7 EUROS

Una vez dentro como numeraria auxiliar Catherine realizó 3 años de estudios y 12 de trabajo, recibía lo mínimo como salario para que no hubiera que pagar impuestos. Trabajó siempre en centros o en casas de supernumes 12 horas diarias. En cuanto ingresaban el sueldo en su cuenta bancaria, od recogía la mayor parte y quedaban 7 euros para disimular.

"Me lo quitaban todo, la directora tenía los cheques de mi cuenta firmados en blanco". Como los míos, todo el libreto firmado, para que no hubiera duda ¡en blanco! Qué bella metáfora de nuestra entrega...

Lo que nos habían enseñado y habíamos aprendido desde la más tierna infancia.

A la o no le gusta mencionar el tema del dinero. El founder afirmaba que en la O todos los "asociados trabajan. Pero todos saben que la familia espiritual es pobre, que no ganamos suficiente para mantener nuestros apostolados, no son viables financieramente, el déficit se cubre con el trabajo de los socios y las limosnas de cooperadores, cristianos o no".

Sí es verdad que la nume de base se acostumbra a la miseria. Por eso cuela la "pobreza", porque te dejan sin blanca.

La respuesta del founder no satisface a Catherine Sylvie. En la actualidad reconoce: "no veo la diferencia entre una secta y od". La obra escrivariana le robó su adolescencia, sus primeros años juveniles, años de trabajo y además le quitaron la infancia.

Se pone a mirar las fotos familiares de su niñez, mira sin reaccionar las imágenes: "No recuerdo nada de antes de mis 14 años", nos dice. "Es como si me hubieran reseteado el cerebro para ponerne sus propias ideas, un lavado de cerebro". Sus padres y hermano le van contando cosas a ver si recuerda de forma espontánea...

Sylvie Catherine y sus padres echan la culpa al od: "no muestran sus cartas y te van cazando poco a poco. No puede ser que esto siga pasando". Es la primera vez que una numeraria auxiliar, y en general un ex od en Francia, presenta demanda contra od en los tribunales.

El 20 de noviembre de 2001 Sylvie demandó a la asociación pantalla od y sus representantes que la contrataban "por condiciones de trabajo contrarias a la dignidad de la persona". En la demanda leemos: "durante muchos años la srta. SC fue víctima de manipulación sectaria" y "las actuaciones del od fueron posibles debido a la manipulación mental sufrida por SC desde los 14 años y medio".

"Manipulación sectaria", "control mental"....la visión que SC ofrece de esta "parte" de la Iglesia reconocida, en 2002 el founder fue canonizado por JPII, es bastante inquietante.

¿Es de veras od una secta en la Iglesia?

En la propia web prelaticia se hacen la pregunta y se autorresponden:

"Sería un sinsentido pretenderlo pues od siempre forma parte de la Iglesia católica. OD recibió su primera aprobación oficial del obispo de Madrid en 1941 (cualquiera que sepa una miaja de historia de España se sitúa en el contexto de los años 40, los más tétricos...por ahora) y fue reconocida por la Sta. Sede en 1947. En 1982, JP II lo erigió como prelatura personal, una de las estructuras organizativas de la Iglesia (como pueden serlo las diócesis  y los ordinariatos). Además una de las características del od es su fidelidad de base al Papa y a las enseñanzas de la Iglesia. Todas las convicciones, prácticas y maneras de hacer del od son las de la Iglesia. OD mantiene excelentes relaciones con todas las instituciones de la Ig. y considera como una riqueza la gran variedad de expresiones de la fe".

¿Qué pensar de tal disparidad? ¿Es SC una ex numeraria auxiliar única en su especie? ¿Qué se esconde en la Escuela Dosnon? ¿Sigue acogiendo a tan pocas alumnas, 19 el año de Sylvie? muchas preguntas, nos fuimos al pueblo donde está la escuela para ver con nuestros propios ojos.

En el departamento de Aisne y adosada al castillo de Couvrelles está la dicha Escuela hostelera. En el Anuario nacional oficial de la educación privada de 2001 dicha escuela aparece en el capítulo "enseñanza privada laica". Prepara a chicas para el CAP de servicios de hostelería y al BEP de oficios de la restauración y hostelería. Cuando hicimos el reportaje para el programa tv 90 minutos, aprovechamos una Jornada de puertas abiertas, y nos introducimos en la fiesta como una pareja que quería conocer la escuela con vistas a informar a una sobrina. Resumimos la visita poco ordinaria.

En la entrada la directora, amable y sonriente, nos acoge y entrega un folleto. COmparamos con el que nos enseñó SC y comprobamos que ha habido cambios. Las fotos son idénticas, las chicas una pura sonrisa, pero en el antiguo no se hablaba de opus dei, en el que nos ofrecen hoy pone que la escuela "ofrece la posibilidad a las alumnas de recibir una formación cristiana confiada a la prelatura opus dei, institución de la Iglesia católica".

 La posibilidad....nada es obligatorio. Nos lo confirma la directora cuando nos ve hojear un ejemplar del periódico France catholique puesto en la mesita a la entrada: "hay una orientación cristiana en la escuela pero la hora de catecismo que tiene lugar una vez por semana no es obligatoria".

Se vuelve hacia otra pareja recién llegada, siempre con amabilidad y calor extremos. Estamos todos, podemos empezar.

Las habitaciones de las alumnas son pequeñas, austeras, limpias. El planchero en el que trabajan alumnas sonrientes. El oratorio presidido por un retrato de Balaguer el santo.

"Sí dice la directora, el opus dei se encarga de la formación espiritual, pero solo para quienes quieren".

Filmamos los lugares visitados con una cámara amateur (año 2003). 

En el comedor varias chicas acompañadas de adultas responden a las preguntas de los visitantes. Dicen que están felices y contentas, convencidas de aprender un oficio.

"muchas profesoras nos rodean y apoyan en los estudios, también en la formación" nos cuenta una. "Insisten en los valores y en las virtudes para ayudarnos en un mundo laboral muy complicado". "El ambiente es muy estricto, muy firme pero hay mucho cariño"

"Sí tenemos mucho trabajo, nos dice otra, tenemos que limpiar el castillo de Couvrelles, una hora y media diaria". En el castillo se organizan retiros, seminarios, fines de semana que dan oportunidad a las chicas para aprender y practicar lo aprendido en la Escuela.

Terminamos delante de la tele viendo un vídeo de Josemaría EdB, el cura español fundador enfundado en su sotana negra, que exhorta a sus fieles. Nos hemos dado cuenta de que por todas las esquinas de la casa hay retratos del padre, como le llaman los miembros del od.


Y entonces la atmósfera cambia completamente. Mientras estamos viendo la proyección del vídeo se nos acerca la directora que nos saca al pasillo, viene acompañada. Entre las dos nos instan a que les entreguemos la grabación de video.

Protestamos: " solo queremos que nuestra sobrina vea las imágenes". No cuela. Preguntamos: "¿tienen algo que esconder?" Nos responden: "No, pero no tienen permiso para filmar, es un lugar privado".

Llega una tercera mujer para apoyar. Insisten en pedirnos la grabación e intentan impedirnos salir. Al final habrá que hacer fuerza para salir de la escuela.

Fue desagradable este incidente brutal. Detrás de la acogida calurosa y amable, las sonrisas de alumnas y la buenísima educación, hemos entrevisto de pronto los perfiles de una organización que ejerce una autoridad oculta pero real en las alumnas.

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