INFORMES DE EXPERTOS


Prosigo con el Auto de la Audiencia de Amiens de 27 de julio de 2016 en relación a Catherine Tissier ex numeraria auxiliar que ha conseguido presentar una querella al Opus Dei nada más salir en 2001, una pica en Flandes, que los expertos juristas en derecho laboral podrán evaluar.

INFORMES JUDICIALES DE EXPERTOS DE CATHERINE TISSIER

Un primer informe psicológico tras un examen el 5 de mayo de 2008 concluía que había vulnerabilidad psíquica manifiesta, anterior y aparente antes de su incorporación a la escuela Dosnon por ansiedad y necesidad de marco y soporte afectivo. Según el experto era una adolescente muy frágil y muy vulnerable cuando llegó a la escuela, influenciable, sumisa, con ansiedad, solitaria y deprimida, todo ello en referencia a una infancia pasada en un medio lleno de ansiedad y desconfianza.

 

El frágil equilibrio psíquico se rompió cuando se vio enfrentada a su familia que quería que abandonara el Opus Dei. La credibilidad de sus declaraciones es difícil de apreciar dado sus tendencias interpretativas y proyectivas y por la existencia anterior de trastornos de ansiedad y depresión. El experto anota una regresión afectiva masiva cuando pasó dos años y medio recluida en casa de sus padres entre 2001 y 2004 que fue una reproducción de la tutela que sufrió en el Opus Dei. En cuanto a la personalidad actual de Catherine Tissier sigue estando caracterizada por la dependencia y la falta de autonomía, la inhibición afectiva con una distancia afectiva y ausencia de apetencia sexual (a pesar de tener un novio), la desconfianza y la rigidez con temores ante los demás y el mundo en general, un carácter introvertido, interpretativo, cerrada y secreta, temeroso, con sentimientos de culpabilidad, lo que señala la persistencia de trastornos ansioso-depresivos antiguos.

Otro segundo informe del 10 de noviembre de 2008 concluye sin embargo que ya no había patología en su personalidad, que la inteligencia no se sitúa en una zona deficitaria patológica y que la afectividad ha encontrado un nuevo camino sin alteración ansioso-depresiva, Catherine tiene novio con el que proyecta casarse. El experto no puede pronunciarse sobre su personalidad en el momento de su entrada en la escuela Dosnon, suponiendo que era una niña normal dado que a día de hoy ha recuperado todas sus capacidades. Su credibilidad no puede ponerse en duda por un proceso patológico y la historia que cuenta es muy característica de la influencia de ciertas sectas sobre sus miembros que fueron reclutados de forma precoz, una adhesión total al ideal compartido, asignación de uno o dos tutores, técnica de culpabilización y de secreto impuesto que conlleva una subdepresión e incluso depresión, e induce una dependencia mayor de la secta en la que se deposita una forma de esperanza terapéutica. La sintomatología presentada anteriormente pudo ser atribuida a los defectos de estructuración psíquica pero, después de varios meses de vida normal y de un sostén relacional privilegiado la desaparición de las anomalías de la personalidad demuestra que los actos depresivos estaban generados por la autoridad abusiva que dirigía su conciencia y la mantenían en una precariedad social que la privaba de toda libertad social.

II. Las investigaciones relativas al trabajo clandestino:
Las perquisiciones se hicieron en tres centros de París en los que trabajo Catherine Tissier, en el núm. 6 de la rue Jean Nicot, en un local del ACUT en el que están las ediciones Le Laurier y en el 19 pasaje Jean Nicot donde estaban la contabilidad y los ficheros informáticos.

Se escuchó a los asalariados actuales de esos centros sobre sus condiciones laborales. Las mujeres recibían el salario del SMIC pero un tiempo muy parcial del orden de 8 a 20 horas por semana y pagaban gastos de alimentación y alojamiento muy importantes dados sus modestos ingresos.

Los investigadores constataron en la rue Jean Nicot que la jornada laboral empezaba a las 6.30 o a las 7 de la mañana, vieron a las mujeres vestidas con batas blancas haciendo la limpieza, las empleadas tenían que preparar dos comidas cada día 7 días por semana y que el tiempo de trabajo tenía que ser superior al tiempo declarado. Sin embargo las personas entrevistadas decían que empezaban la jornada a las 9 a.m y que sólo hacían un trabajo a tiempo parcial.

Otra perquisición se realizó en la escuela de hostelería Dosnon y el château de Couvrelles en presencia de un inspector de trabajo y de un inspector de la URSSAF. Se escuchó a 8 alumnas y a dos asalariadas de esos centros.

La edición de un documento contable titulado “síntesis de la evolución de los salarios del Centro de convivencias decía lo siguiente a propósito del personal administrativo:

En 2000 y 2001 no se ha remunerado una parte del trabajo administrativo. En 2002 el nuevo diploma ofrecido en la escuela supuso un aumento del trabajo. Sobre las estudiantes en prácticas se decía: hasta 2000 las escuelas de  hostelería extranjeras enviaban grupos acompañados de su profesor para hacer prácticas en Couvrelles. Esos grupos recibían alojamiento y alimentación pero no recibían remuneración. Desde hace dos años se ha visto necesario prever una pequeña remuneración.

A. La enseñanza impartida, la formación y los referenciales

El centro de convivencias consta de 29 habitaciones y 45 camas, 3 comedores, una para las profesoras, una para los alojados en el château y otra para las alumnas y las monitoras además de otra para algunos curas que eran servidos en una sala especial. Los dos asalariados a tiempo completo eran dos hombres que se ocupaban del mantenimiento de los edificios y de los jardines del château y de la escuela.

Las alumnas se ocupaban de las tareas domésticas por turnos entre semana y los fines de semana, de media 15 fines de semana al año entre 1998 y 2001 y 10 fines de semana por año entre 2001 a 2003 ( para épocas anteriores las alumnas hablan de un fin de semana de cada dos, o dos de tres fines de semana trabajando en la escuela). En época de vacaciones escolares venían alumnas de prácticas o de prueba o procedentes de otros países. El personal de cocina se contrataba por una duración determinada durante las vacaciones para sustituir a las profesoras.

Según los investigadores había entre 10 y 15 alumnas de media repartidas en dos niveles además de las alumnas de prueba, pruebas que duraban siete o quince días en vacaciones. Los estudios en la escuela constan de enseñanza teórica relacionada con la hostelería y una enseñanza práctica dispensada a través de trabajos prácticos o talleres (lavandería, cocina, office y alojamiento en el centro de convivencias que sirve de aplicación para la escuela). Las alumnas tenían una semana de clase alternando las clases teóricas y prácticas, y luego algunas seguían su formación, denominada trabajos prácticos por los investigadores en el château los sábados y los domingos, antes de volver a empezar la semana siguiente, por tanto estaban trabajando sin pausa durante 12 días. Las demás volvían a casa y estaban de servicio al siguiente fin de semana. Este ritmo de formación era conocido por todos, también por los padres a los que se les advertía del mismo a principio del año escolar.

Entre 1998 y 2006 todas las alumnas seguían clases correspondientes a un CAP de alojamiento que se transformó en Servicios Hosteleros en 2002 y un BEP Hostelería restauración opción alojamiento que se transformó en Oficios de la restauración y la hostelería dominante producción de servicios a partir de 2003. En el primer curso las clases prácticas tenían que ver con la cocina, la restauración y el alojamiento y en segundo aparecía una especialización en alojamiento que se transformó en dominante producción de servicios en 2003.

Didier Heraud, inspector de Educación de enseñanza técnica precisó que la ETPH era una escuela privada fuera de contrato que se presentaba por tanto como escuela que solicita la prestación de exámenes de los BEP y los CAP de hostelería y restauración opción producción de servicios (alojamiento). Indicó que los CAP y los BEP habían sido renovados respectivamente en 2002 y 2003 y que en el caso de este último diploma la dimensión de alojamiento se asociaba ahora a la dimensión del servicio (servicio de sala) lo que no era el caso antes. Así una alumna de BEP alojamiento no tenía más que seguir enseñanzas prácticas (mantenimiento de locales, gestión, utilización y mantenimiento de sábanas, toallas y manteles, servicio de restauración en las habitaciones y contacto con el cliente, con exclusión del servicio de los almuerzos y cenas en el comedor). Precisaba que la escuela de Dosnon estaba inscrita en establecimientos susceptibles de poner por obra formaciones profesionales y beneficiaba de la tasa aprendizaje.

Los investigadores afirmaban en parte en contradicción con el inspector de Educación, que la explotación de los referenciales oficiales de los CAP y los BEP al respecto además de los horarios proporcionados por la academia de París conducía a que los horarios de trabajo en cocina e incluso en sala mediodía y cena no podía contabilizarse en los horarios de formación práctica para la opción alojamiento. Sin poner en cuestión el principio de una formación práctica, los investigadores se predicaban igualmente sobre la verdadera naturaleza del trabajo desarrollado por las alumnas el fin de semana, subrayando que a partir de 2003 no estaban obligadas a quedarse ni el sábado ni el domingo. Los investigadores añadían que toda escuela privada no concertada que dispensan una formación en alternancia están obligadas a firmar un acuerdo de prácticas con las empresas  y las alumnas que sirven para la aplicación práctica además de asegurar una tutoría personalizada con cada una de las alumnas.

En realidad un examen más detenido del referencial aplicable al CAP Alojamiento muestra que las actividades del titular de ese diploma son la restauración en habitaciones y en el restaurante y exigen la adquisición de técnicas de restauración como la preparación del desayuno en la habitación o en el restaurante tradicional, la disposición de las mesas y el servicio de platos y bebidas. La lectura del referencial BEP anterior a 2003 muestra que en primer año, el alumno tiene que tener cada semana 6 horas de técnica de cocina, 6 horas de técnicas de restaurante y sólo dos horas de técnicas de alojamiento. Y en segundo 12 horas de técnicas sólo de alojamiento. Los referenciales establecen un número global de 15 horas de adquisición de técnicas, es decir, de prácticas semanales. En cuanto al referencial BEP dominante producción de servicios posterior a 2003, menciona que el titular del diploma tiene que poder asegurar la acogida del cliente en los diferentes servicios, toma del encargo, el servicio, el seguimiento y quitar la mesa, la preparación, distribución y llevarse todo tras el servicio en habitaciones. Establece 11 horas semanales de técnicas de cocina en primero y una diferenciación en segundo. Las técnicas y las pruebas tienen que ver con las producciones culinarias y el servicio en sala, en particular a la carta.

El conjunto de estos elementos y los folletos de otras escuelas de hostelería  muestran que las alumnas del CAP y sobre todo del BEP restauración opción alojamiento o Producción de servicios tenían que seguir en proporción no despreciable, clases prácticas en relación con las técnicas culinarias y el servicio en sala, y no sólo en relación con el alojamiento. Al contrario de lo que dice el inspector de educación, la dimensión del alojamiento no se asoció a la dimensión del servicio a partir de 2002 o 2003 sino que ya lo estaba antes y la reforma no hizo más que acentuar la tendencia.

El inspector de la academia en una nota anterior del 3 de octubre de 2000 mencionaba que la enseñanza se dispensaba respetando la legislación vigente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿CUÁNDO Y PORQUÉ MURIÓ EL JEFE DEL OPUS, JAVIER ECHEVARRÍA?

¿PARA QUÉ EL OBISPO DE TARRAGONA, DEL OPUS, DA UNA HORA DISTINTA DE LA MUERTE A LA OFICIAL?

Falleció el 12 de diciembre de 2016. Pero ¿a qué hora? En su cuenta de Twitter, el Opus informó que había fallecido a las 21:20. En su web, horas después, dijo que a las 21:10. Enlazaba al comunicado del hospital, que es del Opus, donde se precisaba que falleció a las 21:08. Pequeñas discordancias que pueden ser normales, aunque sería conveniente más rigor. Coinciden en que a las 21 horas y unos minutos.

Posteriormente aparece una información discordante. La del obispo de Tarragona, Jaume Pujols, que es del Opus. Escribe un artículo en el “Diari” de Tarragona y afirma que falleció a las 20:50. La diferencia temporal es pequeña, veinte o treinta minutos. Pero es grande la diferencia que suscita el modo de señalar la hora. Ya no es las 21 y unos minutos, que pueden variar en algo. Es un modo distinto de señalar la hora, las nueve menos diez, y lo hace con precisión. Una precisión, discordante, que es exacta y, sobre todo, repetida y circunstanciada en sus circunstancias personales. Dice que a las 20 horas dijo misa en la catedral. Y señala :“Terminó la misa a las 8:50”. Por dos veces aparece la cifra. No es habitual que un sacerdote señale la hora de finalización de la misa. Cuenta que luego “Volví a casa contento, y a los pocos minutos me llegó la noticia de que a las 8:50 de la tarde había fallecido en Roma Mons. Javier Echevarría” No dice porqué volvió contento. Ni cómo le llegó la noticia.

http://opusdei.es/es-es/article/mis-recuerdos-de-mons-javier-echevarria/
Anónimo ha dicho que…
2)

El artículo es del 16 de diciembre, cuatro días después de la muerte. Que se sepa, nadie más ha dado esa hora de la muerte. Sin duda, Jaume Pujols visitaría la web del Opus para ver las noticias sobre el fallecimiento de su Prelado, donde figura otra hora distinta, más fácil de recordar. Todo indica que esa reiterada y circunstanciada discordancia en la hora está escrita con plena intención. ¿Para qué lo hace? Aún siendo tan forzada, reiterada y circunstanciada la discordancia, pudiera pensarse que estaba alejado del lugar, quizás poco atento por atender sus obligaciones, no imbuido en las exequias fúnebres, Es lo contrario. Dice: “Y, por una serie de circunstancias, he podido estar en Roma en su sepelio y en su funeral” Ha vivido, pues, plenamente la muerte y sus ambiente, y habrá hablado con muchas personas del Opus, conversaciones en que se comentarían los escuetoss datos que han dado a conocer. No explica cuales son esas “circunstancias” por la que desde Tarragona fue a Roma después del fallecimiento de su Prelado. Cualquiera pensaría en que precisamente fue por ese fallecimiento. Pero él se refiere a otras, desconocidas. No se sabe que tuviera ninguna reunión en el Vaticano. Y, tras la muerte de su Prelado, sería normal aplazarlas, salvo urgencia.
Además, sorprendentemente, no ofició el funeral que por el Prelado se hizo en la catedral de Tarragona. Algo que ha llamado la atención a un comentarista muy próximo al Opus, De la Cigoña, y muy activo en la agitación de la “Dubia” que le han planteado cuatro cardenales al Papa, con delirante aviso de “correción fraterna”:
“También es sorprendente que en Aragón, tierra natal del fundador del Opus Dei, no figure ningún obispo en presidencia de funeral. Lo que no quiere decir que no hayan estado, simplemente que sus nombres no aparecen. Como tampoco, y eso sería más sorprendente, el del arzobispo de Tarragona, Opus pata negra, en los anunciados en aquella ciudad. Supongo que se trata de una omisión de quién hizo la relación.”
http://infovaticana.com/blogs/cigona/funerales-don-javier-echevarria-prelado-del-opus-dei/
No fue omisión. El obispo de Tarragona, Jaume Pujols, no estuvo presente en la catedral. La misa fue el día 15 a las 19:30, celebrada por Mn. Joaquim Fortuna. En otras ciudades se celebró la misa en días posteriores. Puede comprobarse en la web del Opus.
http://opusdei.es/es-es/article/misas-espana-por-el-prelado-del-opus-dei-javier-echevarria/

De la Cigoña afirma que Jaume Pujols es “pata negra” del Opus.

