JACQUES TROUSLARD

 Conocemos al padre Trouslard en Soissons un sábado de otoño. En su despacho se amontonan dossieres sobre diversos grupos sectarios: Amigos de la Cruz Gloriosa, Cienciología, Testigos de Jehová, Tradición, Familia, Propiedad, Futuro de la Cultura, Invitación a la vida, Moon, Opus Dei...

En 2003 llevaba 22 años en lucha contra el racismo, el antisemitismo y en guerra contra las sectas. A pesar de sus 80 años conservaba la tenacidad de un joven. Todo empezó en enero de 1982 cuando el obispo de Soissons le encarga que responda a una carta. En ella una madre de familia viuda madre de 7 hijos le habla de que 5 de sus hijios se han metido en una secta en Saint Erme.

El padre Trouslard pasará un día entero haciendo llamadas telefónicas, atendiendo a otros padres con la misma queja: los miembros de la secta son manipulados hasta el punto de que los hijos rompen toda relación con sus padres, algunos abandonan su profesión para comprometerse de manera definitiva en la secta. El P. Trouslard atenderá a 150 familias afectadas. Gracias a ex miembros Jacques Trouslard sacará a la luz las acciones del grupo y logrará acabar con él.

 

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Jacques Trouslard (1924-2011) cura de la diócesis de Soissons, una vida dedicada a la lucha anti sectaria.

Vendrán otras y durante años no pasará una semana sin que el p Trouslard tenga que hacer un viaje por conferencias o encuentros relativos a grupos sectarios. "En mi combate soy un electrón libre. Me situo en un plano aconfesional y apolítico. No me pongo en un plano religioso, no me ocupo de ideas sino de hechos precisos, colectivos, que se repiten, hechos coercitivos que son punibles por ley".

Su acercamiento al fenómeno sectario se apoyaba en la escucha de las familias, de adeptos y ex adeptos: "abordo la cuestión desde el punto de vista de atentados a los derechos del hombre. Me comprometo a perseguir y denunciar las derivas sectarias también en la Iglesia católica si se da el caso".

El "opus dei" le dió ocasión de mantener su palabra en 1984, cuando le llegaron quejas de familias referentes a od. El p. Trouslard hace las maletas para encontrarse con las víctimas pero, ironías del destino, ya en su diócesis se había oído el tema algunos años antes.

Unos años antes...

En 1963, el padre J. Trouslard era director de Obras en el obispado de Soissons y miembro del Consejo Episcopal. Un nuevo obispo acaba de ser nombrado A. G. Bannwarth. Dos semanas después de su llegada un tal abbé Calleja, consiliario del "opus Dei", pide cita con el nuevo obispo. Hay una propiedad en venta en la diócesis, en Couvrelles y el od quiere adquirirla para erigir un centro dedicado a la formación y organización de retiros.

Pero el derecho canónico exige el acuerdo del obispo local. Recién llegado el obispo consulta al Consejo episcopal que según recuerda el P. Trouslard se opuso a la instalación del opus dei en el castillo de Couvrelles.

En aquel momento no se trataba de derivas sectarias, pero las maneras opusinas ya eran sospechosas, con sus técnicas de elusión, molestan al p. Trouslard. "Mientras la obra ya se había puesto en contacto con el obispo de Reims, monseñor Marty para que jugara su influencia sobre el de Soissons. Este último molesto por el rechazo del Consejo Episcopal consulta a varios obispos y cardenales, pero nadie se moja, todos se envían la pelota unos a otros. Al final opus acelera los tiempos: dijeron que necesitaban una respuesta en 2 semanas y a falta de opiniones claras de sus colegas el obispo de Soissons acepta. Precisa sin embargo con firmeza: "que el centro destinado a organizar retiros tendrá que limitarse a las actividades internas del opusd y no podrá desbordar en actividades en la diócesis en la que se ha establecido".

Una precisión que se echó en olvido cuando en 1970, anexo al castillo de Couvrelles se construye una escuela de hostelería, "de modo contrario a la carta de acuerdo del obispo" subraya el p. Trouslard.

Confirmaciones a escondidas

En 1981, 3 años antes de la primera carta que le pondrá en la pista del "opus Dei" le ocurrió una curiosa historia. Un día el obispo le envía a Crepy en Laonnois para confirmar a unos jóvenes de 12 años. Iba a ser un día clásico de confirmación, pero el cura de Crépy anuncia una visita inesperada. El P. Trouslard recuerda con extrañeza: "Llego y me dice que hay otro grupo para recibir la confirmación a la vez, nadie nos había avisado".

El grupo en cuestión eran unas chicas de la escuela de hostelería de Dosnon acompañadas por la directora: "Como sabía que el opus no estaba en buenos términos con el obispo de Soissons pregunté a la directora si el obispo estaba al corriente, su respuesta negativa no me extrañó lo más mínimo". Pero lo más sorprendente es que "la directora no tenía ningún certificado de bautismo de las chicas ni tampoco el acuerdo de sus padres".

¿No es la misma historia que le ocurrió unos años después a Catherine Tissier que recibió la confirmación en la escuela de hostelería en primer curso sin que sus padres lo supieran?


Opus Dei surge de nuevo en la vida del p. Trouslard en 1984 cuando le llegan varios relatos alarmantes. "En el número mensual de Les Infos catholiques internationales descubro el testimonio de una familia que había tenido problemas con "opus dei", me puse en contacto con ellos".

¿Qué siente entonces este cura católico frente  a una familia destrozada por las acciones del od prelatura personal?

