ALIANZA NO SANTA
Lo ví en el blog sectaopusdei, con ese nombre es cierto y verdad que su autor escribe desde Suecia. Más al norte imposible. Lo que le pasa a quien osa, no sé exactamente porqué la tomaron contigo, y tampoco entiendo bien que si tu madre fue instrumento del encierro psi luego te ayudara a escapar. Lectura pendiente. Pero me pareció aleccionador, Yugoslavia, con sus problemas pero funcionaba. Aprovechando diferencias en las que según cuenta este yugoslavo de nacimiento nadie pensaba en la vida cotidiana, exagerando la nota, se provocó una guerra fratricida que sumió al país en el caos.
En efecto, la idea transmitida por los medios: yugoslavos medio salvajes. Cuando quisieron se terminó, resultado: 6 países en vez de uno, irrelevancia y sumisión. Por si a alguien le da una idea.
Aquí nos viene faltando el reparto de armas, pero empezamos por establecer fronteras donde no las había y subrayar las diferencias, cuando lo que nos une es infinitamente más. También es preciso hacerse el marginado, siendo la zona más rica de España. En Europa le dan bolilla al golpista en vez de encerrarlo o entregarlo. Interesa la desunión.
Cualquier persona que no disponga de domicilio en propiedad y no cumpla los requisitos para adquirirlo se va al mercado del alquiler. Un propietario en condiciones podría suponer una gran diferencia, por ejemplo, si las personas de bajos ingresos se ven la miseria, un alquiler razonable permite alimentarse de una manera equilibrada hasta final de mes.
Así que algo se ganaría si las empresas de vivienda que se llaman cristianas actuaran de acuerdo con los principios de la caridad. Pero están lejos del ideal.
A mediados de diciembre, un Tribunal de la Ciudad del Vaticano sentenció al cardenal Becciu, alto representante de la Iglesia a varios años de cárcel por "cuestionables manejos financieros". Se admite pues que la Iglesia y el capital a menudo establecen estrechos lazos. No se habla tanto del papel de las inmobiliarias cristianas en este sector en Alemania.
Libro negro sobre el sector inmobiliario cristiano
El periodista y sociólogo Ralf Hutter ha investigado el sector inmobiliario cristiano en los últimos años y también ha producido programas de radio para Deutschlandfunk. Tras las transmisiones, los inquilinos informaron de cómo les afecta el comportamiento del sector inmobiliario de capitalización cristiana.
Esta fórmula se puede utilizar para atraer sus acciones, como Hutter describe muy claramente. Escribió un libro de 220 p. titulado "El propietario lo da, el propietario lo toma".
Es un libro negro sobre el mercado inmobiliario
cristiano, que deja claro que valores cristianos como la caridad y el
apoyo a los pobres son más bien recursos propagandísticos y materia del sermón dominical.
También aquí se trata de aumentar el beneficio
En la práctica, en el sector inmobiliario cristiano también trata de aumentar las ganancias. Pero lo más llamativo en comparación con las compañías seculares es la audacia con la que se ignoran y se combaten las preguntas de la prensa.
Varias veces Hutter dice que cuando intentó contactar con las empresas le contestaron que ya había recibido toda la información y que no tenían interés en comunicarse con él. Debería esperar a que se le presentaran nuevas solicitudes.
Una monja destacada en una empresa de bienes raíces escribió abiertamente a Hutter que no respondería y que tampoco le interesa lo que escriba sobre ella.
Muy conscientes del poder
Sólo reaccionan las personas que están muy seguras de su
posición de poder. De hecho, los tiburones de alquiler
cristianos han sido ignorados en gran medida en el movimiento de los
inquilinos. Una de las compañías cristianas descritas en el libro de
Hutter incluso lleva ese nombre Tiburon Invest, en español en el original.
Sólo una vez un grupo de alquiler cristiano se convirtió estuvo en el foco de noticias. En 2018, algunas personas del movimiento de inquilinos ocuparon un apartamento en Grossbeenstrasse 17. La propietaria era la Asociación de Vivienda de Achen. La mayor empresa inmobiliaria alemana de origen cristiano tiene un lugar destacado en el libro.
Hay varios informes sobre inquilinos que se quejan del mal servicio, las solicitudes de reparación son ignoradas o puestas en lista de espera. En los informes, Hutter señala repetidamente que no se trata de un fracaso individual de empleados individuales. Es un fracaso sistemático, porque también se trata de altos rendimientos.
No hay Dios, ni oración, pero sí autoorganización
Usando el ejemplo del Stegerwaldedlung en Colonia, Hutter describe cómo se moderniza una zona residencial. Las inmobiliarias cristianas utilizan los mismos instrumentos que sus competidores seculares. Por ejemplo a través de la modernización energética.
Sin embargo, Hutter también señala que hay resistencia en muchas de las casas. Por ejemplo, una red solidaria está activa en la Stegerwaldsiedlung de Colonia, que apoya a los inquilinos si quieren defenderse de las medidas adoptadas por sus propietarios.
Intimidación y represión
En una finca senior en el barrio Wedding de Berlín, los residentes se han conectado en línea. Pero muchos también temen las represalias. Otra vez las empresas cristianas no difieren de las seculares.
La represión también se usa contra los inquilinos que se retrasan. Pueden acabar en desahucios. Un viejo y espontáneo lema usado las manifestaciones de inquilinos reza: "Ni dios, ni estado, ni contrato de arrendamiento". Tras la lectura del libro de Hutter, el eslogan tiene un significado especial.
Siguiendo con los privilegios de la Iglesia
En portada se dice que el libro debe contribuir a la discusión actual sobre los privilegios de la iglesia. Incluso se podría llegar a hablar de la prohibición de huelgas en las instituciones de la iglesia.
Las empresas cristianas hablan de una ominosa "tercera vía", que no significa otra cosa que establecer una "zona libre de sindicatos" o al menos una sin derechos sindicales.
Por lo tanto, también es importante fortalecer los derechos de los empleados e inquilinos de las instituciones eclesiásticas y de las empresas de vivienda, y esto sólo funciona si se organizan. El Libro Negro del mercado inmobiliario cristiano puede contribuir a ello. (Peter Nowak)
Comentarios
Respecto al tema que comentas sobre inmobiliarias, sabrás que en Madrid es la Iglesia Católica quien posee la mayor cantidad de viviendas de alquiler en el centro. Siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de propiedades y riquezas que tiene la Iglesia que contrasta con las enseñanzas de Jesús que afirmaba que "Es más difícil que entre un rico en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja". He escuchado explicaciones ridículas como que un camello no es un animal sino un hilo grueso. No creo que se tratase de un hilo si es que el ejemplo servía para ilustrar una enorme dificultad. Por otra parte los Evangelios describen a Jesús como un hombre muy pobre que repudiaba las enormes riquezas.
Saludos desde Suecia
José Ramón