NAVIS FIDELIS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Me llega otra iniciativa "apostólica" curiosa en el vecino país, gracias Françoise.
Después de nuestro artículo sobre las urbanizaciones de Monasphere (cf. Golias Hebdo n° 705), continuamos explorando las esferas de los negocios comunitarios católicos. Esta semana, hablamos de la web de encuentros "Navis Fidelis" (Barco fiel) lanzado el 2 de febrero de 2022 por el sacerdote católico de la diócesis de Lyon, el padre Laurent Spriet, que obra en la iglesia de Saint-Georges, un lugar de reunión católicos "tradis". Un apóstol del celibato que se compromete a facilitar citas románticas pudiendo terminar en boda. Sabrosa historia.
En Navis Fidelis no hay sorpresas desagradables. No nos preocupamos por la diversidad y el pluralismo. La inscripción está reservada exclusivamente a católicos practicantes heterosexuales y solteros mayores de 26 años, a quienes se prometen encuentros en torno a eventos culturales, deportivos o incluso espirituales. Para quienes se preocupan sobre la "calidad de la mercancía", uno de los cofundadores, el joven empresario de Lyon Etienne de Saint Victor, aclara: "Al inscribirse pedimos una garantía por parte del párroco de su parroquia, un tío, una tía religiosa o alguien que pueda dar fe de que el recién llegado es católico practicante". ¿Cómo lo hacen? ¿Espiando a la gente?
En el aspecto financiero, Navis Fidelis ofrece una suscripción anual de 42 euros. Si el precio no tiene, a priori, nada de chocante, es más bien la fórmula propuesta la que da más de un salto. El sitio web especifica que de la suma de 42 euros, cinco euros se donan automáticamente a la Fundación Jérôme-Lejeune. Hoy, la Fundación Jérôme-Lejeune, para quienes no la conocen, parece a primera vista perseguir misiones bastante loables.
En su web destaca que es una de las primeras asociaciones que contribuye en la investigación de enfermedades genéticas, pero lidera una cruzada denunciada por muchos científicos contra la investigación con embriones y células madre. Fiel a su fundador fallecido en la década de 1990, está a la vanguardia de la lucha contra el aborto. Sin embargo, la Fundación Jérôme-Lejeune está reconocida como de utilidad pública desde 1996, y como tal se beneficia de donaciones y legados exentos de impuestos. Además, Jérôme Lejeune está en proceso de beatificación en Roma, reconocimiento también esperado por toda la red “pro vida” y Manif pour tous, Alliance Vita o la Comunidad Emmanuel.
El difunto catedrático también cuenta con el apoyo del Opus Dei, al que era muy cercano (supernume).
Su fama se basa también y sobre todo en un gran engaño denunciado durante años, en particular por Golias. El profesor Lejeune ha sido considerado durante mucho tiempo el descubridor de la trisomía 21. Este es también un elemento clave para la imagen de su fundación, que se centra en las enfermedades genéticas. Si tuvo un papel en este descubrimiento, se apropió especialmente del de una científica, Marthe Gautier, y del jefe del servicio en el que trabajaba, Raymond Turpin.
Suscribirse a “Navis Fidelis” es por tanto más una promesa ideológica y de un comunitarismo tranquilizador que una garantía de encontrar el amor. Entrevistado por France Info, el sociólogo Jean-Claude Kaufmann explica que la autoayuda que ofrecen estos sitios comunitarios forma parte de una tendencia general. "Es una búsqueda algo desesperada por encontrar a tu doble: "soy muy religioso Es muy importante en mi vida". Subyace la idea de que, si encuentro a mi doble, una persona tan religiosa como yo, la pareja funcionará. Aquí es donde hay, sin duda, una ilusión muy fuerte".
La otra certeza que encontrará el peregrino en busca de un alma gemela es la de financiar una fundación con valores retrógrados, pasado opaco y arcas ya repletas... Casi un millón de personas ya se han inscrito. Alexandre Ballario – Para profundizar: Golias Hebdo n° 710 (archivo pdf)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios