UN MISTERIO DESVELADO

No perderse así cmo a partir del min. 80 de programa lo que suelta sobre Juan Carlos, os aseguro que no quedara un monárquico más entre los que lo escuchen.
https://www.ivoox.com/rlc-2017-01-30-trump-rompe-renovacion-las-audios-mp3_rf_16719974_1.html


UN MISTERIO DESVELADO

Me refiero a la diferencia Sedes Sapientiae y Ancilla Domini, una genialidad del santo Founder y aspirante a doctor de la Iglesia que apabulló nuestras mentes. No sé si las apabulló pero si que era como para hacerse unas pocas preguntas en medio de las brumas de adoctrinamiento con las que nos habían “colocado”.


He leído “Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta.”
Ejemplos hasta aburrir del concepto de mujer que se ha vivido dentro del cristianismo. De todos los tipos y épocas. No sólo del concepto, también de las “realizaciones”. Chicas, no contamos para nada. Ya sé que no descubro América pero lo digo. Incluso en los trabajos y profesiones en los que por las circunstancias de la vida somos abrumadoramente mayoritarias los puestos, puestazos y puestecillos figurantes, como que no suelen recaer en nosotras de manera “natural”. Si acaso échale un poco de las dos primeras palabras del título y te harán un huequecillo…como te quedes con las dos palabras finales, barrerás las aulas. Comme moi.
 Resultado de imagen de “Las cuatro mujeres de Dios: la puta, la bruja, la santa y la tonta.”
 Los clérigos, que son los que mandan en la iglesia, para que nos vamos a engañar, siempre han sospechado de nosotras. No hace falta ser clérigo para sospechar en general de que la mujer no puede ser bella, lista y buena. Algo demoníaco ha de encerrarse en ella. Pero digamos que el hecho de abrazar el orden sacerdotal o cualquier otro tipo de estado religioso no hace sino reforzar la misoginia de algunas personas. Y como se suele decir es una “cultura”, la “cultura” clerical es misógina sin poderlo remediar.
¿Para qué vamos a hablar de los abundantes ejemplos que de ello nos dio nuestro santo “founder”? El tratamiento dado a las mujeres de modo institucional en OD tiene mucho que ver con el título de esta obra. Ahora que yo personalmente me quedo con las dos últimas palabras: la santa y la tonta. Puesto que en OD y en el imaginario popular va junto. La santa es tonta, la tonta es santa.

El libro comenzó a interesarme sobre todo en el capítulo de las santas. El libro es gordo y había que escoger, me quedo con lo siguiente:

CAP. 5. LA TONTA

A principios del siglo XX empezó a publicarse en Francia uno de los primeros comics, cuya protagonista se llamaba Bécassine; un nombre un poco extraño para una muchacha que con sus aventuras resultaba simpática. En francés, la palabra bécasse y su diminutivo significan unas aves zancudas apreciadas por su carne pero no por su inteligencia, en sentido figurado se llama así a las mujeres o chicas un tanto bobas.

El personaje principal del cómic hacía honor a su nombre, aquella criadita de origen bretón era analfabeta, fea, sin la menor astucia, pero mezclaba su sólida rusticidad con una gran entrega. Tal como veremos con ejemplos concretos, resulta imposible no establecer un paralelo entre esta bobalicona de gran corazón, que fue un gran éxito de ventas, y la mujer que la Iglesia propuso como modelo a los católicos durante largo tiempo.

En todas las épocas y al menos hasta 1950, la Iglesia, a la vez que condenaba la inferioridad, la lascivia, las pretensiones espirituales abusivas y la innata vertiente diabólica del segundo sexo, indicaba como tenía que ser la mujer honrada según sus principios: para redimirse de su origen pecador, debía convertirse en un ser dispuesto a sacrificarse, invisible y modesto en la sociedad, indiferente a toda la afectación de la moda y en cierta medida, intelectualmente insignificante. Podemos llegar a suponer que Bécassine, ejemplo de la joven mojigata y virgen que combinaba las virtudes cristianas con la prudencia burguesa, de haber vivido realmente, habría tenido todas las probabilidades de ser canonizada. Fue una excelente santa de lo cotidiano, la patrona de las criadas.

Estas palabras sobre la desconfianza que la Iglesia sintió durante mucho tiempo por la mente femenina y la belleza fisica pueden parecer un poco duras. No implican que este libro sea militante ateo, la corriente que desde el s. XVIII ha denunciado el supuesto oscurantismo de la Iglesia en todas sus facetas.

Aquí solo queremos seguir destacando el hecho de que se les dio un trato muy diferente al que recibieron los hombres, como ya hemos mostrado al comparar las bibliotecas de los monasterios de religiosos con las de los conventos femeninos: en el primer caso disponían de casi todas las producciones de la mente humana y en el segundo casi únicamente de libros de piedad.

Vienen a mi memoria: “ellas no hace falta que sean sabias ¿basta que sean discretas?” se me ha olvidado. Pero concretando: el founder no inventó, reprodujo. Era un reproductor del clericalismo más vulgar de seminario diocesano de la España de su época. ¡Y nos lo vendieron como una luminaria! Por no hablar del Ancilla Domini y el Sedes Sapientiae…¿sabría el tipo que escribió este libro de los usos y costumbres opusinas? Vaya manera de dar en el clavo.

Sea como fuere ningún historiador podría olvidar el eminente papel cultural de la iglesia cristiana en Occidente…PARA LOS HOMBRES.
Desde su remotísimo nacimiento ha sido múltiple y contradictoria haciendo lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor, y ha sido culpable de incomprensiones, cegueras, sorderas profundas injusticias y condenas odiosas. Pero no por ella la iglesia deja de ser la autora de una inmensa obra cultural: obra de traducción, conservación, transmisión de conocimientos antiguos y asimismo obra de adquisición de gran número de saberes.

El siglo XVIII casi científico y a veces casi ateo no surgió de un vacío intelectual tenía los pies plantados en los trabajos de los eruditos que habían precedido. EN primera fila Roger Bacon(1220-1292) monje franciscano, Nicolás Copérnico (1473-1543) canónigo, R. Descartes (1596-1650) educado en los jesuitas, Malebranche (1638-1715) oratoriano y así todos los grandes físicos y médicos italianos del s. XVII incluidos los que se mostraban severos con el clero.

Durante quince siglos la iglesia estuvo sola en el escenario. Fue el eje intelectual de Occidente, por su posición dominante en los lugares de cultura y por la calidad de las mentes que supo formar. Eso no impide que a esta Iglesia solo le gustasen las mujeres de determinado tono, determinado olor, determinado color, determinado pensamiento….Veamos cuáles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Trevijano es incoherente. Dice que Juan Carlos no es más que un bribón, que no tiene inteligencia ni voluntad, que simplemente es insaciable con el dinero, mujeres, y motores. Pero luego dice que todos los de la clase dirigente son mamporreros de Juan Carlos. Por tanto, por encima de Juan Carlos hay alguien o algo, que este sí tiene inteligencia y voluntad, que lo ha organizado todo, dejando y promoviendo que Juan Carlos satisfaga sus pasiones. Este poder por encima de Juan Carlos es claramente el Opus. Y se ve especialmente en el 23-F. Lo prueba además que a Juan Carlos le han echado de mala manera. Ese poder opusino por encima de él. Y esto lo sabe muy bien Trevijano, pero lo calla. Lo sabe muy bien porque además de intimidad con Juan Carlos la tuvo con Valls Taberner, que trabajaba para él. Y Valls Taberner, con López Rodó, fue el gran organizador de este régimen. El mismo Trevijano, minutos antes, en sus interesantes comentarios sobre lo que supone realmente Trump, señala que el poder en el stablishment lo tienen los banqueros. En España el banquero Valls Taberner, junto con otros. Trevijano lo sabe. Si uno se para a analizar lo que dice Trevijano se desprende de ello. Pero como confiesa Trevijano, no lo puede decir, pues si reconoce que no puede decir todo lo que sabe sobre el árbol caído de Juan Carlos menos aún sobre quien está por encima de él.

Juan Carlos no ha sido más que un instrumento del Opus. Los del Opus le educaron, le educaron como quisieron que saliera, es un criatura suya.
Ana A ha dicho que…
Es cierto, con lo rompe y rasga y poco respetuoso
que es Trevijano que no deja títere con cabeza por cuestiones
de "bienquedo" siempre se salta la mención al capítulo opusino
de su vida y de la vida de España.
Lo escucho porque es un hombre cultísimo y clarísimo, ameno
aprendo derecho, política e historia, un auténtico baño.
Además te hace ver las "leyes de la política" que son casi como las
de la "física newtoniana", averigüa las claves de lo que pasa, va a la
esencia.

De vez en cuando suelta alguna perla como la de llamar bribón
al ex rey y mencionar la dura discusión con Sofi que me parece
terrorífica.

Otro día mencionó que Calvo Serer ¿habría ido de carabina
en el viaje de bodas de los príncipes Juan Carlos y Sofía?
Alucinante si así fue,a parte de otra impresentabilidad. Qué metomentodos.

¿Crees que se habrá quedado con copia de esas memorias
de RCS que este numerario de postín escribió en Italia de
vacaciones en casa de Trevijano y que el Opus le pidió y solicitó a la muerte
de RCS?

Por cierto ya le he pillado que al menos uno de sus colaboradores
eventuales en el extrajero es CURA NUMERARIO, majo....qué paciencia.
Condición de la que por supuesto no se han hecho eco en el programa
pero lo pillé por cosas que dijo, pude preguntar y se me confirmó
su condición. Sospeché que era nume y me dijeron que era CURA.
Así no vale, todo el mundo de incógnito nos la meten doblada
y redoblada.
Anónimo ha dicho que…
Interesantísimo lo del cura del Opus en el programa de Trevijano. Si puedes dar el nombre. Vendría a confirmar que sigue vinculado al Opus.

A mi también me parece un personaje brillante, de los que no hay. Muy culto y que ha participado en muchas cosas. Siempre se aprende escuchándole. Y es espectacular la lucidez y pasión que tiene a su edad. Pero no me fío ni un pelo de él, y creo que en definitiva es lo de siempre, otro más sirviendo al Opus en una posición singular. Sus silencios sobre el Opus, como señalas, me parecen elocuentes, más habiendo estado tan relacionado con él, aunque para la mayoría pasa desapercibido. Su ataque de ahora a Juan Carlos coincide con el del Opus, con Pilar Urbano presumiendo haber estado oliéndole la bragueta desde hace décadas.

Su brillantez puede deslumbrar. Creo que lo defines perfectamente: “te hace ver las "leyes de la política" que son casi como las
de la "física newtoniana" Y esto es un exceso exagerado, sobre todo si no habla de poderosos concretos que actúan moviendo esa física. La sociopolítica tendrá sus constantes pero son los hombres concretos del poder los que organizan las cosas. En esto recuerda al gran orador Castelar que en todos sus discursos decía "porque las leyes inmutables que rigen la mecánica universal..."


Y, claro, luego está su parte fantasmal de autobombo, soberbia y vanidad. Por la primavera del año pasado enlazastes un ciclo de conferencias que dio. Decía que el problema estaba en Cataluña, creo que tiene toda la razón. Pero decía que iba a organizar unas columnas de ciudadanos de toda España que acudirían a Barcelona, y que él tenía capacidad para darle relevancia en los medios internacionales más importantes, y cosas así algo imprecisas. Se veía que era un puro bluff, pero lo anote por ver si hacía algo. Que se sepa no hizo nada.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei