años todavía está actualizado y es verificable en la práctica.

Pregunta: ¿Cómo se refleja esto en tu trabajo?

Flesch: Con clérigos y religiosos que encuentran su camino en mi consulta, me siguen diciendo las mismas cosas. Desde muy pequeños  sintieron una fascinación por la religión. Muchos dicen que la vocación era y es el único camino posible en su vida, sin poder derivar la legitimidad al sacerdocio, por ejemplo sobre la base de  "haber sido elegido". La vocación es vista como un lugar que da protección y seguridad, pero también fue vivida como un intercambio de roles y vidas. Muchos que poseen un grado de introspección descubren que han visto la vocación como una compensación por las deficiencias personales. Pero lo que todos parecen tener en común, si los acompañas el tiempo suficiente, es el miedo al enfrentarse con su propia sexualidad, las habilidades de relación y la libertad en el momento de la decisión por la vocación.

Pregunta: ¿Estamos hablando de sacerdotes como perpetradores potenciales o sacerdotes que son víctimas de abuso espiritual?

Flesch: Antes de que podamos siquiera hablar de las estructuras perpetradoras, casi sin excepción, estas personalidades se ven inicialmente afectadas: se encuentran en la situación tensa y conflictiva de tener que aceptar sus propias deficiencias, que difícilmente les permiten integrarse. Uno habla de una identidad dividida, porque muchos no saben realmente quiénes son en realidad. Sobre esta base, surge el potencial y el vacío inicialmente todavía difuso de los abusos que luego se pueden perpetrar.

 

Pregunta: Los candidatos al sacerdocio están envejeciendo. Casi nadie comienza directamente después del seminario, la mayoría tiene una vida y un trabajo antes de ingresar al seminario. ¿Se ha mitigado el problema por esta creciente experiencia de vida de los nuevos sacerdotes?

Flesch: Puede ser, pero no tiene por qué. La pregunta es: ¿Que hizo la persona hasta el momento del sacerdocio? No sirve la experiencia  si a pesar de ser mayor sigo teniendo el nivel de madurez que tenía cuando tenía 18 o 20 años.  Si no aproveché las oportunidades para desarrollarme personalmente mientras buscaba el camino correcto en la vida, los mismos problemas se reproducen en los candidatos mayores. También en este caso se plantean preguntas sobre la integración de su propia sexualidad, orientación sexual, la capacidad de entablar relaciones y la capacidad de configurar libre y personalmente sus vidas...

Pregunta: ¿Y cómo se puede afrontar esto en la formación sacerdotal?

Flesch: En este momento, la formación sufre por el hecho de que predomina una funcionoracización del sacerdocio, lo que lleva a una desproporción entre persona y cargo. En cambio, sería importante dejar espacio y desarrollo para la subjetividad. En última instancia, esto significa que necesitamos con urgencia una reconciliación de cargo y persona. La fe como realización de la existencia humana y de la realidad de la vida del individuo debe pasar a primer plano. En términos muy prácticos, esto significa para la formación de los sacerdotes que necesitamos urgentemente tiempo y módulos suficientes para el encuentro con uno mismo, para la maduración de la personalidad y, sobre todo, para la autoconciencia. Sin estos requisitos previos, en mi opinión, no es posible una personalidad sacerdotal reconciliada consigo misma.

Pregunta: ¿Ve usted una voluntad de hacer tales cambios por parte de los obispos, que son los responsables últimos de la formación de los sacerdotes en sus diócesis?

Flesch: Al menos en parte, veo la voluntad de enfrentar estas preguntas y hacer cambios en esta dirección. En ningún caso será suficiente cambiar módulos individuales en la formación de sacerdotes sin hacer cambios significativos en el sistema clerical. Pero, por supuesto, los mismos obispos también forman parte de este sistema y están integrados en las estructuras del clericalismo. Esto dificulta la reforma y superación del sistema. Si faltan los requisitos previos necesarios para la introspección, no se reconoce la realidad de la psique detrás de lo visible, en particular, no hay capacidad para introspeccionar la ambigüedad del sistema clerical.

Pregunta: En su libro ha dado voz a los afectados y se quejan de que  no se les escucha lo suficiente.

Flesch: Las mismas estructuras que hicieron posible el abuso también son responsables de que los afectados no sean adecuadamente escuchados después del abuso. Mientras yo, como clérigo, no tenga conocimiento de estas estructuras y no me pregunte hasta qué punto esto tiene algo que ver con mi propia personalidad, no podré reunir el nivel de sensibilidad requerido para comunicarme con los afectados. Numerosos sacerdotes y miembros de órdenes religiosas que he acompañado, o también empleados en el servicio de la iglesia, se quejan repetidamente de la frialdad emocional y la incapacidad de relación que tienen que experimentar en su comunicación con la diócesis y el liderazgo religioso.

Pregunta: En los diversos estudios de evaluación, se lee una y otra vez que los obispos y los responsables de recursos humanos se vieron desbordados al tratar la comunicación con los afectados. ¿Son los líderes de la iglesia los primeros que necesitan terapia?

Flesch: Definitivamente  sí en algunos casos individuales. Con una regularidad aterradora resulta que precisamente estas personalidades, que siguen el camino de la vocación sobre la base de su insuficiencia emocional y estructural, encajan en las estructuras clericales superiores como la llave en la cerradura - porque, por supuesto, la funcionaliración también afecta, huyen de enfrentarse consigo mismos y de enfrentarse a sus propias carencias. Mientras haya una falta de voluntad para cuestionar tanto las estructuras narcisistas como las orientadas al poder y para adoptar una posición completamente impotente y orientada a la  pastoral, no hay posibilidad de cambio. Por supuesto, incluso los funcionarios administrativos en puestos directivos solo pueden apoyar adecuadamente a sus empleados en la medida en que hayan hecho este análisis  de su propia conciencia.

Pregunta: ¿Hay alguna esperanza para la iglesia y para aquellos afectados por el abuso espiritual?

Flesch: Para los afectados individualmente, siempre existe la posibilidad de recuperar cierto grado de estabilidad y calidad de vida a través del apoyo terapéutico, según el grado de traumatización. Pero también tengo esperanza para la Iglesia como un todo, ya que se enfoca en vivir e implementar el mensaje central de Jesús. Este mensaje nunca funciona por estructuras de poder, influencia y clericalismo. Siempre se trata de transmitir la aceptación de uno mismo sobre la base del desarrollo de la personalidad, para luego poder vivir e implementar la misericordia sobre esta base. Esta es la esperanza de la Iglesia.

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