INEXISTENTE CARISMA
Mira que es bueno el autor, y como conoció al santo en zapatillas, hace aportaciones suculentas y razonadas, que nos informan. La última experiencia con el founder, que lo retrata mejor que la estampita es la de que estando este nume enfermo con una infección el de Barbastro presumió de que había osado abrazarlo o darle la mano...
Bellos paisajes del Somontano y Sobrarbe, pero el hijo predilecto no está a la altura, nunca mejor dicho.
Qué contrasentido el final de su último escrito: opus dei no nació como las carmelitas de Vedruna, colegio en el que estudié, o maristas. Lo suyo no era poner colegios. No estaba en la hoja de ruta inicial, por eso la sugerencia de poner un cura al frente de los opuscoles y que la delegación se desentienda significa a mi entender que se te ha olvidado lo que viviste, o a pesar de todo no captaste el fondo del asunto. A no ser que derroches ironía y espíritu de paradoja.
Pusieron colegios en los 60, remember, no por el carisma inicial, sino para reclutar vocaciones adolescentes porque la mina estudiantil se había terminado. Con el progreso material de España, que vino precisamente en gran parte de mano de los ministros opusinos del desarrollismo, ironías del destino, ya no era fácil captar a jóvenes de 21 años para que renunciaran a la vida y se hicieran numerarios. Hubo que poner los coles para empezar la captación más temprano.
Aunque el cole sea una labor personal, las dires de la dele visitan y están en contacto, "tienen que pitar madres e hijas", es el objetivo que no viene en los folletos de propaganda papel cuché. ¿Cómo vas a descargar a las deles del seguimiento de "sus pitaderos"?
Que ya no son criaderos de numes y agres al por mayor es harina de otro costal.
Pitaban, pero el nivelazo curricular y programático, dejaba que desear en muchos casos. Según Satur, entre otros, gran experto en coles que recorrió unos cuantos: Lérida, Barcelona, Valladolid.
Somos los especialistas escaparatistas de todo lo que hacemos, pero la intención proselitista, manejadora y manipuladora de seres humanos personas, acaba imponiéndose.
Ocurre en España, en menor medida, en otras empresas que no son opus, pero en las Opus ya es la repanocha. Porque así se "santifican", mangoneando mucho. No sé donde has trabajado fuera de tu vida numeraril ni cuál es tu experiencia profesional, mejor callo la mía.
Sólo se valora la sumisión y hacer lo que te dicen. Un ejército escrivariano que cada vez sabe menos donde va, eso dijo Satur, "fomento no se hunde, fomento bucea", yo no he trabajado ahí y no lo puedo asegurar.
Tenemos la sana costumbre de pisotear lo que brilla, si además nos dicen que así te haces santo, pisoteamos con más fuerza.
De los coles se esperaba que salieran los numerarios, y en tiempos salieron, pero la mina se agotó.
Que hagan propaganda de que son bilingües y plurilingües, tienen comedor y desde el vientre materno puedes pedir plaza para tu vástago. "Pero lo nuestro no es la educación", desprecian a profes y maestros, el carisma es la Bolsa, la finanza, jugar al golf y hacer de mi capa un sayo. Como el founder que se pirraba por las marquesas, los títulos, los grandes de España y la mundanidad. A imagen y semejanza suya ha salido el invento.
El cielo me libró de ser empleada temporal en uno de ellos, no me lo puedo explicar, me ofrecieron una sustitución en Miravalles y renuncié. Estuve inspirada, y eran mis años de pleno convencimiento numeraril. Porque no era mi asignatura, me dió miedo no saber traducir a Julio César, en el fondo a ellas les importaba bien poco este extremo.
El "opus dei" se deconstruye como se construyó, porque al principio ni siquiera había numerarios. Todo se ha ido añadiendo con el paso del tiempo, copiando de aquí y de allí y según necesidades del guión. Un grupillo de estudiantes "dirigidos" por Escrivá, un grupo de curas a sus órdenes, que tenían que "dirigir" según su espíritu. Y poco a poco como el éxito sorprendió a la propia empresa, fueron añadiendo nomenclatura, mujeres, piedras, dinero, facetas de nuestro espíritu e influencia, estratos de membresía...
Pero el núcleo, un cura muy mandón que se hace el místico y el visionario, que no lo era, como tú has explicado mil veces. Que supo acercarse al poder y medrar con la inestimable ayuda de su amigo el dictador, y muchos otros dictadores y gente de las altas esferas que han visto en el opus una trama más de sometimiento, trabajo esclavo y modo de forrarse, sacar tajada y ascender.
Los colegios, sobran en ese proyecto inicial, sólo que 100 años después a ver de donde van a sacar "numerarios" totalmente entregados cuerpo y alma a la causa de seguir engañando a más almas. Ya no cuela con todo lo tontos que somos...
Ha habido curas numerarios que vivían de la ciencia. Uno fue Mariano Artigas. Por lo que fuera se lo permitieron. Pero era excepcional. También en la uni de Navarra se decía mucho, que tenían que pitar que si no pitaban la uni no servía para nada. Una pose. No sé cuántos numes y supers reclutarán a día de hoy en Pamplona entre los estudiantes, seguro que las cifras han ido para abajo, el microclima es el microclima y eso hace mucho, pero hasta Pamplona cambia y no puede seguir siendo lo que era hace 30 años.
En mi facultad como ya explicó Choza, las "limpias" fueron frecuentes, porque no se trata de la filosofía, no hay que emular a Kant o Chomski ni mucho menos al filósofo esloveno de moda. Hubo profes estupendos a los que arrojaron a las tinieblas exteriores por no amoldarse al ambientillo. Santificación de la filosofía, cero. Recuerdo a Gorka, que en paz descanse.
Al final y en eso no mentía, el espíritu es "obedecer o marcharse".
Te manden lo que te manden, te digan lo que te digan, te pueden dar más o menos guita, pero aunque sea de dos metros, estás atado a un poste. Y no te salgas de ahí.
No creo que el Estado quiera cargarse la enseñanza católica. Sigue y sigue, aunque tampoco los maristas tienen vocaciones, ni las carmelitas. Por eso me sorprende. Ellos también se han convertido en empresas educativas y el espíritu de Champagnat si no hay "hermanos", no sé muy bien cómo lo van a poner en práctica. Engañan al público menos que los escrivarianos, de todas formas. Son colegios de "buen tono", por lo menos aquí. Hay que pagar y siempre parece más selecto.
Es significativo que los coles opus no se hayan integrado en FERE, no había caído en este extremo, se demuestra el exclusivismo y los "siempre a parte". "No nos confundan con los religiosos", cuando si de algo viven es de que los siguen confundiendo con los religiosos, pero en "más rico".
En cuanto a la COPE que mencionas en tu escrito, ya se habló aquí del periodista que salió escaldado. Vaya con la emisora de los obispos, si eso es defender el cristianismo, yo soy el cristianismo y pido que no me defiendan. "Sopladores" de impuestos, el antiguo régimen se ha superado en los papeles, querido ex nume, eclesiásticos y alta finanza, se apañan para no pagar. El inspector de Hacienda mira para otro lado.
Todo ese lío de clérigos y laicos y lo que tienen que ser cada uno viene de las contradicciones propias del inexistente "carisma eclesial" opusino, de que se les ha permitido todo. Hacer rancho a un lado e inventarse su propio planeta, con miles de alambicadas teorías que al final se reducen a bien poco: sumisión pura y dura y expolio de tu persona.
En el voto de los curas y monjas ya ni entro, porque estando las cosas como están, no vale de mucho votar. Nadie votó esta vida que llevamos, no estaba prevista en ningún programa electoral ni en ningún protocolo sanitario, ni mucho menos someterse como auténticas esterillas al imperialismo norteamericano.
El actual presidente está dejando atrás al del bigote en 2003 y su foto de las Azores, que nos dió vergüenza ajena. No se podía hacer más el ridículo al lado de Bush y Blair, sin fuerza nuclear ni asiento en el consejo de seguridad. Sí se podía, 2022, faltaban 9 años.
VERDADERO MOVIMIENTO ANTIBELICISTA
...para llegar al consenso “anti-Putin”, han sido precisos necesario años de propaganda anti-rusa y el ocultamiento total del contexto geopolítico actual. Sin embargo, si queremos encontrar una salida a la guerra, debemos evitar sumergirnos de lleno en la escalada emocional y bélica y reflexionar sobre las causas profundas: la paz vendrá de una resolución de los problemas existentes, no de su negación .
El contexto:
- Los occidentales se han involucrado durante 30 años en el cerco militar directo de Rusia, contrariamente a los compromisos adquiridos con la URSS, en el momento de la reunificación alemana en 1990, de no extender la OTAN hacia el Este. Desde entonces, la OTAN no solo se ha acercado a las fronteras de Rusia, no solo los Estados Unidos han presionado a Ucrania para que solicite unirse a la OTAN, sino que la amenaza de las instalaciones de misiles balísticos, o incluso misiles hipersónicos que pueden llegar a Moscú en 5 minutos desde Ucrania, fue real desde que Estados Unidos se retiró en agosto de 2019 del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF que data de 1987).
- Los gobiernos imperialistas europeos y norteamericanos son campeones en todas las categorías de la violación del "Derecho Internacional" y en particular del respeto a las fronteras que se pone de relieve en la crisis actual. En 1999, la OTAN bombardeó Belgrado, capital de Serbia, durante 78 días…. primer ataque de la OTAN fuera de su territorio desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Todo ello para el “rescate” de la provincia de habla albanesa de Kosovo, que formaba parte de Serbia, y que hoy proclamó su “independencia” (reconocida por varios países occidentales, incluidos EE.UU. y Francia).
- El régimen ucraniano es el resultado de un golpe orquestado por EE. UU. en 2014, como parte de una “revolución de color”, que condujo al derrocamiento del presidente electo Yanukovych, considerado demasiado prorruso. Las milicias fascistas neonazis (Pravy Sektor, batallón Azov, partido Svoboda), que fueron el motor de esta "revolución", tienen en su haber la muerte de cientos de ucranianos de habla rusa, particularmente en el este del país, o en Odessa donde perecieron 42 personas en la Maison des Syndicats incendiada el 2 de mayo de 2014 (los responsables, se sabe, nunca se han preocupado).
El gobierno ucraniano, con varios ministros neonazis, está dejando que se extiendan homenajes al criminal colaborador de la Alemania nazi Stepan Bandera (que tiene una estatua en el centro de Lviv, la gran ciudad del oeste de Ucrania), sustituida desde 2014 por el "Día del Defensor de la Patria" (fiesta tradicional soviética) en la fecha de conmemoración de la fundación de la UPA (Ejército Insurreccional de Ucrania, que luchó en 1942 junto a los nazis), y persigue a los comunistas (al Partido Comunista se le prohibió presentarse para la elección). Incluso recientemente, el 17 de diciembre de 2021, la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría una resolución para “luchar contra la glorificación del nazismo y el neonazismo” con solo los votos en contra…. Ucrania y Estados Unidos (abstención de los Estados europeos).
- El gobierno nacionalista ucraniano y sus paramilitares fascistas hostigan y bombardean a las poblaciones de habla rusa del Donbass que, desde 2014, reclaman su derecho a la autodeterminación y han proclamado dos "repúblicas" autónomas (Donetsk y Lugansk) al negarse "la ucranización” nacionalista. ¿Quién habla hoy de esta guerra real que dura 8 años contra estas dos regiones llamadas secesionistas? 14.000 muertos, incluidos más de 2.600 civiles y 5.500 heridos por los ataques masivos del ejército ucraniano, más de 2.200 infraestructuras civiles destruidas, cientos de miles de hablantes de ruso exiliados a la vecina Rusia. ¿Qué prensa digna de tal nombre fue a investigar en el acto?
- Los acuerdos de Minsk en 2014, propuestos por Rusia, firmados por el régimen ucraniano bajo los auspicios de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) establecieron derechos políticos y garantías de seguridad para las poblaciones de habla rusa de Donbass: previeron un descentralización de poderes en Ucrania con autonomía local para las regiones de Donetsk y Lugansk. Alentado por el imperialismo occidental, el gobierno ucraniano nunca implementó estos acuerdos y, en cambio, intensificó la guerra en el Este y las provocaciones contra Rusia.
¡Por un verdadero movimiento contra la guerra!
Un verdadero movimiento contra la guerra debe ser forjado por la bien entendida experiencia de manipulaciones imperialistas sobre la “opinión pública” durante décadas. Debe entender que la guerra a la que queremos oponernos no empezó en 2022 sino en 2014 con el golpe eurofascista ucraniano y la caza de brujas antirrusa que inició pisoteando los acuerdos de Minsk y otras falsas promesas de la OTAN para garantizar la seguridad de Rusia en ese momento.
Todas las guerras recientes de la OTAN en general y del imperialismo francés en particular, que han pulverizado a los pueblos de Afganistán, Irak, Yugoslavia, Libia, Siria, Yemen, del Sahel africano, se han fomentado sobre flagrantes mentiras mediáticas o sobre la negación de contextos o hechos que conducen a las guerras.
Desde la restauración capitalista tras la implosión de la URSS, la Rusia burguesa se ha enfrentado al avance y cerco de la OTAN, organismo que debería haber desaparecido con el fin de la guerra fría.
El movimiento antibelicista no debe dejarse engañar por el paciente trabajo de manipulación para obtener nuestro consentimiento a la ofensiva contra Rusia, país que ha seguido siendo uno de los principales objetivos, junto con China hoy, de la nueva guerra fría que tiene el imperialismo. estado desplegando desde el colapso de la Unión Soviética. Porque se trata de erradicar cualquier intento de hacer emerger un mundo multipolar que golpee en la brecha la dominación del imperialismo occidental . La batalla de Ucrania debe pues situarse en este contexto general de una verdadera guerra de cerco protagonizada por Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
Si realmente queremos la paz, si realmente queremos un alto el fuego y si se detiene esta batalla en Ucrania, que solo podemos deplorar, ¡entonces esta guerra de cerco debe terminar! Este es el punto central de las negociaciones que han comenzado entre Rusia y Ucrania y que deben continuar. ¡Es una lástima haber llegado aquí hoy, cuando Rusia lleva años alertando!
No cedas ante el miedo y los discursos catastróficos. sobre la "amenaza nuclear" rusa. El jueves 24 de febrero, Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores, proclamó: “ Creo que Vladimir Putin también debe entender que la Alianza Atlántica es una alianza nuclear ”. No nos extrañará entonces que Rusia tenga “alerta” su “fuerza disuasoria”.
¡Responder enviando soldados, a los países fronterizos con Rusia y entregando armas a Ucrania no es más que echar leña al fuego!
Hoy como ayer, exigimos que Francia (y España), uno de los países clave del frente imperialista EE.UU.-UE que prepara, y nos prepara, para todas las guerras, abandone la OTAN , condición sine qua non de nuestra soberanía y paz.
Que vayan a la guerra los hipócritas .....que animan a ella porque no saben el horror que es un conflicto bélico y están seguros de que no les va a caer una bomba en La Moncloa o en su chalé de la Moraleja.
Comentarios