"Cuando me dí cuenta de las derivas sectarias en el opus dei pensé que la Iglesia está compuesta por hombres y que esos hombres son falibles. No se puede tener confianza ciega en la gente solo porque es católica, hay que comprobar, hau que ver los comportamientos, las acciones, los hechos concretos".

El abbé Trouslard hace las maletas y podrá acumular hechos: en España, en Bélgica se reúne con familias, con testigos y con ex miembros. Descubre que en Inglaterra el 12 de diciembre de 1981 el cardenal Hume arzobispo de Westminster, dirigió una carta severa al opus dei destinada a poner las cosas en su sitio. 

Nos muestra este texto parcularmente interesante en la medida en que forma parte de las raras declaraciones oficiales de la Iglesia en la que se refleja las inquietudes suscitadas por el comportamiento del opus dei.

El texto contiene  4 recomendaciones y estas son las líneas principales:

1. Ninguna persona de menos de 18 años está autorizada a pronunciar votos o compromisos a largo plazo en relación con el opus dei.

2. Es esencial que los jóvenes que quieran entrar en el Opus Dei lo comuniquen a sus padres o tutores legales.

3. Hay que respetar la libertad individual, libertad para adherir a  la organización o para dejarla sin recibir presiones, libertad para poder escoger el propio director espiritual y que ese director sea o no miembro del opus dei.

4. Las iniciativas y actividades del Opus Dei en la diócesis de Westminster tienen que tener claramente indicado que son patrocinadas y dirigidas por od.

En España Jacques Trouslard acude a la Asociación Pro Juventud y a un centro psicomédico creado para ayudar a las familias y víctimas de sectas: "Cuando pregunté cuál era la secta más importante de España los miembros de Pro Juventud no dudaron en reponderme, perdone Padre pero....es el Opus Dei."

Las derivas sectarias de la Obra

 

El P. Trouslard estuvo con ex miembros como M. Carmen Tapia, antigua secretaria de Balaguer y directora opus en Venezuela, autora de Tras el umbral, un libro que señala al od en el que estuvo 18 años entre 1948 y 1966.

El p. Trouslard invitó a Carmen Tapia a París para una rueda de prensa que se celebró el 13 de febrero de 1995 en el Press Club de Francia ante 70 periodistas en el distrito 16. No tuvo mucho eco: "En 1992, cuando tuvo lugar la beatificación del founder hubo muchos artículos pero en 1995 ya nadie se interesaba por opus", deduce el P. Trouslard, en todo caso la Iglesia no reaccionó.

Y sin embargo el relato de Tapia es horripilante. Acusada de laxismo por la dirección del centro del Opus en Venezuela, Mari Carmen Tapia fue llamada a Roma a Villa Sachetti donde estuvo 8 meses aislada. Sometida a una verdadera inquisición, se le quedó el pelo blanco sin confesar las malas acciones "que no había cometido". Obligada a dimitir fue expulsada por Escrivá  de un modo que desveleba un lado desconocido de su personalidad.

Los ojos del p. Trouslard brillan de cólera cuando nos cuenta lo que Balaguer dijo a su secretaria: "si hablas a alguien del opus dei, yo, JEDB, que poseo la prensa de medio mundo, te deshonraré ante los hombres y ante tu familia. Eres una mujer pérfida, corrupta, mal, indecente...una puta y una guarra".

"¿Son las palabras de un santo?" nos pregunta el P. Trouslard, con la voz temblorosa por la indignación, se hace eco de que desde el 6 de octubre de 2002 y a pesar de opiniones divergentes el founder fue canonizado por JPII...Y nos hace saber que 10 años antes el testimonio de M. Carmen Tapia y el de otros había sido rechazado en el procedimiento de beatificación.

El p. Trouslard ve derivas sectarias en opus dei porque:

-menores contraen compromisos de obediencia, castidad y pobreza sin que lo sepan sus padres.

-adoctrinamiento a partir de un régimen intensivo de oraciones y lecturas de escritos del fundador, una técnica que es coerción o lavado de cerebro.

-ruptura o alejamiento de la familia y hay muchas quejas de de padres que dicen que ya no ven a sus hijos.

-proselitismo exagerado pues cada miembro tiene que reclutar adeptos y lo hace de modo oculto, sin hablar al principio de la obra.

-falsos laicos pues los miembros laicos del opus practican una disciplina cuya austeridad va más allá de las de las congregaciones contemplativas y hacen compromisos parecidos a los votos religiosos.

-el clericalismo pues los laicos están sometidos al poder de un clérigo, siempre situacos en la cima de las estructuras de la obra.

-el profesionalismo pues la santificación por el trabajo plantea un problema para la Iglesia para quien la persona vale por quién es no por lo que hace.

-el aspecto financiero pues en Francia las familias con hijos en el opus son sableadas de modo  periódico para sostener las obras opusinas.

-la infiltración de la vida económica, social, familiar, cultural que es una verdadera estrategia opus.

-el culto al founder y maestro que es objeto de una devoción extraordinaria, y se parece a la que en otros grupos hace oficio de gurú.

En efecto el founder es llamado por sus seguidores el Padre, el Padre nuestro podría bien dirigirse a él y de hecho desde su fallecimiento en 1975 pasó a llamarse con esta ambigüedad:n "nuestro Padre que estás en los cielos".

OD respondió por la pluma de Dominique Le Tourneau a estas 10 acusaciones.

Hay que profundizar en quién era este Balaguer y de donde salió... 

Bénédicte y Patrick des Mazéry

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