Anónimo ha dicho que…
3)

Todos estos datos indican que este obispo del Opus con alguna intención ha fechado la hora de la muerte distinta a la oficial. ¿Para qué? Es evidente que si murió antes de que muriera oficialmente se trata de otra muerte distinta. Objetivamente, es lo que señala. ¿Con qué intención?

La causa de la muerte.

En esto hay ambigüedad y confusión. La nota del hospital del Opus en Italia, que es más una necrológica que un parte médico, habla de una fibrosis pulmonar –el anterior jefe del Opus dijeron que también murió por un problema pulmonar, un edema, súbitamente-.. Pero la nota del Opus sobre Echevarría no habla de fibrosis pulmonar, ni tampoco la que publicaron cuando le ingresaron el día 5 de diciembre.

Cuando le ingresaron dijo el Opus en una nota: “ha sido hospitalizado a causa de una leve infección pulmonar” “permanecerá en el hospital varios días, hasta que concluya el ciclo de antibiótico que le están suministrando.”

http://opusdei.es/es-es/article/leve-infeccion-pulmonar-de-mons-echevarria/

Desde la leve infección pulmonar no volvieron a informar hasta su fallecimiento. Al informar de este, la nota del Opus decía:

“ estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Fuentes del centro médico (enlace al comunicado de este) han señalado que el cuadro clínico se complicó hace tres días, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento.”

Y el comunicado del hospital, que está vinculado al Opus, dice escuetamente lo siguiente:

“Era stato ricoverato lo scorso 5 dicembre nel Policlinico Universitario Campus Bio-Medico per insufficienza respiratoria da fibrosi polmonare.
Durante la degenza qualche lieve miglioramento della funzione polmonare aveva fatto sperare nella risoluzione della crisi. Tuttavia, gli ultimi 3 giorni, sono stati caratterizzati da progressiva sofferenza fisica e aggravamento delle condizioni respiratorie che hanno portato al decesso.”

Por un traductor de internet:

“por insuficiencia respiratoria de la fibrosis pulmonar.
Si bien confinado a una ligera mejoría en la función pulmonar había aumentado las esperanzas en la resolución de la crisis. Sin embargo, los últimos tres días se han caracterizado por el sufrimiento físico progresivo y agravamiento de enfermedades respiratorias que llevaron a la muerte”

http://www.unicampus.it/risorse-e-uffici/press-media/archivio-comunicati/archivio-comunicati/42111-deceduto-stasera-al-policlinico-universitario-javier-echevarria-prelato-dell-opus-dei
Anónimo ha dicho que…
4)

Fernando Ocariz, que ahora gobierna el Opus, da esta explicación:

“ya sabéis que se le llevó a la clínica "Campus Bio-Medico" el lunes —no ayer, sino el lunes anterior—, porque se encontraba muy débil y el médico aconsejó que se fuera allí. Se pensó, y así era, en una infección leve.
El tratamiento de los antibióticos, por lo que yo puedo entender, fue muy bien, pero luego eso iba acompañado con una insuficiencia respiratoria muy fuerte, no debida propiamente a la infección, sino que era un poco paralela, de tal manera que esa es la que se ha acelerado.

Ya anteayer empezó a estar peor, muy sereno, pero con una respiración más dificultosa. Ayer él mismo pidió que yo le diera la unción de los enfermos, se la di ayer por la tarde. Ya al final de la tarde teníamos conciencia de que la situación era grave, pero no que era una cosa inminente, porque el Padre contestaba a las preguntas, se le notaba cansado y respirando con dificultad, como antes.

Allí se quedó, como estaba previsto, don Vicente de Castro, para pasar la noche con él. Don José Andrés y yo nos vinimos aquí. Estuvimos cenando rápidamente y, al terminar, nos llamaron para decir que se estaba muriendo. Fuimos rápidamente para allá. Don Vicente le dio la absolución, yo se la había dado antes. Según cuenta don Vicente, fue un tránsito muy sereno, con mucha paz, gracias a Dios, porque este tipo de insuficiencias respiratorias, si se prolongan, suelen producir unas agonías muy duras.”

http://www.opusdei.es/es-es/article/conversacion-con-mons-fernando-ocariz/

La nota oficial del Opus habla de ingreso por “infección leve”, afirmando Ocariz que se confirmó en el hospital. Pero el hospital no habla para nada de infección leve. El hospital dice que ingresó por fibrosis pulmonar, con insuficiencia respiratoria, algo que no dice el Opus. El Opus y Ocariz hablan de un tratamiento de antibióticos, pero el centro médico no lo hace. Ocariz dice que murió por una causa distinta de aquella por la que le ingresaron. Dice que la insuficiencia respiratoria no se debía a la infección, que según él fue la causa del ingreso. Sino a una causa “paralela”, sin decir cual es, y que esta motivó la muerte. En la versión de la persona que ahora gobierna el Opus murió por una inexplicada enfermedad paralela, distinta a la que motivó el ingreso.

¿A qué se debe esta incomprensible confusión? ¿Cuál fue la causa de la muerte?

El año pasado Fernando Ocariz acompañó a Javier Echevarría durante meses en Pamplona, cuando allí le operaron de un problema de espalda –siendo trasladado desde Roma en un vehículo-, como entonces informó el Opus. En su muerte, teniendo conciencia de que era grave, y dándole él la unción de enfermos, se fue a cenar, quedándose Echevarría con un solo miembro del Opus, "como estaba previsto" añade Ocariz. Y murió mientras Ocariz cenaba.

Han pasado semanas y el Opus no ha aclarado la confusión que creó.

La muerte de Echevarría desencadena que el Opus elija un nuevo prelado. Este es un cargo vitalicio, para toda la vida. A quien elijan ahora gobernará el Opus hasta su muerte.

¿Alguien le aceleró el tránsito para desencadenar la elección de sucesor vitalicio en el momento oportuno?


Anónimo ha dicho que…
No me sorprende nada, despues del VatileaksII, casi simultáneo con la operación del prelado. Y la muerte de Don Danilo Eterovic.....
Ana A ha dicho que…
Las sorpressivas muertes en el opus ya cansan
Su historia está sembrada de ellas
A poco que miramos su trayectoria con lupa
salen muertes repentinas aquí y allá.
OD es altamente "mortal"
Casi que en este caso Javier está pidiendo
que le den pasaporte "pidió la Unción de enfermos".
Como copiaré en su momento
en el caso de Catherine la principal responsable
de los hechos denunciados fue a morir 7 meses después
de que Catherine presentara la querella.
Pero nada tiene que ver con nada

Por no hablar de los muertos de Matesa
que se siguieron prodigando tras la de de Broglie.
Y el del YAK que la palmó justo antes
de entrar en la cárcel, muertes naturales.
¿Y si le da por largar que el culpable está
más arriba?
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Parece que esta vez no ha sido un "inside job", sino que fuera alguien se ha hartado de los manejos cada vez más canallescos de la mafia opusina.

Reproduzco una entrada que publiqué en la página Facebook "El cielo en una jaula":


ECHEVARRÍA KILLED

"Uno de los miembros más antiguos de la cábala detrás de las atrocidades en Siria y en otros lugares, el obispo Javier Echevarría, jefe de la organización fascista Opus Dei en el Vaticano, fue asesinado la semana pasada tras tratar de anular la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, dijeron fuentes del Pentágono."
"One of the most senior members of the cabal behind the atrocities in Syria and elsewhere, Bishop Javier Echevaria, the head of the fascist Opus Dei Vatican organization was killed last week after he tried to overturn the election of Donald Trump as President of the United States, Pentagon sources say." Fuente: B. Fulford, 19.12.2016.

Más detalles, "According to this SVR bulletin, Bishop Javier Echevarria, the leader of the Roman Catholic secretive “celebrity cult” Opus Dei, was discovered dead in his Vatican apartment earlier today less than 24 hours after he had spoken to Hillary Clinton campaign chairman John Podesta, immediately after which Podesta, according to the Wall Street Journal, confirmed that Clinton forces had joined with the CIA to launch an “Electoral College Coup” against President-elect Trump."

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei