CSIC y Arbor II

Gracias por la corrección, Andrés Ollero es el numerario que forma parte del tribunal constitucional. ¿Y Carlos Ollero es su padre? sería genial, porque le atribuyen un escrito fantasma sobre la situación de España elaborado en 1980 y recomendando un gobierno de concentración. Armada, el del 23F, el que había sido tutor y amigo del rey durante décadas y "hace un golpe contra su pupilo", que ese sí sabemos que es supernumerario del Opus Dei, entregó a Sabino Fdez. Campo dicho informe. Claro que los hijos no son los padres y tampoco estoy segura de si son padre e hijo. Conclusión: Ninguno de los dos Ollero militó en el PC.

Comparo las fotos y no sé si tienen un aire. Para que veamos que aquí el poder son cuatro, siempre los mismos, y no sólo la monarquía es hereditaria. Y cuando se acerca alguien es a compartir lo que hay, no a revolucionar.

Lo de las Rouzaut,  conocí a un tropel de hermanas. La madre era super y profe en la uni, el padre no sé, y sí, eran los de las Optica. Típica familia de Pamplona envidiada por mi madre, todo el mundo colocado en el Opus, como debe ser. De la mayor sé que fue numeraria un tiempo porque "rezamos" por ella para que pitara durante meses. Pero también lo dejó muy rápido, no llegó al centro de estudios. Pero el puesto no le faltó y supongo que seguirá trabajando de bibliotecaria. Así que no vas desencaminada, familia Opus de Pamplona.

CSIC y Arbor II


Antonio Tovar, otro de los falangistas de la primera hora, en una entrevista concedida en 1973 estima sin embargo que aquel CSIC estaba copado por todos los Opus del momento, eran pocos y estaban todos juntos, critica en ese grupo una “falta de respeto a la inteligencia. Creo que está fuera de dudas que eran gentes de ideas muy conservadoras y derechistas.” Los precursores de la doctrina del Vaticano II.

Me queda la duda ¿de quién fue la idea de desmantelar la Junta de Ampliación de Estudios y cuándo se fraguó el CSIC?

Es llamativa la dedicación del CSIC a la conmemoración de las glorias patrias: en 1940 cuarto centenario de la muerte de Luis Vives, 1941, centenario del nacimiento de san Juan de la Cruz, 11 centenario de Alfonso el Casto ¿quién era?, 450 aniversario de la primera salida hacia las Indias de Cristóbal Colón, 1943, centenario del Criterio de Balmes, y el Milenario de Castilla.

A partir de 1945 Arbor será la revista faro de los hombres de Escrivá. Si había mujeres que luego pasaron a forma parte del Opus en Arbor o en CSIC eran secretarias no escritoras. Véase Carmen Tapia.

Otro numerario de los primeros que llegaría a lo alto, Florentino Pérez Embid describió en 1952 cómo fue el nacimiento de la revista. No me digáis que no se parece a “otros muchos nacimientos”:

“nació en Barcelona por iniciativa de Rafael Calvo Serer, Raimundo Paniker y Ramón Roquer en marzo de 1943, y su primer director fue Fray José López Ortiz, agustino, al que sucedió en 1946 José María Sánchez de Muniain. Con Arbor una verdadera contrarrevolución ideológica se puso en marcha: nombres nuevos –Rafael Balbín, Santiago Galindo Herrero, Manuel Calvo Hernando, Vicente Marrero, Gonzalo Fdez. de la Mora, Leopoldo Eulogio Palacios- subieron a la palestra y lidiaron con pasión las primeras batallas de una lucha en la que los enemigos naturales eran los falangistas del Escorial.”

Daría algo por saber sobre los desconocidos de esta enumeración: ¿fueron miembros del Opus luego escaldados Roquer, Balbín, Calvo?

Menéndez Pelayo (1856-1912), polígrafo santanderino, admirado y ponderado por los Opus Dei de la primera hora


El menendezpelayismo combativo de Arbor se contrapone a la visión integradora de Laín y de Tovar. Para saber qué es menendezpelayismo se pueden consultar los escritos del blog de septiembre de 2011. Esa ideología tenía mucho en común con la de “Acción española”, la extrema derecha de antes de la guerra. Todos comparten una visión del mundo cerrada que les permite hablar de neutralismo técnico, es decir, que lo suyo es no tener ideologías, estar por encima de toda ideología que es lo que siempre nos han enseñado como numerarias del Opus.

Daniel Artigues en El Opus Dei en España 1928-1962 habla de que esa doctrina se caracterizaba por un retorno a los valores antirrevolucionarios y a las tradiciones católicas y nacionales. Se enfrentaron con Falange por “afinidad”, la vieja extrema derecha con la nueva extrema derecha, siendo la vieja de tipo precapitalista y tradicional y la nueva con más propensión al totalitarismo fascista. Los viejos eran más conservadores en lo social y económico, no totalitarios en lo político, y los nuevos todo lo contrario. 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gente afortunada.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2012-07-25/el-psoe-rechaza-regalar-al-opus-una-parcela-en-cellophane
Isabel C ha dicho que…
A propósito de las herencias, los usos y costumbres tb se heredan. Esta noticia-denuncia de la SER, me parece muy interesante (y la respuesta del Ministerio, no sé si es para mención especial o para que nadie denuncie más, porque "yo ministerio, le doy la vuelta", sin haber oído al catedrático Carlos Vaquero, por ejemplo). Me ha recordado mucho a lo sucedido con el macarra de la moral, Enrique Rojas y el Dr. Poveda,

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/catedratico-universidad-valladolid-denuncia-amenazas-alto-cargo-sanidad-subir-nota-hijo/csrcsrpor/20120724csrcsrnac_25/Tes

Y siguiendo con la herencia de los usos y costumbres, copio y pego un comentario sobre esta noticia, que me ha parecido que ilustra (está firmado por José María),

"... en el archivo Intermedio de la Región Militar Sur, en documentos del Gobierno Militar de Sevilla. “Reservado. 2ª-3ª. Asuntos Generales. Carpetilla de Incidentes”, se encuentra una carta del Ministro de Educación Nacional Pedro Sainz Rodríguez, fechada en Vitoria el 28.7.38 y dirigida a Queipo de Llano, donde le dice:
“Recibo de Sevilla una carta del Catedrático del Instituto don Enrique Báncora Sánchez, en la que me comunica que por haberse negado a rectificar una nota de Pendiente (el hoy equivalente a Suspenso), el Teniente Coronel de Estado Mayor Sr. González Pons, vestido de uniforme, le apaleó y abofeteó a la salida del Instituto".

Muy valiente tb este catedrático que se queja al ministro en el 38 (falta saber si Queipo amonestó al militar o no, y que pasó después).

Ana, felicidades.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei