DIVERSIDAD DE OPINIONES
Publicado el 20 de diciembre de 2023
Como muestra katholisch.de este miércoles 20 de diciembre de 2023, era de esperar que la declaración del Vaticano “Fiducia supplicans” sobre las bendiciones de, entre otras, las parejas del mismo sexo , suscitara numerosas reacciones internacionales: al fin y al cabo, el documento tiene un gran potencial explosivo para la Iglesia global . Conferencias episcopales y obispos individuales de diferentes continentes han comentado la carta en los últimos días. En Europa, las reacciones de las conferencias episcopales y de los obispos individuales han sido positivas, incluso cautelosas. La Conferencia Episcopal Suiza anunció que esta decisión responde al deseo de los obispos suizos de una Iglesia abierta , que tome en serio, respete y acompañe a las personas en diferentes situaciones relacionales. El deseo de bendición muestra que las personas en cuestión quieren entrar en una relación salvadora con Dios . “Al dar el paso de hacer posible bendecir a las parejas en diversas situaciones de relación, la Iglesia reconoce este deseo para todos”. Los obispos austriacos también acogieron con satisfacción el documento. El presidente de la conferencia episcopal , el arzobispo de Salzburgo Franz Lackner , afirmó haber "recibido la publicación con alegría" . La bendición es una necesidad básica que “en principio no se debe negar a nadie, como el pan ”, dijo el arzobispo. La conferencia episcopal y sus propios esfuerzos apuntan a "encontrar un medio viable de apoyo a las personas que viven en las llamadas relaciones irregulares" .
No ha habido ninguna declaración concreta por parte de los obispos españoles. Según la revista “Vida Nueva” , el secretario general de los obispos, César García Magán , declaró sólo durante una rueda de prensa que cada obispo de su diócesis vería cómo afrontarlo. Destacó que "no se trata sólo de parejas homosexuales, sino también de parejas heterosexuales" y destacó "la importancia de no confundir y hacer de esta bendición una celebración diferente al matrimonio canónico" . Dražen Kutleša , arzobispo de Zagreb y presidente de la Conferencia Episcopal Croata , explicó en respuesta al documento vaticano que una bendición no consiste en aprobar el estado de la persona, sino en brindarle un cuidado y una atención especiales. Al mismo tiempo, esto no debería ser un rito. Desde Gran Bretaña, el Consejo Pastoral de los católicos LGBT+ de la archidiócesis de Westminster , fundado por el cardenal Vincent Nichols , declaró que, según la "Fiducia supplicans" , el camino hacia la plena aceptación de las parejas del mismo sexo en la Iglesia es aún largo. Sin embargo, es un pequeño paso hacia la “inclusión radical” de las personas queer .
La Conferencia Episcopal Americana se muestra cautelosa en su declaración oficial sobre la "Fiducia supplicans" . "La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado ", afirma. También resalta la diferencia entre una bendición sacramental formal y una simple bendición pastoral. En los Estados Unidos, se considera que los obispos están divididos en muchas cuestiones relacionadas con la reforma de la iglesia. Los obispos estadounidenses lo expresaron del mismo modo que sus homólogos canadienses: una declaración del presidente de la conferencia , el arzobispo William McGrattan , afirmó que la carta reafirma expresamente la comprensión tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio. Sin embargo, permite a los pastores bendecir a las personas "que libremente piden una bendición y buscan la ayuda divina para vivir fielmente a la voluntad de Dios " . La declaración deja claro que estas bendiciones deben estar relacionadas con las personas mismas y no con sus circunstancias.
En África, la declaración del Vaticano ya ha dado pasos concretos, en la dirección opuesta: la Conferencia Episcopal de Malawi ha prohibido formalmente las bendiciones de las relaciones entre personas del mismo sexo. En una declaración oficial, dijo: "Para evitar confusión entre los fieles, ordenamos que, por razones pastorales, no se permitan en Malawi bendiciones de ningún tipo para uniones entre personas del mismo sexo". De todos modos, el documento del Vaticano "Fiducia supplicans" no habla explícitamente de bendiciones para parejas del mismo sexo , sino de bendiciones para individuos "independientemente de su estado civil " . En varios países africanos , la homosexualidad está castigada con penas severas, incluida la pena de muerte. Por lo tanto, el manejo que la Iglesia hace de la homosexualidad y las uniones entre personas del mismo sexo es también un tema de conflicto importante en las iglesias cristianas de África . El presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana , Mons. Matthew Kwasi Gyamfi , subrayó que la bendición bendice a las personas, pero no a las relaciones. La Iglesia considera las bendiciones como un don de Dios destinado a hacer "santos" a las personas . Hay un debate en Ghana sobre la criminalización de la homosexualidad . Un nuevo proyecto de ley propone que las personas que se identifiquen públicamente como homosexuales se enfrenten a penas más severas.
La archidiócesis kazaja de Astaná respondió con un rechazo categórico y la prohibición de las bendiciones para las parejas . Consideraron la decisión del Vaticano del lunes un "gran engaño ", explicaron en una carta pastoral el arzobispo polaco Tomasz Peta y su obispo auxiliar Athanasius Schneider . La carta continúa diciendo que las bendiciones de las relaciones entre personas del mismo sexo "contradicen directa y gravemente la revelación divina y la enseñanza y práctica ininterrumpidas de la Iglesia Católica durante 2.000 años " . Intentar legitimar tales bendiciones tendrá consecuencias profundas y destructivas. En la práctica, la Iglesia católica se transforma en una “propagandista de la ideología de género” .
En su comunicado sobre el comunicado del Vaticano difundido el martes, la Conferencia Episcopal Mexicana subrayó que las bendiciones de parejas del mismo sexo posibilitadas por las "Fiducia supplicans" no legitiman "situaciones irregulares " . Los ex pastores del país pidieron a los sacerdotes y otros pastores que no "sembren confusión ni falsifiquen la intención pastoral" con la que el Dicasterio de la Fe aprobó las bendiciones. Deben “ demostrar una actitud de aceptación, cercanía y discriminación hacia quienes piden una bendición” . En la práctica pastoral, esto significa mostrar sensibilidad y claridad al apoyar a los involucrados para que puedan cumplir la voluntad de Dios en sus vidas. Los obispos mexicanos también subrayaron que la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad no ha cambiado. En el futuro, las parejas del mismo sexo y las personas divorciadas que se han vuelto a casar ya no podrán bendecir sus relaciones en una liturgia oficial .
Como era de esperar, los obispos de todo el mundo tienen una opinión diferente al respecto: en Austria, Gran Bretaña y Suiza, donde el episcopado es más abierto, se aprueba la decisión sobre la bendición de parejas del mismo sexo, mientras que en episcopados conservadores como como en África, en Astaná y en Kazajistán, se trata de un claro rechazo, mientras que en los episcopados español, americano, canadiense y mexicano tienden a restar importancia a esta apertura recordando que no es una bendición sacramental. Entre la aceptación y el rechazo de las bendiciones de las parejas homosexuales, la Iglesia tiene grandes dificultades para encontrar una posición verdaderamente abierta hacia las parejas del mismo sexo .
Comentarios
Si alguien tiene interés en el artículo, lo puede leer en mi web:
https://sectaopusdei.com/2019/02/10/carrero-blanco-y-olof-palme-dos-magnicidios-con-un-denominador-comun/
También creo que has leído mi artículo sobre la corrupción institucional en la psiquiatría. ¿Me equivoco?
https://sectaopusdei.com/2017/05/21/la-psiquiatria-al-servicio-de-la-corrupcion/
Respecto a lo que has escrito sobre la postura de la Iglesia sobre los matrimonios del mismo sexo, soy de la opinión de que la religión no debiera inmiscuirse en las preferencias sexuales de los ciudadanos y por supuesto, considero que es un crimen penalizar a gente que por su naturaleza prefiere a gente del mismo sexo. En este sentido Suecia se muestra muy abierta como la mayoría de los países europeos. Pero son en especial los países de tradición no católica los que se muestran más tolerantes. De todas formas, considero una incoherencia que la Iglesia Católica se haya mostrado tan reacia a la homosexualidad cuando hay tantos homosexuales en su seno.
Saludos desde Suecia
José Ramón